Enlaces accesibilidad

Gas Natural y Endesa estrenan el "blockchain" en la compraventa de gas

  • Iberdrola y la compañía francesa Total ya cerraron una compraventa en 2017
  • Es la primera plataforma de negociación de productos de energía
  • Permite realizar transacciones de gas y electricidad para cualquier zona europea

Por
Imagen genérica de planta gas
Las dos empresas energéticas son dominantes en el mercado gasístico español.

Gas Natural Fenosa y Endesa se han convertido en las primeras compañías de la Península Ibérica en realizar una operación de compraventa de gas con la tecnología blockchain (cadena de bloques).

En concreto, las dos empresas han efectuado una transacción de gas natural por un volumen total de 5,95 gigavatios hora, han informado las dos compañías.

La operación se enmarca en el proyecto ‘Enerchain’, en el que participan 39 empresas energéticas europeas y que realizará transacciones de energía a través de una plataforma descentralizada basada en la tecnología blockchain.

La tecnología blockchain permitirá una mayor tecnificación en el mercado de la energía, aplicando el desarrollo e implantación de soluciones innovadoras que pueden redundar en un ahorro de costes para agentes y clientes al tiempo que se garantizan operaciones “seguras y rápidas”.

Iberdrola y la francesa Total realizaron la primera transacción

Por su parte, la primera transacción eléctrica mayorista con esta tecnología la llevó a cabo Iberdrola el 15 de junio de 2017. Se trató de una compraventa con la francesa Total. De hecho, fue la primera operación de compraventa mayorista de energía en el sur de Europa usando la tecnología blockchain.

Durante el año pasado se efectuaron transacciones de demostración y este martes, en la feria E-World, que se celebra en Essen (Alemania), se ha cerrado la primera operación real de compraventa de gas entre Endesa y Gas Natural Fenosa.

El proyecto comenzó en mayo de 2017 y se trata de la primera plataforma de negociación de productos de energía con entrega física y con ejecución descentralizada.

El director comercial de Endesa, Javier Alonso, ha explicado, que la plataforma Enerchain, desarrollada por la empresa de software alemana Ponton, utiliza tecnología blockchain, en la que son los propios participantes del mercado los que con sus sistemas validan y certifican las transacciones, permitiendo reducir los costes de intermediación y aumentar la eficiencia de la cadena de valor, al mismo tiempo que se garantizan transacciones seguras y rápidas.

Una vez aprobada la operación, el bloque que la registra se añade a una cadena donde quedan incorporadas todas y cada una de las operaciones que se realicen, almacenándose simultáneamente en el conjunto de nodos de la red.

La plataforma permite realizar transacciones de gas y electricidad para cualquier zona europea y para cualquier período de entrega.