Enlaces accesibilidad

Colombia endurece los controles en la frontera ante la avalancha de venezolanos

  • Santos anuncia la creación de un centro para inmigrantes en la ciudad de Cúcuta
  • “Estamos aprendiendo a afrontar una situación que nunca habíamos vivido", admite
  • Se estima que 37.000 venezolanos cruzan cada día la frontera hacia Colombia

Por
Un guardia fronterizo examina el equipaje de una mujer en el puente internacional Simón Bolívar, la frontera entre Colombia y Venezuela
Un guardia fronterizo examina el equipaje de una mujer en el puente internacional Simón Bolívar, la frontera entre Colombia y Venezuela.

La avalancha de miles de ciudadanos de Venezuela que cada día cruzan la frontera de Colombia, la mayoría por el puente internacional Simón Bolívar hacia Cúcuta, ha llevado al Gobierno de Bogotá a endurecer los controles fronterizos, en un intento de regular el tránsito migratorio, si bien el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha asegurado que su país mantendrá la solidaridad con sus vecinos.

Así lo ha trasladado Santos tras una reunión en Cúcuta para abordar la situación, en la que han participado las autoridades locales, varios ministros de su Gobierno y responsables de Naciones Unidas, que están colaborando con el Ejecutivo colombiano para ayudarle a abordar la crisis.

Entre las medidas anunciadas por Santos se encuentran la obligación de sellar el pasaporte al cruzar la frontera, la suspensión de la expedición de nuevas Tarjetas de Movilidad Fronteriza -utilizadas por los ciudadanos de las regiones fronterizas para cruzar sin restricciones los límites nacionales-, y la creación de un grupo especial que tendrá responsabilidades como "garantizar respeto del espacio público".

El presidente colombiano, sin embargo, ha recalcado que su país pretende seguir siendo solidario con los venezolanos, por lo que también se ha acordado la construcción de un centro de atención a los migrantes que, en principio, tendrá capacidad para alojar temporalmente a 2.000 personas.

Despliegue de más militares

Santos también ha anunciado que el Gobierno expedirá a los venezolanos un comprobante "totalmente gratis" que les permitirá acceder a ciertos servicios estatales.

El número de venezolanos que cruzan la frontera con Colombia se ha duplicado en los seis últimos meses

Las medidas, en cualquier caso, están centradas en un mayor control del flujo migratorio, para lo que se desplegarán 2.120 militares adicionales a lo largo de la línea fronteriza con Venezuela.

Además, el denominado Grupo Especial Migratorio (GEM) comenzará a trabajar este mismo jueves con el fin de "reforzar aún más el control y la seguridad en la frontera". Su labor será la de prevenir "alteraciones del orden público donde haya migrantes involucrados", así como orientarles, controlar la prostitución y el contrabando, entre otras atribuciones.

Por esta razón, el grupo estará integrado por miembros de diferentes cuerpos como la Policía Nacional, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia.

Aprender a gestionar la situación

Unos 37.000 venezolanos cruzan cada día la frontera, muchos de ellos en busca de alimentos y medicinas que no encuentran en su país, aunque otros lo hacen para abandonar definitivamente Venezuela. De estos, buena parte siguen camino hacia otros países, aunque en Colombia ya residen 550.000 venezolanos, según el último balance del Gobierno.

Estamos aprendiendo a afrontar una situación que nunca habíamos vivido

"Colombia nunca había vivido una situación como la que tenemos hoy, estamos aprendiendo a afrontar una situación que nunca habíamos vivido", ha recalcado Santos antes de la reunión de este jueves, al tiempo que agradecía la ayuda internacional.

En este sentido, ha abogado por "ir de la mano" no solo de la ONU, sino también de toda la comunidad internacional: "Le agradezco mucho su apoyo y el del secretario general de la ONU para ayudar en este problema que está creciendo, un problema serio que tenemos en Colombia con la situación de Venezuela, que tenemos que afrontar con pragmatismo, objetivo y efectividad", ha subrayado.

Unos 400.000 venezolanos han emigrado a Colombia en los últimos años

Santos ha recalcado que Colombia ya ha hecho "labores en muchos frentes, tomando medidas", aunque ha reconocido que la situación es cambiante, por lo que se debe "revisar permanentemente". "Hace un año la situación era completamente distinta a la que tenemos hoy y por eso la capacidad de adaptación de las políticas y de las instituciones se vuelve fundamental", ha explicado.

Ser generosos y evitar la xenofobia

Les pediría a todos los colombianos que evitemos la xenofobia, las actitudes hostiles

En cualquier caso, el presidente colombiano ha pedido a sus conciudadanos que acojan a los venezolanos: "Les pediría a todos los colombianos que evitemos la xenofobia, las actitudes hostiles contra los venezolanos, es muy fácil manipular el dolor de la gente, por eso les pido a los candidatos que en este momento están en campaña que no usen la situación para exacerbar el miedo con fines electorales", ha recalcado en referencia a las presidenciales de mayo.

Asimismo, ha pedido a los colombianos generosidad, al recordar que el país vecino "fue muy generoso con Colombia" en décadas pasadas cuando millones de sus ciudadanos emigraron en busca de un futuro mejor.

Con todo, ha dicho entender las dificultades y las angustias de quienes viven en las zonas fronterizas: "Estamos afrontando una situación nueva que no conocíamos y necesitamos enfrentarla juntos, tenemos que unirnos todos", ha insistido.

Santos también se ha dirigido al presidente venezolano, Nicolás Maduro: “Son resultados de sus políticas, no es culpa de los colombianos, sino de su negativa a recibir ayuda humanitaria que le hemos ofrecido en todas las formas", ha señalado, antes de pedirle: "Deje a los colombianos ayudar a los venezolanos a que no sigan sufriendo por lo menos por hambre y falta de medicamentos".