Enlaces accesibilidad

El juez del 'caso del 3%' se inhibe y lo envía a la Audiencia Nacional

  • La Fiscalía Anticorrupción pidió que la Audiencia asumiera la causa del 3%
  • Pasa a la Audiencia por la "grave repercusión" que tuvo para la economía
  • La causa investiga el pago de comisiones ilegales a CDC

Por
Artur Mas y Marta Pascal, presidente y coordinadora general del PDeCAT
El expresidente de CDC y presidente del PDeCAT, Artur Mas, conversa con la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal.

El Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell ha acordado inhibirse a favor de los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional de la conocida como 'causa del 3%', que investiga el pago de comisiones ilegales a CDC, en la que están imputados entre otros los extesoreros de CDC Andreu Viloca y Daniel Osàcar.

Así lo ha acordado en un auto el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell, Josep Bosch, después de que la Fiscalía Anticorrupción le haya pedido que se inhiba a favor de la Audiencia Nacional dada la "grave repercusión" que tuvo para la economía española la trama del 3%, por la "sobresaliente cantidad de millones de euros objeto de concursos amañados".

La Fiscalía lo solicitó por entender que la causa que investiga las presuntas comisiones ilegales del 3% pagadas por constructoras a CDC a cambio de concesiones de obra pública, dados los delitos que se investigan y el ámbito territorial donde se han cometido, corresponde a la Audiencia Nacional.

"Generalización de la manipulación de concursos públicos"

Según recoge el juez en el auto, el "grave perjuicio para la economía nacional" de la trama del 3% lo provocaría la "aparente generalización de la manipulación de los concursos públicos" licitados por entes públicos controlados por CDC, donde "únicamente resultarían adjudicatarias de obras y proyectos las empresas que efectuaran donaciones a las funciones de Convergència".

El juez argumenta, entre otros motivos para inhibirse, que el procedimiento tiene una especial "complejidad", tanto por el número de investigados como por las comisiones rogatorias libradas y la necesidad de practicar periciales de naturaleza económica, y que los concursos públicos bajo sospecha se extienden en las provincias de Girona, Barcelona y Tarragona.

Otro criterio que alega el juez es la "probable comisión en el extranjero" de delitos por parte de algunos de los empresarios investigados, a los que se han encontrado cuentas en Andorra, Suiza, Panamá e Islas Vírgenes e inversiones en Perú.

Investigación a varios excargos del partido

El Juzgado de El Vendrell investiga a varios excargos del partido, entre ellos el exdiputado en el Parlament y exconseller Germ Gordó, cuya causa por un presunto delito de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y malversación de fondos públicos pasó del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell al haber perdido su condición de aforado.

El presunto cobro de comisiones ilegales por parte de CDC afectan al Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona), cuyo exalcalde Daniel Masagué (CiU) habría amañado la adjudicación de la construcción de un aparcamiento a la constructora Teyco. El TSJC también acordó investigar a los dos extesoreros convergentes Andreu Viloca y Daniel Osàcar, este último ya condenado por el 'caso Palau'.

Según los fiscales Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo, hay indicios de irregularidades en cinco casos en los que Gordó podría haber mediado decisivamente para que ciertos empresarios lograran adjudicaciones: obras del Consorcio de Educación, trabajos en un dique en el Puerto de Barcelona, la mejora de la carretera C-55, la plaza de las Gl ries de la capital catalana y un instituto de Manresa (Barcelona).