Enlaces accesibilidad

Bruselas cree que la eurozona y la UE crecerán un 2,3% este año, dos décimas más que lo previsto

  • La Comisión Europea pronostica que en 2019 el PIB de la UE avanzará un 2%
  • Prevé que la inflación de la eurozona sea del 1,5% y una décima más en 2019

Por
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

La Comisión Europea (CE) eleva sus estimaciones de crecimiento económico en la eurozona y el conjunto de la Unión Europea (UE) hasta el 2,3% este año, dos décimas que en la anterior previsión, mientras que para 2019 anunció un incremento del PIB del 2% (una décima más) en ambas áreas. En las proyecciones de otoño, la CE anunció un alza del PIB del 2,1% en 2018 y del 1,9% el año que viene.

Las previsiones macroeconómicas de invierno también mejoraron el aumento del PIB en 2017 hasta el 2,4% tanto en los Veintiocho como en los diecinueve países que comparten la moneda única, a falta de que la oficina de estadística Eurostat publique el dato definitivo.

El Ejecutivo comunitario además ha elevado una décima su previsión de crecimiento para España, hasta el 2,6% del PIB, lo que la coloca como la gran economía europea que más va a crecer, seguida por Alemania con un 2,3%, Francia (un 2%) e Italia (un 1,5%). El Reino Unido cierra el grupo de los cinco grandes países con un avance del 1,4%.

El crecimiento se ralentizará en 2019, el PIB de España se incrementará un 2,1%, la misma cifra que el germano, mientras que Francia se quedará en el 1,8% e Italia en el 1,2%. El PIB británico solo crecerá un 1,1%, una previsión realizada con la premisa del mantenimiento de las relaciones comerciales, como mero criterio técnico.

Previsión de crecimiento del PIB en la UE

Previsión de crecimiento del PIB en la UE. CE

La inflación terminará en el 1,5%

En cuanto a la inflación, la CE espera que crezca hasta el 1,5% durante este ejercicio y hasta el 1,6% en 2019 en la eurozona, mientras que en la UE llegará al 1,9% este año y al 1,8% el próximo.

Entre los grandes países, Reino Unido verá dispararse la inflación hasta el 2,7% este año y al 2% el siguiente, mientras que Alemania tendrá un 1,6% en los dos ejercicios, España (un 1,6% en 2018 y un 1,5% en 2019), Francia un 1,5% en ambos años e Italia un 1,3% y un 1,5%.

"La economía europea está superando las expectativas y el sólido crecimiento continuará el próximo año. Deberíamos seguir con nuestro trabajo para garantizar que todos los europeos sientan los beneficios de este crecimiento", afirma en un comunicado el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis.

"Mayor impulso ciclíco"

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, asegura que la economía europea ha comenzado 2018 con "una salud robusta" y que el área del euro no había experimentado semejantes tasas de crecimiento desde la crisis financiera.

La mejora de las previsiones responde a un "mayor impulso cíclico en Europa", donde los mercados laborales siguen mejorando y la confianza económica es "particularmente" elevada, y a una recuperación más fuerte de lo previsto en la actividad económica global y el comercio.

Moscovici sostiene que el crecimiento "es más equilibrado que hace diez años y, a condición de aplicar unas reformas estructurales inteligentes y unas políticas fiscales responsables, también podrá ser más duradero. Las posibilidades de reforma que actuales no permanecerán para siempre: ahora es el momento de adoptar las ambiciosas decisiones que son necesarias para reforzar la Unión Económica y Monetaria".

Bruselas también apunta a una elevada demanda, una alta utilización de las capacidades y condiciones de financiación que favorecerán la inversión. Entre los riesgos, destaca la incertidumbre sobre los resultados de la negociación del Brexit, las tensiones geopolíticas y un giro hacia políticas proteccionistas.

Las previsiones publicadas este miércoles por la Comisión son intermedias, pues solo incluyen proyecciones de PIB e inflación, dado que el Ejecutivo comunitario ha decidido volver a su antigua metodología y publicar dos previsiones intermedias -en invierno y verano- y dos completas, con datos también de déficit, paro y deuda, -en otoño y primavera-. Desde 2012 había publicado tres proyecciones completas al año, en otoño, invierno y primavera.