Enlaces accesibilidad

Brexit

Merkel recuerda a May que "el tiempo apremia" en las negociaciones sobre el 'Brexit'

  • La canciller alemana pide unidad a los veintisiete para el acuerdo con Reino Unido
  • Preguntada por la prensa, Merkel niega estar "frustrada" con la primera ministra
  • Ambas coinciden en la importancia de la alianza entre Berlín y Londres

Por
Angela Merkel y Theresa May, durante su encuentro en Berlín este viernes
Angela Merkel y Theresa May, durante su encuentro en Berlín este viernes, AFP / John Macdougall

La canciller alemana, Angela Merkel ha asegurado este viernes que no está "frustrada" con la falta de claridad de la primera ministra británica, Theresa May, ante el futuro del 'Brexit', pero sí ha expresado su "curiosidad" por conocer sus propuestas. En una rueda de prensa conjunta, Merkel ha recordado a May que "el tiempo apremia" a la vez que ha asegurado que la posición de Berlín no ha cambiado.

Así, la líder alemana se ha reafirmado en trabajar por unas negociaciones "constructivas" que permitan una relación política y económica estrecha tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo de 2019. 

Merkel, que se encuentra de camino a la Conferencia de Seguridad de Múnich, también ha avanzado el "absoluto compromiso" de Gran Bretaña con la seguridad europea ante la existencia de "retos y amenazas que no conocen fronteras". 

Por su parte, May ha considerado "vital" la alianza entre Berlín y Londres para defender sus valores e intereses en el mundo y el interés por respetar su tradición comercial que, según la primera ministra, se remonta al siglo XII. 

La UE fija duras directrices para el período de transición del Brexit

La canciller apela a la unión de los veintisiete

Desde el punto de vista de Merkel, es importante que los veintisiete socios restantes de la Unión permanezcan juntos en las negociaciones con Londres y que se mantengan los plazos fijados. Así, la canciller ha apostado por una "ambiciosa alianza económica y comercial" con la UE, pero sin ofrecer detalles de cuál será la propuesta británica en esa área, a pesar de la insistencia de los periodistas de su país.

Entretanto, May ha incidido en la importancia de alcanzar un acuerdo: "El punto de las negociaciones es que dos partes se sientan, hablan y llegan a un acuerdo". Su objetivo, ha insistido, es lograr un pacto "completo" y "bueno para ambas partes"

Alemania, ha explicado Merkel, apuesta por una relación "justa" y confía en que sea "estrecha", aunque ha señalado que habrá diferencias con la actual situación del mercado único porque ese fue el deseo de los votantes británicos.

Antes de reunirse con May, Merkel recibió hoy en la Cancillería al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y al italiano, Paolo Gentiloni, y el jueves se entrevistó con el turco, Binali Yildirim. La apretada agenda coincide con la Conferencia de Seguridad de Múnich y también con el regreso de la canciller a la esfera internacional, tras las largas negociaciones para cerrar un pacto de Gobierno en Alemania después de las elecciones de septiembre. 

Noticias

anterior siguiente