Enlaces accesibilidad
Tiroteo en Florida

La profesora española que sobrevivió al tiroteo en Florida: "Fue todo muy intenso, muy angustioso y muy triste"

  • La riojana se escondió con seis pupilos en un pequeño almacén
  • El rato hasta que cesaron los disparos y fueron rescatados fue "eterno"
  • La maestra, en el instituto desde julio, se plantea su continuidad en Parkland

Por
Patricia Rivas, la profesora española que sobrevivió a la masacre en Florida

Patricia Rivas, una profesora riojana, es una de las supervivientes de la masacre en un instituto de Florida, que consiguió salir ilesa al encerrarse en un pequeño almacén junto a seis de sus alumnos.

Allí permanecieron más de una hora, donde la maestra del instituto Marjory Stoneman Dougal se dedicó a estar en silencio y a tranquilizar a los estudiantes, que, según ha explicado a la corresponsan de TVE Almudena Ariza "estuvieron muy bien".

Cuando empezaron a sonar las alarmas, Patricia creyó que era un simulacro, porque hacía poco tiempo que habían hecho uno. "Un miembro del personal empezó a gritar 'código rojo, código rojo'. En ese momento echamos a correr, cogí a los alumnos que tenía cerca y me siguieron, que es lo que hay que hacer".

“Fue todo como muy intenso, muy angustioso y, sobre todo, muy triste, una tragedia y una pesadilla", recuerda ahora.

Al menos 17 personas han muerto en Florida víctimas de un nuevo tiroteo ocurrido en una escuela de Estados Unidos, el decimoctavo en lo que va de año, matanza que se atribuye al exalumno de origen hispano Nikolas Cruz.

Eterna agonía hasta que cesaron los disparos

Tras una hora escondidos llegó el peor momento para la maestra, que se estremeció junto a sus alumnos al escuchar golpes de la Policía en la puerta del almacén, sin saber si sería el autor de la matanza. Según ha explicado la madre, Violeta Puerta, a Efe, "tuvieron la suerte de que en la puerta de la clase -donde también está su despacho- estaba cerrada porque, de lo contrario, les hubiera visto".

Al final, consiguieron salir con los brazos en alto en medio del pánico y la confusión.

Sin embargo, la peor parte se dio de noche, cuando, viendo las noticias, descubrió que una de sus alumnas se encontraba entre las víctimas mortales. "Era de las de primer año, había tenido clase con ella por la mañana".

"Después de un rato salieron, cuando no escucharon disparos salieron,y ese rato se les hizo eterno", ha dicho la madre, quien, nada más conocer la noticia, envió un mensaje de texto a su hija "y no la llamé por miedo, por si el teléfono hacía ruido".

Las imágenes del tiroteo: un exalumno mata al menos a 17 personas en un instituto de Florida

La madre, en vilo por su hija durante horas

Puerta conoció la noticia por televisión, pero en un primer momento no cayó en que era el instituto donde trabaja su hija, ya que "han pasado varias cosas de estas en Estados Unidos y no presté atención".

Mi hija me respondió diciéndome solo que estuviera tranquila

"Pero, poco después, se me fue la vista a las imágenes, porque yo he estado allí, y algo me llamó la atención", ha señalado, y "en ese mismo momento mandé el mensaje a mi hija, que me respondió pronto, diciéndome solo que estuviera tranquila".

Reconoce que esa contestación, "en vez de tranquilizarme, me puso muy nerviosa" y "no me quedé mejor hasta que no puede hablar con ella después". "No me pudo atender hasta que no les dejó la Policía, que les llevó a otro recinto del instituto para identificar a todo el mundo y comprobar que el tiroteo había pasado", ha incidido.

Ahora se replanteará su futuro en Parkland

De hecho, según relata, su hija le ha contado cómo dos niños, "por miedo", en lugar de seguir las instrucciones de la Policía, "echaron a correr antes de tiempo, antes de que detuvieran al tirador, y éste les mató".

Esta riojana, nacida en Calahorra hace 40 años, imparte clase de francés y español en este instituto de Parkland, a donde llegó en julio de 2017 para "vivir una experiencia diferente", para lo que solicitó una excedencia en el centro escolar de Lodosa (Navarra), en el que es docente, ha explicado su madre.

Según ha contado a TVE, ahora se replanteará incluso si quiere seguir trabajando en la escuela y abandonar el lugar plagado de tragedia.