Anterior Federer sigue infalible y gana Rotterdam por tercera vez Siguiente El Barça, campeón de Copa con revancha y agonía ante el Madrid Arriba Ir arriba
Capturan a dos yihadistas británicos acusados de matar a decenas de occidentales en Siria
Imagen del yihadista que aparece en los vídeos de los asesinatos. noticias
Estado Islámico

Capturan a dos yihadistas británicos acusados de matar a decenas de occidentales en Siria

  • Kotey y Elsheij fueron los autores de los asesinatos, entre otros, de James Foley

  • Ambos eran conocidos junto a John el Yihadista como 'Los Beatles' por su acento

  • La "célula de torturas" mantuvo cautivos a Espinosa y García Vilanova, de El Mundo

|

Los dos terroristas británicos del Estado Islámico conocidos por haber asesinado al periodista estadounidense James Foley en 2014 han sido capturados por soldados kurdos sirios, han anunciado las autoridades de Estados Unidos.

Los terroristas Alexanda Kotey y El Shafi Elsheij fueron cómplices del yihadista conocido como Jihadi John o John el Yihadista, famoso por los vídeos en los que llevaba a cabo sus decapitaciones, y que murió en 2016.

Estados Unidos dice estar "razonablemente seguros" de haber acabado con 'El yihadista John' en Siria

La "célula de torturas" famosa por su brutalidad

Ambos formaban parte de la "célula de torturas" del Estado Islámico compuesta por otros dos londinenses, Mohammed Emwazi (John el Yihadista) y Aine Davies y fueron apodados como 'Los Beatles' por su acento británico.  

Además, según relataron el periodista de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova, secuestrados por el Estado Islámico durante 194 días en 2013, 'Los Beatles' se encargaron de torturarles y propasarse con sus rehenes.

Las autoridades estadounidenses les acusan de ser los responsables de la detención y la decapitación de más de una veintena de rehenes, sobre todo occidentales, como el periodista estadounidense Steven Stoltoff y el trabajador humanitario americano Peter Kassig.

Fueron capturados a principios de enero

Un funcionario de EE. UU., sin desvelar su identidad, ha dicho que las Fuerzas Democráticas Sirias habían capturado a los dos en el este de Siria a principios de enero.

El coronel John Thomas, portavoz del Comando Central de los EE.UU, ha explicado que las fuerzas estadounidenses habían ayudado a identificar a los militantes y los estaban interrogando.

"Estamos buscando explotar la inteligencia en tiempo real. Pero no se ha obtenido nada de una gran naturaleza ", ha señalado Thomas.

Thomas ha añadido que los militantes podrían proporcionar intencionalmente información incorrecta o no estaban actualizados en la última información, por lo que sigue en marcha un análisis exhaustivo sobre este asunto.

Una coalición liderada por los Estados Unidos ha alejado al Estado Islámico de la mayoría del territorio que controlaba en Irak y Siria pero su líder, Abu Bakr Al-Baghdadi, que proclamó el autodenominado califato en 2014, sigue en libertad.

EE.UU. sancionó a los dos yihadistas en 2017

El Departamento de Estado de EE. UU sancionó a Kotey en enero de 2017, diciendo que era guardia de los "Beatles" y "probablemente participó en las ejecuciones del grupo y los métodos de tortura excepcionalmente crueles, incluyendo descargas electrónicas y ahogamiento".

Kotey también había actuado como reclutador y era responsable de reclutar a varios ciudadanos británicos para unirse al grupo militante, ha aclarado el Departamento de Estado de EE.UU.

El Departamento de Estado estadounidense sancionó a Elsheij en marzo de 2017 porque "se dice que se ganó una reputación de waterboarding, simulacros de ejecuciones y crucifixiones mientras sirven como carcelero de ISIS”.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente