Enlaces accesibilidad
Abusos sexuales

El exmédico del equipo de gimnasia de EE.UU. suma una nueva condena de más de 40 años en su tercer y último juicio

  • Una juez le sentencia a entre 40 y 125 años por los abusos contra siete víctimas
  • Es la tercera pena a Larry Nassar, de 54 años, que acabará sus días en prisión
  • Nassder afirma que tendrá "siempre presente" las declaraciones de sus víctimas

Por
El exmédico estadounidense Larry Nassar es conducido fuera de la sala esposado tras escuchar el veredicto de su último juicio
El exmédico estadounidense Larry Nassar es conducido fuera de la sala esposado tras escuchar el veredicto de su último juicio.

El exmédico del equipo de gimnasia artística de Estados Unidos, Larry Nassar, ha sido condenado este lunes a una pena de entre 40 y 125 años de prisión en la tercera condena que se dicta contra él por los abusos sexuales que cometió durante décadas contra cientos de niñas y mujeres aprovechándose de su trabajo, en el que ha sido el último juicio del mayor escándalo sexual en la historia del deporte estadounidense.

"Aquí concluyen los procedimientos judiciales penales que tañen a Larry Nassar. Sé que eso no pone fin a los sufrimientos físicos y emocionales que ha causado", ha reconocido Janice Cunningham, jueza del condado de Eaton, en Michigan, al pronunciar el veredicto después de que Nassar se inculpara de siete casos de abusos.

"No tengo claro que entiendas verdaderamente que lo que hiciste estuvo mal y el impacto devastador que has tenido para las víctimas, sus familias y amigos", ha remachado la jueza, dirigiéndose directamente al exmédico al término de un proceso por el que han desfilado más de 200 antiguas pacientes para prestar testimonio.

Las gimnastas califican a Nassar de "monstruo" en el juicio por abusos sexuales

Morir entre rejas

Nassar, de 54 años, ya fue condenado en diciembre del año pasado a 60 años de prisión por tres delitos de pornografía infantil y, en enero de este año, a entre 40 y 175 años por abusos sexuales a más de 125 mujeres en otro tribunal del Estado de Michigan, de forma que probablemente acabará sus días en la cárcel.

Las palabras expresadas me han impactado en mi núcleo más íntimo

Este lunes, ha prometido que tendrá "siempre presente" las declaraciones de sus víctimas, entre las cuales figuran gimnastas de primer nivel de Estados Unidos, incluyendo la cuádruple campeona olímpica Simone Biles. "Las palabras expresadas me han impactado en mi núcleo más íntimo", ha asegurado el médico, cabizbajo tras nueve días de vistas.

En ese período se han vuelto a escuchar los desgarradores testimonios de las víctimas de Nasser, que han contado cómo les agredía cuando les trataba, ya fuera en calidad de médico de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos o como terapeuta de la Universidad Estatal de Michigan. Según las pesquisas efectuadas por la justicia, al menos 265 mujeres y niñas sufrieron sus abusos.

El padre de tres víctimas de Nassar intenta agredir al exmédico en el juicio

Satisfacción entre las víctimas

Uno de los momentos más tensos de este último juicio se vivió la semana pasada, cuando el padre de tres de las víctimas de Nassar intentó abalanzarse contra él, ante la negativa de la juez de dejarle un tiempo a solas con el acusado, aunque fue reducido por los agentes de la justicia presentes en la sala.

Entre los asistentes a la sala, este lunes se encontraba Rachel Denhollander, la primera mujer que denunció los abusos sexuales del exmédico y que, durante su testimonio ante el tribunal, lanzó repetidamente una pregunta: "¿Cuánto vale una niña pequeña?"

La respuesta la ha dado ella misma a los medios, tras ver con una sonrisa como se llevaban a Nasser esposado y recibir las felicitaciones de otras víctimas que han acudido a escuchar el veredicto: "Tengo mi respuesta. Vale el máximo castigo que la justicia puede infligir. Eso es lo que ha pasado aquí".