Enlaces accesibilidad

El temporal de nieve y frío mantiene en riesgo a una treintena de provincias

  • La cota de nieve bajará en la zona norte incluso a nivel del mar en Cantabria
  • En Castilla y León siguen las nevadas y bajan las temperaturas
  • En la mitad sur de la península lloverá ligeramente y nevará en zonas altas

Por
El temporal de nieve sigue este martes

Las nevadas copiosas de los últimos días se mantienen este martes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que nieve incluso a nivel del mar en el Cantábrico, aunque lo más significativo esta semana será el frío, ya que los termómetros seguirán por debajo de los niveles normales (-5 y -10 grados) y las heladas serán generalizadas.

Una treintena de provincias se encuentran en riesgo por bajas temperaturas y nevadas. Por nieve, están en riesgo Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantrabria, Burgos, León, Palencia, Barcelona, Tarragona, Navarra, Castellón, Valencia, Lugo, Alava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Asimismo, Cuenca, Gualadalaja, Teruel, Ciudad Real, Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Madrid y La Rioja, están en situación de riesgo por temperaturas bajas que podrían alcanzar los ocho grados centígrados negativos en alguna zona de Zamora.

Nevadas dentro de lo normal

La portavoz de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que las nevadas caidas hasta el momento han estado dentro de los márgenes previstos, aunque ha admitido que se han producido nevadas importantes en zonas del este donde no nieva mucho y las temperaturas han sido más bajas de los valores normales.

Este martes la cota de nieve "bajará mucho" aunque la inestabilidad se reduce a menos zonas y los avisos de riesgo importante afectarán al interior noroeste peninsular donde la cota de nieve incluso podrá estar a nivel del mar en la costa Cantábrica, aunque las mayores cantidades de precipitación se producirán en las zonas de montaña.

La cota de nieve estará baja y las precipitaciones serán en forma de nieve en la mayor parte. Así, habrá aviso de nieve en muchas zonas del Cantábrico, Pirineos, interior, zonas prelitorales de Cataluña.

Las temperaturas bajarán de forma generalizada y la portavoz han indicado que este miércoles se extenderán los avisos de temperaturas mínimas a muchas zonas y varios días ya que los cielos quedarán despejados.

Por comunidades

La previsión para este martes por comunidades, según la Aemet, es:

Heladas en la Comunidad de Madrid: La nieve da paso a un descenso generalizado de las temperaturas al final de este lunes. Estarán por debajo de -6 grados en cotas altas de la Sierra y por debajo de -4 grados en gran parte del resto de la comunidad. No se descartan pequeñas nevadas durante la madrugada.

Nevadas y heladas en Castilla y León: Este martes habrá nevadas a partir de los 600 metros que bajarán por la tarde y noche a los 400 metros y se podrán acumular hasta 10-12 centímetros. Las temperaturas bajarán de forma generalizada en toda la región en especial en zonas de montaña produciendo fuertes heladas. Destacarán los -8ºC de Ávila y Aranda de Duero (Burgos). En Peñafiel (Valladolid), Almazán y Burgo de Osma (Soria), Riaza y Cuéllar (Segovia) registrarán mínimas de -7ºC.

En Asturias seguirá nevando: La cota de nieve estará entre los 100 y los 300 metros, descendiendo ocasionalmente hasta el nivel del mar. Las temperaturas no cambiarán mucho respecto al lunes y habrá heladas generalizadas salvo en la zona más próxima a la costa.

Nevadas en Aragón: Los cielos estarán cubiertos especialmente por la tarde con alguna lluvia. En la provincia de Huesca, la cota de nieve estará en los 800 metros bajando progresivamente hasta los 200-300 metros; en el resto a 200-300 metros. Habrá heladas matinales en el Pirineo que se reproducirán al anochecer de forma más generalizada e intensa.

Lluvia en la zona central de Cantabria: Lluvia ligera en la zona norte y montañosa, más intensa por la tarde del martes. La cota de nieve estará entre los 200-400 metros e incluso bajando a primeras horas hasta los 100 metros. Las temperaturas se mantienen sin cambios.

Heladas y nieve en Galicia: Nevará sobre los 200-400 metros a primeras horas del día. Las temperaturas se mantienen sin cambios. Habrá heladas en el interior, más fuertes en cotas altas de la montaña de Ourense.

Lluvias débiles en el País Vasco: Cielos nubosos con lluvias débiles por la mañana, algo más intensas por la tarde. La cota de nieve puede bajar hasta los 100-300 metros y no se descarta que pueda estar puntualmente a nivel del mar. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas registrarán pocos cambios. Habrá heladas débiles en el interior, más acusadas en zonas altas.

En Navarra, lluvias y frío: El cielo estará cubierto que irá desapareciendo por la tarde de este martes, especialmente en el sur de la región. En la parte norte lloverá ocasionalmente, algo más fuerte por la tarde. La cota de nieve estará entre los 300-600 metros bajando hasta los 100-300 metros. Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente llegando a helar en las cumbres del Pirineo oriental.

En la Rioja, cielos nubosos: Podría nevar entre los 200 y 500 metros. Las temperaturas mínimas bajaran ligeramente.

En Cataluña, nevadas en Girona: Seguirán las nevadas en una cota de nieve entre los 200-300 metros con especial atención en Puigcerdá (Girona) donde podrían llegar a los 20-25 cm de nieve. En el resto de la región la cota de nieve estará en torno a los 800-1.000 metros. Las temperaturas máximas subirán ligeramente.

Lluvias y nieve en Extremadura: Cielo nuboso con algunas lluvias a mediodía de este martes. Podría nevar por encima de los 300 a 600 metros. Las temperaturas no cambiarán.

Castilla-La Mancha, precipitaciones débiles: Los cielos estarán nublados que abrirán a medida que avance el día, sin descartar lluvias débiles. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado, a las 12.15 horas de este martes, la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta, en toda la región, quedando desactivado el nivel de emergencia 1 en el que operaba este plan hasta el momento.

Nuboso con lluvias en Castellón: Predominio de cielo nuboso con precipitaciones en la provincia de Castellón, sobre todo en la mitad norte y en general débiles. La cota de nieve estará entre los 400-600 metros. Las temperaturas seguirán sin cambios o con ligeros descensos.

Heladas en el centro de Murcia: Los cielos estarán nubosos con poca probabilidad de lluvias.

Posibles tormentas en Baleares: Cielo cubierto con chubascos, más intensos y generalizados a partir de la tarde y ocasionalmente con tormenta. La cota de nieve bajará a los 800 metros. Temperaturas en descenso.

Cielos nubosos en la costa andaluza: Habrá cielos nublados y podrá llover ligeramente. En el Estrecho y sobre todo en Melilla se esperan chubascos que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo pequeño.

En Canarias habrá cielos nubosos: En Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor altura el cielo estará nuboso. No se descarta que sea en forma de nieve por encima de los 2.000 metros en La Palma y Tenerife. Las temperaturas registrarán pocos cambios.

La nieve cuaja en Madrid y tiñe de blanco media España

La nieve cubre con un manto blanco toda España

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Nieve en la plaza de Ópera de Madrid

    Intensa nevada en Madrid

    La plaza de Ópera, bajo la intensa nevada caída esta mañana en el centro de la capital.

  • Nieve en los jardines de Sabatini de Madrid

    Intensa nevada en Madrid

    Vista de los jardines de Sabatini, junto al Palacio Real, que también han quedado cubiertos con un manto blanco.

Previsión para los próximos días

Respecto al miércoles, ha apuntado que aumentará la inestabilidad y se extenderán los avisos por frío a muchas zonas de la Península, ya que se esperan heladas intensas mientras que los avisos por nieve irán disminuyendo, hasta quedar solamente en las zonas próximas de la cordillera cantábrica, en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y en las provincias de León, Palencia y Burgos.

Las temperaturas alcanzarán mínimas de -5 grados centígrados en numerosas zonas del interior de la mitad norte e incluso bajarán por debajo de -10 grados centígrados en las zonas altas de Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central y en la Penibética.

De cara al jueves y el viernes, la portavoz ha señalado que las temperaturas muy bajas se extenderán aún a más zonas. De hecho, ha pronosticado que la situación se mantendrá durante varios días. "Tenemos una perspectiva de semana muy fría y de momento no se ve cambio a la vista", ha comentado.

Respecto a las precipitaciones, ha comentado que el martes tenderán a disminuir y al final de la semana llegará un nuevo frente con lluvias, aunque aún hay incertidumbre.