Enlaces accesibilidad

Los soberanistas se apremian a formar gobierno para "expulsar" al 155 de la escuela catalana

  • Torrent (ERC): "No voy a permitir que rompan el consenso ni la pongan en riesgo"
  • Munté (PDeCAT): Es "imprescindible" para frenar el "ataque en toda regla" del Ejecutivo
  • JxCat pide "desligar la amenaza del 155" de las negociaciones
  • Puigdemont y los exconsellers se han reunido en Bélgica para evaluar su defensa

Por
Torrent urge formar un Govern para "expulsar" el 155 de la escuela catalana

Las principales formaciones independentistas catalanas, PDeCat y ERC, se han urgido este viernes a formar un gobierno para frenar el "ataque en toda regla" que, según consideran, ha lanzado el Gobierno central en las últimas horas al modelo educativo en Cataluña.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha pronunciado este viernes sobre la voluntad del Gobierno central de modificar el sistema de inmersión lingüística, para reforzar el castellano en los colegios catalanes, después de una reunión con la plataforma Som Escola, que aúna diversas entidades del ámbito educativo. En concreto, el Ejecutivo está estudiando que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluya una casilla en la que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos

Torrent ha avisado de que no va a "permitir" que desde el Gobierno central "rompan el consenso ni pongan en riesgo" un instrumento que, a su juicio, ha sido "básico para la cohesión social" en Cataluña, por lo que ha urgido a formar un Govern de la Generalitat para "expulsar" de la escuela catalana la aplicación del artículo 155.

Munté: "Es un ataque en toda regla"

También se ha pronunciado al respecto la presidenta del PDeCAT, Neus Munté, que ha coincidido en que es "imprescindible" formar Govern "lo antes posible" para frenar el "ataque en toda regla" al modelo educativo catalán a través del artículo 155 de la Constitución, si bien JxCat ha pedido desvincular esta "amenaza" de la negociación sobre la investidura.

Para la dirigente del PDeCAT, se trata de una "amenaza en toda regla" a un sistema que, según ha remarcado, lleva años funcionando con éxito y goza de consenso en la comunidad educativa en Cataluña.

En este contexto, ha subrayado que la aplicación del artículo 155, que apoyaron PP, PSOE y Ciudadanos como respuesta a la declaración de independencia del Parlament, está teniendo unas consecuencias "muy funestas" sobre la vida de los catalanes y el planteamiento del Ministerio de Educación supone una "amenaza real".

JxCat pide "desligar la amenaza del 155" de las negociaciones

Posteriormente, el portavoz adjunto del grupo parlamentario de JxCat, Eduard Pujol, ha pedido desde el Parlament "desligar la amenaza de esta aplicación del 155" de las negociaciones que están llevando a cabo las fuerzas independentistas.

"En todos los Parlamentos del mundo, cuando ha habido unas elecciones y hay que formar gobierno, los partidos tienen derecho a pactar, a hablar, a discutir, a buscar el mejor de los acuerdos sin una amenaza gigantesca, que en este caso es la aplicación reiterada del 155", ha remarcado.

Según Pujol, "lo que no puede ser es que se nos amenace con un artefacto que hace mucho daño a la sociedad catalana".

Por su parte, el grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem ha presentado una propuesta de resolución a la Mesa de la cámara catalana con el fin de "afirmar la soberanía del Parlament", para que se someta a votación en un pleno "lo antes posible".

En paralelo, una manifestación de varios miles de personas en la plaza de Sant Jaume de Barcelona ha pedido "unidad" a los partidos independentistas.

La ANC y Òmnium Cultural han pedido a JxCat y a ERC que "aparquen sus diferencias legítimas" y que actúen "con sentido de Estado" para llegar a un "acuerdo" para la investidura y se pueda así formar Govern y "recuperar las instituciones".

Así se ha expresado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, en un acto cuando se cumplen cuatro meses de la prisión preventiva de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en el marco de la investigación del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por el proceso soberanista.

Reunión de Puigdemont en Waterloo

Mientras tanto, en Waterloo (Bélgica), el líder de JxCat, Carles Puigdemont, y los otros cuatro exconsellers que permanecen en Bélgica se han reunido con sus defensas jurídicas, en un encuentro en el que también ha estado presente el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa.

Fuentes de JxCat han confirmado que el objetivo del encuentro era estudiar las defensas jurídicas de los miembros del anterior Govern que siguen en Bélgica.

En el interior de la casa alquilada por Puigdemont en Waterloo también se encontraba el Mosso d'Esquadra que suele acompañar a Puigdemont, así como su consejero personal, el empresario Josep Maria Matamala.

Según ha afirmado posteriormente uno de los abogados, Gonzalo Boye, Puigdemont no ha planteado "en absoluto" a sus colaboradores la posibilidad de dar un paso atrás en sus aspiraciones de ser investido president.