Enlaces accesibilidad

Un grupo de 75 eurodiputados pide revocar el nombramiento de la juez Elósegui si no se retracta

  • Exigen que la nueva miembro del TDEH rectifique unas declaraciones homófobas
  • Dijo que "quienes se empeñen en ir contra su biología" desarrollarán "patologías"

Por
La juez y catedrática María Elósegui, nuevo miembro español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
La juez y catedrática María Elósegui, nuevo miembro español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Un total de 75 eurodiputados de los grupos Socialista, Liberal, de la Izquierda y Verdes en la Eurocámara -de los 751 que componen el hemiciclo- han reclamado a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europea y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en una carta que inicien el procedimiento para revocar el nombramiento de la juez española María Elósegui como miembro del TDEH si no se retracta de sus declaraciones homófobas "inaceptables" y "alarmantes".

"La igualdad de género y combatir la discriminación por motivos de identidad de género y sexualidad son centrales para el Consejo de Europa y la Unión Europea", recuerdan en una carta promovida por la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, fechada el 31 de enero y dirigida a los presidentes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y al presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Declaraciones sobre homosexuales y transexuales

En la carta, los eurodiputados han expresado su "profunda preocupación" por las declaraciones homófobas "inaceptables" de Elósegui, tanto en artículos y entrevistas como un libro que publicó en 2002, sosteniendo afirmaciones como que hay que aplicar "terapias psicológicas y psiquiátricas" a las personas transexuales.

La misiva reproduce otras manifestaciones pasadas de Elósegui, como que "quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo a su sexo biológico desarrollarán una conducta equilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir contra su biología desarrollarán distintas patologías".

Los eurodiputados señalan que estos son solo algunos ejemplos "de un largo historial de manifestaciones homófobas y discriminatorias" que consideran "alarmantes e inaceptables".

Ante estas afirmaciones, los eurodiputados les han instado a reclamar a Elósegui que "se retracte de sus declaraciones alarmantes e inaceptables o, en caso de rechazo, iniciar el procedimiento para revocar su nombramiento como juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

María Elósegui fue elegida el pasado 23 de enero por la APCE como nueva jueza española TEDH, convirtiéndose en la primera mujer magistrada a título de España en el Tribunal de Estrasburgo. Elósegui, nacida en San Sebastián en 1957, obtuvo el apoyo de 114 diputados, frente a los 76 votos de José Martín y Pérez de Nanclares y los 37 de Francisco Pérez de los Cobos.

Firman eurodiputados de Podemos, IU, UPyD, Cs y catalanes

La misiva, promovida por los socialistas españoles, ha sido respaldada por un total de 75 eurodiputados de los grupos de los Socialistas y Demócratas (S&D), liberal (ADLE), la Izquierda Unitaria Europea (GUE) y de los Verdes.

Entre los eurodiputados españoles que han firmado la carta figuran los eurodiputados del PSOE Iratxe García, Elena Valenciano, Ramón Jáuregui, Clara Aguilera, Inés Ayala, Javier López, Soledad Cabezón, Jonás Fernández, Eider Gardiazábal, Enrique Guerrero, Sergio Gutiérrez, Juan Fernando López Aguilar e Inmaculada Rodríguez-Piñero.

También han suscrito la carta los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán, Xavier Benito, Tania González y Estefanía Torres, los de Izquierda Unida Marina Albiol, Javier Couso y Paloma López, así como los liberales Izaskún Bilbao (PNV), Maite Pagazaurtundía (UPyD), Carolina Punset (Cs), Ramón Tremosa (PDeCat) y la independiente Beatriz Becerra. También la han firmado los eurodiputados verdes Jordi Solé (ERC), Ernest Urtasun (ICV) y Florent Marcellesi (EQUO).