Enlaces accesibilidad

Los socios de coalición de Netanyahu defienden su inocencia, aunque critican su comportamiento

  • Aseguran que su conducta no está "a la altura del estándar" esperado
  • Abogan por respetar la presunción de inocencia hasta la resolución judicial

Por
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asistido este miércoles a una conferencia de las autoridades locales en Tel Aviv (Israel)
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asistido este miércoles a una conferencia de las autoridades locales en Tel Aviv (Israel)

Los principales socios en la coalición gubernamental del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, han defendido este miércoles su presunción de inocencia tras la acusación de la Policía por supuestos delitos de corrupción, fraude y abuso de confianza. A pesar de mostrarse críticos con su comportamiento, han señalado que esperarán a la decisión final de la Fiscalía para posicionarse.

El ministro de Educación y miembro destacado de la coalición, Naftalí Benet, se ha mostrado crítico con la conducta de Netanyahu y ha asegurado que "aceptar regalos en grandes cantidades durante un largo periodo de tiempo" no está "a la altura del estándar" que se espera de los líderes de Israel.

En una conferencia de autoridades municipales y locales de Tel Aviv, Benet ha explicado que si bien no es necesario que estos lleven "una vida excesivamente modesta", sí que deben ser un ejemplo a seguir por los ciudadanos.

Sin embargo, el Ministro ha destacado que Israel es un estado de derecho y que respeta la inocencia de Netanyahu hasta que no haya un veredicto judicial firme.

Abogan por la presunción de inocencia

Benjamin Netanyahu cuenta con el apoyo de sus principales socios de coalición. El titular de Defensa, Avidgor Liberman, ha restado importancia a las recomendaciones policiales y ha considerado que "hay una institución que decide si un hombre es culpable o no, el tribunal, no los medios".

El ministro del Interior y líder del partido ultraortodoxo Shas, Arie Deri, por su parte, ha afirmado que el Ejecutivo que lidera Netanyahu es "el más social" en el que ha participado y que "rezará para que este gobierno continúe así hasta el final".

Otra socia clave, la ministra de Justicia israelí, Ayelet Shaked, del conservador Hogar Judío, ha recordado que "la Policía no recomienda ni decide", sino que "quien decide acusar a un político es el fiscal general". En la misma línea, el titular de Finanzas, Moshe Kahlón, ha pedido esperar hasta que la Fiscalía tome una decisión y ha minimizado las que considera "murmuraciones del público".

Ahora corresponde al fiscal general de Israel decidir si acusa a Netanyahu de los delitos de corrupción, fraude y abuso de confianza por los que le señala la Policía, una decisión que podría tomar varios meses en resolverse.