Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

EE.UU. bombardea a las fuerzas de Asad, que han intensificado la ofensiva contra los rebeldes sirios en Guta

  • El Pentágono asegura que el ataque, con 100 soldades muertos, fue "en defensa"
  • El régimen sirio acusa a la coalición de EE.UU. de apoyar al Estado Islámico
  • Al menos 150 personas han muerto en las últimas 72 horas en la región
  • La ONU llama a la pausa ante la alerta humanitaria en Guta, sitiada por el Ejército

Por
EE.UU. bombardea al Ejército de Asad en Siria mientras se recrudecen los ataques contra los rebeldes

La coalición para la lucha contra el Estado Islámico liderada por Estados Unidos bombardeó el miércoles a las fuerzas de Bachar al Asad en la provincia de Deir-al-Zor, al noroeste de Siria en el que murieron 100 combatientes progubernamentales, según ha informado este jueves el Pentágono. El Ejército estadounidense informó del ataque de madrugada en un comunicado, en el que acusa a las tropas de Asad de iniciar una ofensiva contra la sede de las Fuerzas Democráticas Sirias (FSD) en la zona del río Éufrates.

La acción de la coalición fue en defensa propia

"Las fuerzas favorables al régimen llevaron a cabo lo que aparentaba ser un ataque combinado contra las tropas de las (FSD) al este del río Éufrates, más allá de la zona de no agresión, por lo que la acción de la coalición fue en defensa propia", ha explicado este jueves la portavoz del Penágono, Dana White.

White ha indicado que las fuerzas progubernamentales, "del tamaño de un batallón", se movieron "en formación" y recibieron el apoyo de tanques y artillería, por lo que la coalición reaccionó empleando sus propios cañones y recurriendo a un ataque aéreo.

Por su parte, el Gobierno sirio acusa a la alianza de apoyar al EI tras la "agresión bárbara", según se recoge en dos cartas emitidas desde el Ministerio sirio de Exteriores a la ONU. "Esta nueva agresión, que representa un crimen de guerra y contra la humanidad, además de un apoyo directo al terrorismo, afirma la naturaleza de las bajas intenciones de EE.UU. contra la soberanía de Siria y la unidad de su territorio y de su pueblo", afirma en la misiva.

En la misma línea se ha expresado Rusia,país aliado de Asad, que ha protestado en la ONU por el ataque de la coalición. En declaraciones a los medios, el embajador ruso, Vasili Nebenzia, lo ha calificado de "inaceptable" y "deplorable" y ha asegurado que no debe volver a repetirse.

Más de 210 muertos en los últimos cuatro días

El ataque supone una escalón más en en el conflicto, que esta semana se ha endurecido ante la intensificación de los bombardeos contra rebeldes en zonas de Guta Oriental, que en los últimos cuatro días ha provocado la muerte de más de 210 personas, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos y condenado como países como Francia y organizaciones como Unicef.

El recrudecimiento de la ofensiva en Siria contra los rebeldes en zonas de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, ha provocado este jueves la muerte de al menos 71 personas, entre ellas 20 menores, según el último recuento del OSDH.

Arbín ha sido la población más afectada, donde al menos 21 personas han perdido la vida por ataques de aviones no identificados contra un mercado. Las labores de rescate continúan en la zona, por lo que es posible que la cifra total de víctimas aumente ya que hay heridos graves y desaparecidos entre los escombros.

La situación humanitaria en Guta se agrava por el recrudecimiento de la ofensiva en Siria

Ataques contra escuelas y centros de rescate

En Meshesmshan, en la provincia de Idleb, al noroeste de Siria, los ataques contra un ambulatorio y dos escuelas se han saldado con al menos seis muertos y 15 han resultado heridas por bombardeos sobre una clínica. La Defensa Civil Siria, dedicada al rescate de víctimas, ha confirmado por el momento la muerte de 35 civiles por los bombardeos en la zona, si bien ha advertido de que es un recuento preliminar. Además, ha denunciado que el bombardeo contra uno de sus centros en Jan Shijún ha matado a tres de sus miembros y herido a otras cinco personas.

La indefensión es tal que los voluntarios de los Cascos Blancos han publicado en su cuenta de Twitter un vídeo en el que uno de sus voluntarios rescata el cadáver de su madre de entre los escombros tras uno de los bombardeos y han denunciado que cuatro de sus voluntarios han resultado heridos mientras evacuaban a las afectados en Meshemsam.

La ONU llama a la pausa ante la alerta humanitaria

En los últimos días, los ataques aéreos y de artillería, estos últimos por el régimen sirio, se han intensificado en Guta Oriental, zona especialmente vulnerable por el desastre humanitario.

La ONU hizo hace el martes un llamamiento para una pausa humanitaria de al menos un mes en el conflicto en Siria para asistir a cientos de miles de personas atrapadas en área asediadas o de difícil acceso, y para evacuar a los heridos y enfermos. Según el organismo internacional, en Guta Oriental residen unas 400.000 personas atrapadas desde hace tres años por el asedio. Este jueves, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta F. Fore, ha indicado que "solo en Guta Oriental, cientos de niños necesitan evacuación médica urgente".

A finales de diciembre, la Media Luna Roja y La Cruz Roja evacuaron a más de una veintena de personas de Guta necesitadas de atención humanitaria urgente, que viven sitiadas desde hace tres años por las fuerzas gubernamentales sirias y en poder de facciones islamistas como el Ejército del Islam y la Legión de la Misericordia.