Enlaces accesibilidad

El presunto 'blanqueador' de la 'Gürtel': "Mi despacho ni cambió ni modificó ninguna factura"

  • "Si hubiera sabido que las empresas cometían irregularidades, las habría echado"
  • Blanco Balín dice que no podían saber si los trabajos facturados se prestaban
  • Afirma que el yerno de Aznar, Alejandro Agag, le "envió" al líder de la trama Gürtel

Por
El ex vicepresidente de Repsol YPF, José Ramón Blanco Balín, considerado blanqueador de la trama Gürtel a su llegada a la Audiencia Nacional
El ex vicepresidente de Repsol YPF, José Ramón Blanco Balín, considerado blanqueador de la trama Gürtel.

El considerado 'cerebro' financiero de la trama Gürtel, Ramón Blanco Balín, ha defendido este viernes en el juicio que está celebrando la Audiencia Nacional por la presunta financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana que su despacho de asesoría fiscal nunca "cambió, ni modificó" las facturas de la empresa vinculada a la red corrupta Orange Market.

Durante su declaración ante el titular del Juzgado Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, ha explicado que Orange Market le enviaba directamente las facturas de todos los trabajos que se suponían que habían realizado. "No teníamos capacidad para saber si los servicios se habían prestado o no", ha puntualizado.

Entre estos trabajos se encuentran los actos de campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008 que realizaron para el PP valenciano, liderado entonces por Francisco Camps, y con los cuales se sospecha que la formación política se financió irregularmente.

"Si hubiera sabido que cometían irregularidades las hubiera echado"

A preguntas de la fiscal Anticorrupción Myriam Sabadell, Blanco Balín, considerado el blanqueador de la Gürtel, ha relatado que nunca detectó alguna irregularidad y que si hubiese sido así habría dejado de trabajar con la Gürtel.

"Mi despacho no ha encontrado nunca nada sobre la caja 'b', no teníamos conocimiento ni de facturas manipuladas o modificadas en su concepto y que no correspondían a la realidad, ni que había unos pagos que se realizaban en efectivo", ha afirmado.

Blanco Balín ha afirmado que su despacho nunca lavó dinero para la rama valenciana de la trama y ha añadido que, si hubiera sabido que las empresas de la red de Francisco Correa cometían irregularidades contables, las habría echado de su despacho.

"Si hubiera sabido lo que se una vez que me he estudiado el procedimiento, como usted comprende no hubiera seguido para nada con estas compañías y las hubiera echado de mi despacho", ha afirmado sobre las empresas de la trama que asesoraba.

Asegura que Agag le envió a Correa

Por otro lado, Blanco Balín ha relatado al juez que fue el yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar, Alejandro Agag, quien le "envió" al líder de la trama Gürtel, Francisco Correa. Ha continuando diciendo que no dudó en trabajar con ellos porque Agag es "una persona lo suficientemente creíble para hacer esto".

Además, ha añadido que cuando el 'número dos' de la Gürtel, Pablo Crespo, le pidió hacerse cargo de la contabilidad de Orange Market, él aceptó pero avisando de que sólo podría llevar las cuentas "durante un tiempo" porque su despacho no llevaba a "sociedades operativas que tienen mucho movimiento".

Por ello, no trabajó con las empresas de Correa con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid) --ha dicho--, cuyo trabajó se analizó en el juicio por la primera época de la trama corrupta.

La declaración de Blanco Balín, que se enfrenta a 15 años de prisión por seis delitos fiscales, ha sido la última de las 19 personas sentadas en el banquillo de los acusados por participar presuntamente en la financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana. El juicio se reanuda el próximo martes, día 13 de febrero, con el inicio de las comparecencias de los testigos.