Enlaces accesibilidad

Juana Rivas deberá pagar 1.912 euros a su expareja por los gastos de su viaje a España para recoger a sus hijos

  • La madre se había negado a entregárselos y estuvo desaparecida casi un mes
  • Rivas ve "muy injusta" la decisión pero asegura que "con la ley todo saldrá bien"
  • Arcuri fue condenado en 2009 por lesiones y Rivas le volvió a denunciar en 2016
  • Esta madre se enfrenta a cinco años de prisión por sustracción de menores

Por
Juana Rivas, el pasado 7 de febrero, en el juicio por los daños y perjuicios ocasionados a su expareja
Juana Rivas, el pasado 7 de febrero, en el juicio por los daños y perjuicios ocasionados a su expareja

Juana Rivas tendrá que indemnizar a su expareja y padre de sus dos hijos, el italiano Francesco Arcuri, con 1.912 euros por los gastos que le ocasionó tener que venir a España a recoger a los pequeños el pasado verano cuando la madre rechazó entregárselos y estuvo casi un mes en paradero desconocido. Esta decisión judicial, que es recurrible, está al margen del procedimiento penal seguido contra Rivas por dos delitos de sustracción de menores, y subsidariamente por uno de desobediencia de orden judicial.

La decisión sobre la indemnización ha sido acordada por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada que, en un auto al que ha tenido acceso Efe, ha resuelto el incidente de liquidación planteado y ha estimado de forma parcial la solicitud presentada por Arcuri contra Rivas, tras una vista celebrada el pasado 7 de febrero.

Rivas ha calificado la resolución de "muy injusta", pero cree que haciendo las cosas "con la ley todo saldrá bien".  "Me parece muy injusto, pero si su señoría lo ve conveniente, así haremos", ha manifestado en declaraciones a Efe tras conocer el fallo.

Francesco Arcuri fue condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar, una sentencia que se dictó de conformidad de ambas partes. En 2016, Juana Rivas volvió a denunciarlo por malos tratos, pero esta última denuncia está pendiente de resolución por la justicia italiana, según informa esta misma agencia.

Arcuri reclamó inicialmente más de 5.500 euros

En la vista del pasado 7 de febrero, a la que asistió Juana Rivas, la Fiscalía y la representación legal de Arcuri consideraron que estaban "suficientemente acreditados" los cerca de 2.000 euros de daño económico ocasionados después de que el padre tuviera que desplazarse hasta España ante la negativa de ella a devolverle a sus hijos aunque su expareja pidió inicialmente 5.589 euros.

La resolución acordada por el juzgado encargado de asuntos de familia fija la cuantía que Rivas deberá pagar a Arcuri tras una sentencia suya anterior, confirmada por la Audiencia, que condenó a la madre al abono de las costas del procedimiento, incluidos gastos de viajes y los que ocasionara la vuelta de los menores a Italia.

En concreto, Rivas le deberá pagar a Arcuri los gastos del viaje desde Carloforte a Granada, la estancia en un hotel de Granada del los días 23 de julio a 27 de agosto y el viaje de vuelta a Italia junto a sus hijos.

Rivas se enfrenta a 5 años pos sustracción de menores

El pasado 6 de febrero, el Juzgado de Instrucción 2 de Granada acordó la apertura de juicio oral contra Juana Rivas por dos delitos de sustracción de menores y subsidiariamente por uno de desobediencia de orden judicial, después de que permaneciera casi un mes en paradero desconocido con sus dos hijos incumpliendo la orden judicial de entregárselos a su padre.

En ese otro proceso penal la Fiscalía le pide cinco años de cárcel, además de la inhabilitación especial para ejercer el derecho de patria potestad por un plazo de seis años, mientras que Arcuri solicita la misma pena de prisión, la pérdida de la patria potestad durante ocho años y que lo indemnice con 30.000 euros por daños materiales y morales.

Rivas ha justificado en reiteradas manifestaciones públicas y judiciales que intentó actuar para proteger a sus dos hijos frente a Arcuri.