Enlaces accesibilidad

CC.OO. reclama un sistema público de cuidados y dependencia para reducir la brecha salarial

  • Destaca que el cuidado de niños, ancianos y dependientes recae en las mujeres
  • Las mujeres trabajan a tiempo parcial porque no encuentran jornadas completas
  • UGT y CC.OO. llaman a secundar los paros de dos horas del 8 de marzo

Por
Empleadas de residencias y centros de día denuncian la falta de personal
Empleadas de residencias y centros de día denuncian la falta de personal.

Comisiones Obreras reclama una mayor inversión en los servicios públicos de cuidados y dependencia que evite que la responsabilidad de estas actividades recaiga sobre las mujeres, para así luchar contra la desigualdad laboral de género y la brecha salarial.

Así lo señaló el sindicato durante la presentación de un informe sobre desigualdad laboral y brecha salarial de género en la que participaron el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y la secretaria de Mujeres e Igualdad de la central sindical, Elena Blasco.

Según indicaron los dos portavoces del sindicato, las principales causas de la brecha salarial (del 30% según CC.OO.) se sitúan en elementos sociales anteriores al acceso al empleo, como la segregación en la educación y orientación hacia el futuro profesional, o externos a él, como la falta de corresponsabilidad en las tareas de cuidado, especialmente de niños y mayores, que suelen recaer más en las mujeres.

En este sentido, Sordo destacó que, a pesar de que "el Gobierno presume de haber reducido la diferencia en la tasas de empleo masculina y femenina", la tasa de actividad de las mujeres es "muy inferior" (según el sindicato un 53% frente al 65% de los hombres), por lo que si ambas tasas se equiparasen, "la tasa de paro de las mujeres se duplicaría".

Faltan guarderías, centros de día y residencias

"El cuidado de los niños desincentiva que las mujeres sean población activa", señaló Sordo en este sentido, para añadir que "un factor determinante es la falta de infraestructuras para las actividades asistenciales".

Según el informe presentado por el sindicato, "el 75% de la contratación a tiempo parcial en España es ocupada por mujeres y eso hace que perciban salarios inferiores", destacando, además, que en su mayor parte es trabajo a tiempo parcial "no voluntario".

Además de una mayor infraestructura en los servicios públicos de cuidados y dependencia, el sindicato reclamó como soluciones "adecuadas políticas de orientación profesional y en las políticas activas de empleo".

Negociación colectiva de complementos salariales sin sesgos de género

En el mismo sentido, Sordo y Blasco también resaltaron la necesidad de conseguir a través de la negociación colectiva que los complementos salariales dejen de estar ligados a factores con sesgos de género que las mujeres tienen mucho más difícil cumplir, como la disponibilidad.

Paros el 8 de marzo

Por otra parte, Sordo también afirmó que la huelga convocada para el 8 de marzo deberá ser "un punto de inflexión para que todas estas cuestiones pasen a formar parte de la agenda política del país". El objetivo de los paros de dos horas por turno es "hacer hegemónicas" las reivindicaciones y que la situación actual se haga "insostenible e ilegítima". "Tiene que ser un éxito de las mujeres y del conjunto del país" aseguró.

UGT y CC.OO. han publicado el manifiesto conjunto en el que bajo el lema "Vivas, libres, unidas por la igualdad" exigen al Gobierno y a las empresas "medidas reales y eficaces" que combatan la discriminación. Recuerdan que 49 mujeres y 8 niños fueron asesinados en 2017 por violencia machista, que hay dos millones de mujeres en paro y que la brecha salarial está en casi 6.000 euros anuales. Además son ellas las que asumen 9 de cada 10 permisos y excedencias por cuidado, lo que limita su desarrollo profesional y merma sus prestaciones sociales.