Enlaces accesibilidad

Santi Vidal alega al juez que no detalló planes reales del Govern sino ideas para un futuro Estado catalán

  • Sus conferencias motivaron la apertura de la causa sobre el 1-O por el juez
  • Asegura que se trataba de charlas políticas en las que hablaba de futuribles
  • Viver, expresidente del Consell Nacional, dice que solo redactó propuestas técnicas

Por
El exsenador de ERC, Santi Vidal en la Ciutat de la Justicia
El exsenador de ERC, Santi Vidal en la Ciutat de la Justicia.

El exsenador de ERC Santi Vidal ha alegado ante el juez de Barcelona que investiga los preparativos del 1-O que en sus conferencias sobre el proceso catalán no detalló los planes reales del Govern, sino que se refirió únicamente a esbozar "atrevidas" ideas en el contexto de mítines ante militantes y activistas independentistas en la hipótesis de un futuro Estado catalán.

Vidal y el expresidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver i Pi Sunyer, han declarado como investigados este martes ante el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que indaga los preparativos del 1-O, precisamente a raíz de las denuncias de un particular y VOX por las revelaciones del exsenador en conferencias organizadas por las entidades soberanistas.

La comparecencia como investigado de Vidal se ha prolongado durante unos 45 minutos ante el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, en un interrogatorio en el que únicamente ha respondido a las preguntas de su abogada, Olga Tubau, según ha informado Rubén Urdiales en TVE.

En su declaración, Vidal, que dimitió como senador de ERC el 27 de enero del pasado año al trascender el contenido de sus conferencias, ha situado sus afirmaciones en un contexto de charlas políticas en el que hablaba de futuribles, sin detallar proyectos reales del Govern.

Conferencias del exsenador de ERC

Según el exsenador, en sus conferencias, que dieron pie a que el juez abriera la causa sobre los preparativos del referéndum del 1-O en la que están imputadas una treintena de personas, entre ellas varios exaltos cargos del Govern sólo se refirió a ideas que se discutían para un futuro Estado catalán independiente.

Vidal, que está previsto que vuelva a ejercer de juez el próximo mes de marzo tras dos años suspendido por participar en la redacción de una eventual 'constitución catalana', afirmó en esas conferencias que el Govern disponía de una partida camuflada de 400 millones de euros para organizar el referéndum y crear las estructuras de Estado.

En una de esas conferencias, Vidal aseguró que la Generalitat disponía de los datos fiscales de todos los catalanes y reconoció al mismo tiempo que se trataba de algo ilegal porque están protegidos por la ley de bases de datos del Gobierno.

El expresidente del Consell Nacional dice que se limitó a propuestas técnicas

Tras la comparecencia como investigado de Vidal, el juez ha interrogado como imputado al expresidente del Consell Nacional para la Transición Nacional Carles Viver i Pi Sunyer, a quien varios informes de la Guardia Civil atribuyen un papel clave en el diseño de la hoja de ruta al referéndum y a la independencia.

El también exvicepresidente del Tribunal Constitucional, que ha aceptado declarar a todas las partes con la excepción de la acusación popular ejercida por VOX, ha argumentado ante el juez que, como asesor del Govern, se limitaba a redactar propuestas técnicas a petición de las distintas consellerías o del propio expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, si éste se lo requería.

En ese contexto, el investigado ha admitido que asesoró a la Generalitat en aspectos jurídicos relacionados con las leyes de referéndum y de transitoriedad nacional, que el Parlament aprobó el pasado mes de septiembre.

No obstante, ha precisado que siempre que entregaba un dictamen a una consellería, en el marco de sus funciones de asesoramiento, advertía de que éste no debía ser publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ni llevarse a la fase de ejecución, según fuentes jurídicas.

Cita como investigados a cuatro empresarios

En declaraciones a los medios, Juan Cremades, abogado de VOX que ha asistido a las comparecencias ante el juez, ha señalado que las declaraciones de Vidal y de Carles Viver Pi i Sunyer, en su calidad de asesor en materia jurídica del Govern, demuestran que el proceso hacia la independencia estaba "totalmente planeado".

Además de tomar declaración a estos dos investigados, el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha citado este martes a declarar como investigados a cuatro empresarios por su presunta participación en el referéndum del 1 de octubre. Todos ellos tendrán que comparecer ante el juez el próximo 7 de marzo a partir de las cuatro de la tarde.

Según la citación dictada por el juez, a la que ha tenido acceso Europa Press, se trata de José Oriol González Martínez, CEO y propietario de Buzoneo Directo; Sergio Bellido Andújar, consejero delegado de Novoprint, una empresa dedicada a servicios integrales de producción gráfica sita en Sant Andreu de la Barca (Barcelona); Sergi Aymerich Román, gerente de Global Solutions y Global Factory Print, dedicadas a la publicidad y artes gráficas y Ricardo Martí Ramón.