Enlaces accesibilidad
La era Trump

Michael Wolff: "Donald Trump es el mayor mentiroso del mundo"

  • Publica Fuego y furia en España, el retrato de un presidente "infantil y caprichoso"
  • Insiste en que el objetivo de Trump es ser el hombre más famoso del mundo
  • Describe una Casa Blanca "caótica", repleta de pugnas por el poder y nepotismo
  • La "estrella de televisión" podría ser destituida por la trama rusa, según Wolff

Por
Michael Wolff: la Administración Trump es de tan baja categoría que no sabe conspirar

Michael Wolff, autor de Fuego y furia. En las entrañas de la Casa Blanca de Trump, el libro con el que amenaza con asaltar la estabilidad y credibilidad de una Administración "caótica", asegura que el propio equipo del presidente desconfía y duda de la capacidad de Donald Trump para ejercer el cargo, y dibuja una Casa Blanca llena de batallas internas por el poder.

Repleto de polémica antes de ver la luz, Trump reaccióno "con furia y fuego" a la publicación del libro según el propio autor y amenazó con querellarse contra la editorial -hecho sin precedentes en la política estadounidense-, que decidió adelantar la fecha de salida a la venta. Wolff, que se define a sí mismo más como escritor que como periodista, dice haber realizado más de 200 entrevistas en un periodo de 18 meses en la Casa Blanca, con acceso al equipo de Trump e incluso al propio presidente, con quien asegura que conversó durante tres horas para un libro que inicialmente le propuso como el retrato de los primeros 100 días en la presidencia. Con más de dos millones de ejemplares vendidos en Estados Unidos, ahora presenta su libro en España, que sale a la venta este martes.

Trump, el hombre "más famoso del mundo"

Trump es, en palabras de Wolff, mucho más que un niño impredecible, caprichoso, mentiroso, inútil y mujeriego; es un "hombre de negocios vendehumos", capaz de vender "hasta que se da cuenta de que no vas a comprar". Y es el hombre más poderoso del mundo, independientemente de que, según Wolff, Putin lo vea simplemente como un "idiota muy útil".

El escritor, famoso por su también polémico retrato del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, cree que el éxito de Trump a la hora de llegar a Washington se explica a través de un "gran experimento fallido", consistente en "elegir a alguien que no tuviera nada en común con políticos ni con sensibilidades políticas". Y, aunque no tiene el secreto que ayude a comprender el ascenso del 45º presidente de EE.UU., asegura que "ningún político en la historia de la política creería que puedes ser como Trump y resultar elegido".

Trump es capaz de crear en cualquier momento su propia realidad

Wolff, que presume de conocer a Trump desde hace 20 años, cuando trabajaba en New York Magazine y recibía "constantes llamadas" del presidente para quejarse de lo que escribía sobre él, dice que Trump "es capaz de crear en cualquier momento su propia realidad", pero va más allá al definirlo como el "mayor mentiroso del mundo", un embustero que, siempre según Wolff, "ve la realidad tal y como él la quiere proyectar".

El periodista y escritor Michael Wolff ha presentado en Madrid su libro'Fuego y furia: en las entrañas de la Casa Blanca de Trump', basada en los testimonios de los altos cargos de la Casa Blanca sobre el presidente de Estados Unidos.

El hombre más poderoso del planeta es también el más famoso, y se podría decir que el más exitoso, porque, como afirma Wolff, ese era su objetivo: "Durante la campaña a las elecciones, Wolff asegura que preguntó a Trump por su objetivo real: "Me dijo que su mayor objetivo era ser el hombre más famoso del mundo y vaya si lo ha conseguido", recuerda.

Donald Trump saluda antes de viajar a Florida el 16 de febrero
Donald Trump saluda antes de viajar a Florida

Donald Trump saluda antes de viajar a Florida el 16 de febrero AFP / Saul Loeb

El 'topo' de la Casa Blanca con el que nadie y todos se confesaron

La veracidad de los datos que ofrece en la novela, donde describe a Trump como alguien que "no lee y no escucha", al que no pudieron explicar más allá de la cuarta enmienda de la Constitución por su aburrimiento, fue recibido con cautela y escepticismo por los corresponsales políticos de Washington. Cuestionado,Wolff asegura que hay que confiar en él, y que los lectores dudan poco. "Si hay alguna duda de lo que digo, basta con escuchar a Trump, que refuerza mis afirmaciones", defiende. Preguntado en la presentación del libro por sus fuentes, el escritor es más tajante: "Si en el libro no está identificado con quién hablé, simplemente no está identificado".

El presidente Donald Trump junto a su exasesor, Steve Bannon
El presidente Donald Trump junto a su exasesor, Steve Bannon

El presidente Donald Trump junto a su exasesor, Steve Bannon REUTERS / Carlos Barria

Pero, ¿cómo consiguió adentrarse en la Casa Blanca e inmiscuirse en los asuntos diarios y sus trapos sucios sin generar desconfianza? "Todo el mundo dentro está intentando entender cómo llegó a la presidencia y sienten la necesidad de hablar de ello. Había tantas facciones, todos hablan de todos... [La facilidad para pasar desapercibido] demuestra el caos en el equipo de Trump", afirma, para presumir orgulloso: "además llevo haciendo esto desde hace mucho tiempo y soy bastante bueno".

Sería imposible que un presidente pruebe la difamación o la invasión de privacidad

No obstante, la Casa Blanca amenazó con querellarse por difamación e invasión de la privacidad si publicaba el libro, y el propio Trump desminitió haber tratado directamente con Wolff. Preguntado si ha recibido ya alguna notificación del equipo legal del presidente, Wolff le resta importancia: "Sería imposible que un presidente pruebe la difamación o la invasión de privacidad, esto es un nuevo intento de Trump de reinventar la realidad". Lo cierto es que, aunque el escritor dice que tenía buena relación de trabajo con la mayoría del equipo del presidente, a raíz del libro "muchos están en problemas con Trump y ahora mismo nadie me habla", cuenta.

Bannon, el "cerebro" en guerra contra "los responsables del caos", Jared e Ivanka

El centro de la polémica son las declaraciones de Bannon, que se refirió al yerno de Trump, Jared Kushner, como un "traidor" tras sus encuentros rusos. En el libro, Wolff describe una batalla por el poder entre lo que bautiza como 'Jarvanka' (Jared e Ivanka) y el que fuera asesor estratega jefe de Trump durante los primeros ocho meses en Washington. "Cada vez que habla es una revelación, su lenguaje es excelente", dice sobre Bannon, a quien sí atribuye cientos de citas en las páginas del libro porque "siempre estuvo dispuesto a hablar on the record".

En cierto modo me responsabilizo de que Steve no esté donde quería estar

"Me da pena, por no decir que en cierto modo me responsabilizo, de que Steve no esté donde quería estar", responde durante la presentación en la Casa de América de Madrid. Lo cierto es que, por muchas alegrías que haya traído el libro a su autor, la suerte de Bannon ha sido la contraria: enfrentamiento público con un Trump enfurecido que llegó a tildarlo de loco y que acabó condenado al ostracismo al ser forzado a abandonar Breitbart News, el medio ultraderechista que presidía hasta mediados de enero.

"Uno de los errores de Bannon fue decirle a Trump que él fue el responsable de su victoria", afirma el autor. Para Wolff- y muchos otros-, Bannon era "el cerebro" de la Administración Trump y el presidente "la fachada".

La derrota de Bannon va a ser el ascenso de Ivanka

El otro problema para Bannon fue su enemistad con Jared e Ivanka, los "responsables del caos", y quienes creían que Bannon manipulaba al presidente. Esta "pareja en el poder", con una Ivanka dispuesta a trepar hasta la presidencia alcanza para Wolff un nivel preocupante de lo absurdo, un sinsentido, en sus palabras. "Son dos personas sin experiencia relevante, que han sido conceduidos un poder e influencia extremos en la Casa Blanca. No puede haber una gestión de la Casa Blanca si otorgas puestos de alto nivel a familiares", dice, sobre el supuesto nepotismo del presidente. "La derrota de Bannon va a ser el ascenso de Ivanka", augura.

Trump es una "estrella de televisión que busca el conflicto"

Para comprender la rapidez con la que Trump tuitea y ataca, no solo a sus rivales políticos en Estados Unidos, sino a aliados o enemigos internacionales por igual, Wolff busca en la trayectoria televisiva del director de The Apprentice y que ahora dirige el rumbo de Estados Unidos. "La naturaleza del reality es el conflicto: hay que generar conflicto para que funcione. Esencialmente, Trump opera en la presidencia como una estrella de reality, así es como usa Twitter. Tuitea y es conflicto, cambia el debate, el ciclo de la información, centra la atención", dice.

Y, en cierta medida y según contó el propio Trump en una entrevista con ITV, tiene por costumbre tuitear desde la cama, a veces sin filtro, otras aconsejado por sus asesores.

El presidente, que libra desde antes de su campaña su particular batalla con la prensa y los "medios falsos", tiene una relación "simbiótica" con los medios de comunicación, en la que ambos se nutren del otro. Para Wolff, "será un momento muy doloroso para los medios el día en que se acabe con Donald Trump".

El presidente es "el problema de la Casa Blanca"

A pesar de la pugna por el poder, Wolff tiene claro quién manda realmente en el 1600 de Pennsylvania Ave: "Donald Trump, ese es el problema". Además, para el futuro vaticina una "sangrienta batalla" hasta las elecciones de noviembre en la que el asunto dominante será deshacerse de Trump y que puede acabar con la destitución del presidente (impeachment), algo de lo que Wolff está convencido y donde la trama rusa supone el talón de aquiles de Trump, que es "consciente de su vulnerabilidad".

Sea como fuere, el futuro de Trump según Bannon no es completar su presidencia: "hay un 33% de probabilidad de que dimita, un 33% de que sea destituido por impeachment por la trama rusa y un 33% de posibilidades de que siga adelante".