Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

Forcadell afirmó ante el juez que no proclamó "nada" y que leyó lo que le dijo Torrent

  • Así se expresó la expresidenta del Parlament ante el juez Llarena el 9 de noviembre
  • Señaló que el presidente del Parlament le pidió que leyese la DUI
  • En los audios, los dirigentes encarcelados se desmarcan de la independencia

Por
Forcadell afirmó ante el juez Llarena que no declaró la independencia de Cataluña

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell afirmó ante el juez el pasado 9 de noviembre que el 27 de octubre, día en que se aprobó la declaración unilateral de independencia (DUI), "no se proclamó nada" y se limitó a leer lo que le dijo el entonces portavoz adjunto de Junts per Sí y ahora presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent.

Según las grabaciones de su declaración ante el juez Pablo Llarena, a las que ha tenido acceso TVE, Forcadell atribuyó a Torrent la petición de leer la declaración votada en el Parlament, "una petición como muchas otras veces ha habido en este sentido", y por la que se declaraba un "Estado independiente en forma de república" en Cataluña.

El Parlament ha aprobado este viernes en votación secreta, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, y en ausencia de los diputados de Cs, PSC y PPC, una resolución en la que, en su preámbulo, se declara un "Estado independiente en forma de república".

Según Forcadell, solo leyó "una propuesta de resolución"

"No proclamé nada. Sólo dije si la propuesta estaba aprobada o suspendida", sostuvo Forcadell en su comparecencia ante el juez del Tribunal Supremo.

La expresidenta del Parlament se refirió a la declaración leída en la Cámara catalana como "una propuesta de resolución como otras tantas. Una declaración exclusivamente política, simbólica y que no se publicó en el boletín. No tiene efectos jurídicos ni prácticos", sentenció entonces según los audios.

Los dirigentes encarcelados se desmarcan de la DUI

En las grabaciones a las que ha accedido TVE también se escucha a Josep Rull decir que "la Consticución española tiene una capacidad amplísima de poder ser interpretada" o que, en referencia a Puigdemont, "cuando haces de diputado lo haces desde el Parlament de Cataluña".

Asimismo, el exconseller de Interior, Joaquim Forn, defiende a los Mossos y asegura que "en ningún momento ni he jugado a los soldados ni he jugado a hacer ejércitos ni nada de nada".

Por su parte, Jordi Sànchez, afirmó ante el juez no seguiría si actuaba como diputado "ninguna decisión en el criterio que hemos identificado como de unilateralidad" y Jordi Cuixar se comprometía a cumplir con la ley: "Si se puede conseguir algún referéndum o algún tipo de cosa, siempre tendrá que ser con el concurso del Gobierno de España", dijo entonces.

El Parlament de Cataluña aprobó en votación secreta el pasado 27 de octubre con los votos de JxSí (ERC y PDecAT) y la CUP una resolución en la que, en su preámbulo, se declaró "un Estado independiente en forma de república", culminando su proyecto para la anterior legislatura con la proclamación unilateral de una "república" catalana y que desde entonces ha llevado a prisión a dirigentes catalanes cesados, como Oriol Junqueras y Joaquim Forn; a la huida de Puigdemont en Bélgica y la investigación de la Mesa del Parlament.

La propia Forcadell renunció a presidir la Mesa tras las elecciones catalanas por la presión de la investigación judicial por la aprobación de la ley del referéndum en septiembre, declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.