Enlaces accesibilidad
Libia

Mueren al menos 19 migrantes en Libia en el accidente del camión que transportaba a más de 300

  • Ha ocurrido cerca de la localidad de Bani Walid, punto de tránsito hacia Europa
  • Hay al menos 124 heridos y el hospital que les atiende está colapsado

Por
Una imagen de archivo de una operación de rescate de una embarcación en aguas de Libia
Una imagen de archivo de una operación de rescate de una embarcación en aguas de Libia.

Al menos 19 personas han muerto en Libia en el accidente de un camión que transportaba a más de 300 migrantes, en su mayoría eritreos y somalíes. Al menos otras 79 personas han resultado heridas, según fuentes oficiales citadas por las agencias internacionales.

El accidente ha ocurrido cerca de la ciudad de Bani Walid (170 kilómetros al sureste de Trípoli), punto de paso habitual de los refugiados y emigrantes subsaharianos que atraviesan el Sáhara en dirección a la costa libia para desde allí tratar de cruzar el Mediterráneo y llegar en patera a la costa europea.

El director del hospital de la localidad, Salah al-Mabrouk, ha declarado a Afp que al menos 19 pesonas han muerto en el accidente, entre ellos mujeres y al menos un niño y ha elevado la cifra de heridos a los 124 han resultado heridas.

El portavoz del centro, Salah al-Twijer, asegura que el hospital está colapsado. "Muchos de los heridos están en el suelo", ha asegurado.

Bani Walid se encuentra fuera del control de las nuevas autoridades libias. En la localidad, según un funcionario local, existen una veintena de centros de detención ilegal en la que las mafias del tráfico de personas concentran a los migrantes.

En 2017, al menos 3.116 personas murieron o desaparecieron intentando atravesar el Mediterráneo para alcanzar Europa, de las que 2.833 lo hicieron a la altura de Libia, según la Organización internacional para las Migraciones (OIM). No obstante, los intentos para usar esta ruta han disminuido desde el verano por los acuerdos entre Italia y milicias libias para impedir que salgan al mar.