Enlaces accesibilidad

El temporal de nieve complica la circulación en más de 250 carreteras y cierra varias autovias

Por
Una máquina quitanieves limpia la A-67, a la altura de la localidad cántabra de Pesquera
Una máquina quitanieves limpia la A-67, a la altura de la localidad cántabra de Pesquera

La nieve y el hielo complican el tráfico en las carreteras españolas. Según informa la DGT, hay más de 250 carreteras afectadas por el temporal, que ha obligado a cortar al tráfico en más de 30 vías de varias provincias, incluida la C-25 en Barcelona (entre los kilómetros 183 y 200) y en la A-92 en Granada, a la altura del Puerto de la Mora. Además, en un centenar de vías es obligatorio el uso de cadenas para circular, incluida la AP-66 entre Asturias y León. [Vea las carreteras afectadas por hielo y nieve .PDF]

Son muchas las autovías y autopistas afectadas por la nieve y el hielo. Además de las que están cerradas, en Barcelona y Granada, en otras es necesario el uso de cadenas para circular. Es el caso de la AP-66, entre los kilómetros 66 y 141, en las provincias de León y Asturias.

En algunas de ellas no pueden circular camiones. Es lo que ocurre en la A-1, entre los kilómetros 45 y 143; pero también en tres tramos de la AP-6 (entre los kilómetros 42 y 110), en la AP-61 (km. 61-88) y en la AP-51 (km. 85-104), todos estos puntos situados en las provincias de Ávila, Segovia y Madrid. Tampoco pueden circular camiones en la A-2, entre los kilómetros 75 y 180, en las provincias de Guadalajara y Soria en sentido creciente a la circulación.

Los problemas se han extendido a casi todo el país. En general hay que tener mucha precaución para circular por las carreteras peninsulares, aunque hay vías cortadas por nieve incluso en La Palma y Tenerife (consulte el estado de las carreteras).

La DGT pide precaución a los conductores

Donde ha mejorado la situación ha sido en Castilla La-Mancha. La A-4 a la altura de Ocaña (Toledo) y la R-4 (en el kilómetro 44) han estado cortadas durante varias horas. Según fuentes de la Dirección General de Tráfico, citadas por Europa Press, la vía fue cerrada sentido Madrid para "evitar entrar en colapso". Poco antes, el director general de la DGT había pedido en la red social Twitter no circular por ese lugar.

La DGT ha pedido a los conductores precaución para circular y que consulten la previsión del tiempo y el estado de las carreteras antes de emprender la marcha. Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos por carretera ante las nevadas previstas para este domingo y este lunes en gran parte de la Península, sobre todo en el norte y el centro.

Más allá de las carreteras, también se han visto afectadas por el temporal las líneas del AVE entre Madrid y Barcelona y entre Madrid y Sevilla: los trenes han bajado la velocidad a 160 kilómetros por hora en algunos de sus tramos, generando alguna demora.

Al menos doce personas mueren en varios accidentes de tráfico

Al menos 12 personas han muerto en ocho accidentes de tráfico registrados desde el viernes y hasta las 20.00 horas de este domingo en las carreteras españolas, según datos provisionales facilitados por la DGT y recopilados por RTVE.es.

El accidente más grave ha tenido lugar en Cataluña, donde tres personas han muerto en un siniestro en el que se han visto implicados tres vehículos en la N-340 en Comarruga (Tarragona). Otro siniestro importante ha tenido lugar en la autovía A-23 a la altura de Paniza (Zaragoza), donde una mujer y un bebé han fallecido al colisionar el todoterreno en el que viajaban contra un camión.

Otro de los accidentes más importantes tuvo lugar este sábado en Tarragona. Dos chicas de 27 y 19 años fallecieron y un joven resultó herido grave después de que el turismo en que viajaban se saliera de la carretera T-11, en la rotonda del centro comercial Les Gavarres de Tarragona, y cayera a la autovía A-7.