Enlaces accesibilidad

Anastasiadis revalida su cargo en las elecciones presidenciales de Chipre

  • Ha obtenido el 55,99% de los votos, según los resultados definitivos
  • La participación en las elecciones ha sido menor que la de 2013

Por
Nikos Anastasiadis vota en un colegio electoral de Limasol
Nikos Anastasiadis vota en un colegio electoral de Limasol.

El conservador Nikos Anastasiadis ha sido reelegido presidente de Chipre al obtener en la segunda vuelta el 55,99% de los votos, según los resultados definitivos. Su oponente, el candidato de la izquierda Stavros Malás, ha conseguido el 44,01% de las papeletas, según los datos publicados por el ministerio del Interior chipriota.

La participación fue del 73,9%, más de siete puntos porcentuales por debajo del 81,58% alcanzado en 2013, aunque algo por encima del 71,9% de la primera ronda. En la primera vuelta el domingo pasado, Anastasiadis había logrado el 35,50% de los sufragios, frente al 30,25% obtenido por Malás.

La de hoy era la segunda elección presidencial en la que ambos candidatos concurrían por el cargo. En 2013, Anastasiadis se impuso en la segunda vuelta a Malás, aunque por un resultado mayor (57,48%).

Unos 550.876 electores estaban convocados a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República por un mandato de cinco años.

Las elecciones presidenciales, las decimoterceras en la historia de Chipre, se han celebrado en un momento crítico en las conversaciones para la reunificación de la isla, tras el fracaso en verano pasado de las negociaciones.

Además, eran las primeras elecciones tras la crisis económica que hace cinco años llevó a la imposición del primer corralito en un país de la Unión Europea y a la firma de un rescate financiero.