Anterior Federer sigue infalible y gana Rotterdam por tercera vez Siguiente El Barça, campeón de Copa con revancha y agonía ante el Madrid Arriba Ir arriba
Tráiler de 'La forma del agua', de Guillermo del Toro

'La forma del agua', una historia de amor tan imposible como mágica

  • Guillermo del Toro firma un maravilloso cuento en el que los monstruos somos los humanos

  • Favorita a los Oscars, con 13 nominaciones, se estrena este viernes 16 de febrero

|

Gane o no los 13 Oscars a los que aspiraLa forma del agua ya es historia del cine por su acertada combinación de cuento fantástico, historia de amor imposible, metáfora de la eterna lucha del bien y el mar, crítica política y social, reivindicación de los diferentes, reflejo de la oscuridad del alma humana… y la esperanza en que, al final, podemos derrotar a esa oscuridad.

Un éxito artístico y comercial que Guillermo del Toro ha logrado sin renunciar a su reconocible universo fantástico. De hecho, aceptó reducir el presupuesto (a 19 millones de dólares, lo mismo que costó El laberinto del Faunoa cambio de libertad creativa absoluta. La Academia de Cine de Hollywood no suele nominar (y mucho menos premiar) a películas de género fantástico, pero esta vez ha tenido que rendirse a los pies del director mexicano.

Un homenaje a los cuentos de toda la vida y a los inolvidables monstruos de la Universal, concretamente al Monstruo de la Laguna Negra de La mujer y el monstruo (Jack Arnold, 1954), que del Toro ha convertido en poesía (sin renunciar a la intriga de las mejores películas del cine negro ni a la fantasía. Todo ello enriquecido por la sensualidad de la relación entre los protagonistas, que esas antiguas películas sólo podían insinuar.

Sally Hawkins y Doug Jones Sally Hawkins y Doug Jones

Porque, sobre todo, la película es una bellísima historia de amor entre dos personajes solitarios, y sin falsos puritanismos. Del Toro compara el agua “la fuerza más poderosa y maleable del universo”, con el amor: “Independientemente de la forma que tenga aquello en lo que depositamos nuestro amor, éste se adapta, ya sea a un hombre, a una mujer o una criatura”.

Es imposible no enamorarse de estos dos personajes que, más allá de las comparaciones con La Bella y la Bestia, son tan originales como irresistibles. Una de esas películas que nos hacen amar el cine.

Por cierto que este maravilloso cuento también rinde homenaje al cine en dos bellas secuencias: cuando el monstruo se cuenta en una sala cinematográfica (un recordatorio de que hay que ir más al cine) y con un precioso número musical.

Elisa y el monstruo en el cine Elisa y el monstruo en el cine

La mujer y el monstruo

Este cuento de hadas tiene como escenario la Norteamérica de 1963, en plena Guerra Fría. En un ultrasecreto laboratorio gubernamental, trabajan como limpiadoras Elisa (Sally Hawkins) y su amiga Zelda (Octavia Spencer). Elisa no puede hablar por un accidente infantil y es una joven solitaria. Pero su vida cambiará cuando los científicos lleven al laboratorio a una criatura misteriosa a la que bautizan como "The Asset" (Doug Jones) para estudiar sus posibles utilidades en la carrera espacial.

A pesar de no poder comunicarse verbalmente entre Elisa y la criatura surgirá una relación muy especial. Pero la aparición del malvado Richard Strickland (Michael Shannon), que encarna todo lo peor del ser humano, les obligará a huir. Una historia enriquecida por un escenario histórico en el que convivían, la Guerra Fría, la carrera espacial y el movimiento por los derechos civiles.

Una película que Guillermo ha planteado casi como una continuación de la mencionada La mujer y el monstruo pero en la que también reconoceremos otros clásicos que siempre están presentes en la filmografía del director, como la película El Doctor Frankenstein (James Whale, 1931) o la novela Soy leyenda (Richard Matheson, 1954). También hay homenajes continuos a los musicales, sobre todo a los de Stanley Donen y Gen Kelly, como Cantando bajo la lluvia.

Sin olvidar los paralelismos entre esta película y trabajos anteriores de Guillermo del Toro como El laberinto del Fauno (cambiando la Guerra Fría por la Guerra Civil), El espinazo del diablo ( y su mezcla de realidad social y fantasía) o las dos partes de Hellboy, en las que Doug Jones interpretaba a Abe Sapien, otro anfibio que rinde homenaje a la criatura de la Laguna Negra.

Sally Hawkins en una escena de la película Sally Hawkins en una escena de la película

Los actores, los mejores efectos especiales

Otro de los secretos de Guillermo del Toro es que, a pesar de que sus películas tengan efectos especiales, para él lo más importante siempre son sus actores, que consiguen emocionarnos con personajes inolvidables.

Destacar a Sally Hawkins, que hace solo unos meses también nos enamoró con su personaje de Maudie, el color de la vida. Su interpretación de una joven muda y solitario es tan sutil como emocionante y contenida. Es imposible no enamorarse de esta joven aparentemente desvalida pero que, cuando se enamora, es capaz de enfrentarse a quien sea; demostrando sus ganas de vivir y su tesón enfrentada a situaciones en que solo puede superar impulsada por la fuerza de su amor. Y con una ironía que nos provocará más de una sonrisa. No lo tiene fácil para conseguir el Oscar frente a la magistral Frances McDormand de Tres anuncios en las afueras, pero su personaje es de esos que nos acompañarán durante mucho tiempo.

Michael Shannon (Take Shelter) interpreta al auténtico monstruo de la película, el agente federal que captura a la Criatura. Shannon es uno de los mejores actores de la actualidad y como villano no tiene rival, como ya demostró en El hombre de acero (Zack Snyder, 2013). Nominado en dos ocasiones a los Oscar, esta vez es el único protagonista de la película que no opta a la estatuilla. Pero da miedo, componiendo a un villano inolvidable que parece tenerlo todo pero que es completamente infeliz.

Michael Shannon (Izq.) y Michael Stuhlbarg (Dcha) Michael Shannon (Izq.) y Michael Stuhlbarg (Dcha)

Queremos destacar también a Doug Jones, el Boris Karloff o el Christopher Lee particular de Guillermo del Toro que ha dado vida a sus monstruos de mayor éxito, desde Abe Sapien (Hellboy), al Fauno y al Hombre Pálido (El laberinto del fauno) o los fantasmas de La cumbre escarlata. Aunque esté cubierto por un disfraz completo y solo pueda comunicarse mediante gruñidos, es capaz de transmitir emociones con cada uno de sus movimientos. Agradecer que el monstruo no sea una criatura digital porque la película no habría sido tan emocionante. Por cierto que del Toro quería superar a todas las criaturas anteriores similares y financió una investigación biológica de su propio bolsillo.

Ganadora del Oscar por Help (2011) y candidata el año pasado por Figuras ocultas (2016) Octavia Spencer es una de las mejores actrices del momento, aunque también tenga complicado conseguir la estatuilla frente a la maravillosamente odiosa Allison Janney de I, Tonya, la gran favorita. Octavia interpreta a un personaje muy parlanchín, que se complementa perfectamente con la muda de Sally Hawkins. Cada vez que abre la boca nos conquista por su fuerza y su sentido del humor.

Sally Hawkins y Octavia Spencer Sally Hawkins y Octavia Spencer

Tampoco lo tiene fácil para lograr el Oscar el veterano Richard Jenkins, pero su personaje de vecino artista de Elisa (prácticamente su única familia) también nos conquista desde su primera secuencia. Interpreta a un artista publicitario, enamorado del cine musical, que se empeña en pintar los carteles a la antigua usanza, en una época en la que se imponía la fotografía. Un defensor del arte y de las cosas hechas a la antigua usanza y con amor, que podría ser una especie de alter ego de Guillermo del Toro.

No podemos olvidarnos de Michael Stuhlbarg (Boardwalk Empire, Call me by your name), uno de esos secundarios a los que nadie pone nombre pero que es capaz de eclipsar a cualquier estrella. Aquí interpreta al Dr. Robert Hofffstetler, que solo se preocupa por la ciencia pero que se ve envuelto en una intriga de espionaje que le obligará a hacer los mayores sacrificios.

Sally Hawkins y Richard Jenkins Sally Hawkins y Richard Jenkins

La belleza de 'La forma del agua'

A pesar del ajustado presupuesto que comentábamos antes, en esta película Guillermo del Toro ha conseguido bellísimas imágenes que ya forman parte de la historia del cine gracias a su imaginación y a un equipo técnico capaz de hacer maravillas, desde la espectacular fotografía de Dan Laustsen (nominada al Oscar), a la inolvidable banda sonora de Alexandre Desplat (que también opta a la estatuilla).

Por ejemplo, gracias a que la cámara nunca se detiene tenemos la sensación de estar siempre debajo del agua.

Elementos con los que Guillermo del Toro consigue esa atmósfera de cuento, esa magia que solo transmiten las grandes obras.

Guillermo del Toro dando instrucciones a Sally Hawkins y Olivia Spencer Guillermo del Toro dando instrucciones a Sally Hawkins y Olivia Spencer

13 nominaciones al Oscar

Una película que parte como favorita a los Oscar con 13 nominaciones (película, director, guion original, actriz protagonista, actriz secundaria, actor secundario, música, fotografía, vestuario, montaje, diseño de producción, edición de sonido y montaje de sonido).

De momento ya ha logrado un montón de distinciones como el León de Oro del Festival de Venecia a la Mejor película, los Globos de Oro a Mejor director y banda sonora original, el Premio del Sindicato de Productores a la Mejor Película, el del  Sindicato de Directores a Mejor director/película, el premio de los Críticos de Los Angelesa a Mejor director, actriz y fotografía.. y ha sido incluída por el American Film Institute en el Top 10 de las Mejores Películas del año.

Premios a los que en los próximos días se sumarán muchos más. Por ejemplo, está nominada a 12 premios BAFTA, que se entregarán el 18 de febrero en Londres.

Una gran historia de amor que, como comentábamos, es un bello homenaje al cine, en general, y al fantástico, en particular.

La forma del agua se estrena este viernes, 16 de febrero.

Cartel español de 'La forma del agua' Cartel español de 'La forma del agua'

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente