Enlaces accesibilidad
Venezuela

El PSUV elige a Nicolás Maduro como candidato presidencial a las elecciones en Venezuela

  • El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha ratificado al presidente
  • Las elecciones adelantadas se deben celebrar antes del 30 de abril

Por
Maduro ha sido ratificado como candidato a la presidencia por su partido

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido ratificado este viernes como candidato a la presidencia por los cerca de 600 delegados su partido en las elecciones presidenciales que se celebrarán, tras el adelanto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), antes del 30 de abril.

"Aprobado por aclamación y por unanimidad, compañero presidente. Es usted oficialmente el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)", ha declarado el número dos del gabinete presidencial, Diosdado Cabello, tras una reunión política con Maduro.

Cabello ha entregado ya al candidato a la reelección el estandarte del partido para que vaya con él "por las calles a defender nuestro partido, la patria y a llevarlo con todo el honor que merece [...] en nombre de los militantes, del pueblo, delegados del congreso y si se puede decir en nombre del comandante Hugo Chávez".

Aunque la popularidad de Maduro ha subido últimamente, según el Insistuto Delphos, el porcentaje de insatisfechos en el país se ha elevado al 70%, ante las críticas por la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicamentos en el país.

Maduro está metido de lleno en precampaña con la intención de repetir mandato

La MUD no puede presentarse por orden del Supremo

La coalición opositora venezolana no podrá concurrir a los comicios -cuya fecha está por concretar por el Consejo Nacional Electoral-, tras un dictamen del Tribunal Supremo venezolano, que ordenó excluir a la coalición al argumentar que no podía haber una "doble militancia".

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha rechazado la convocatoria al argumentar que no se darán las condiciones "justas" ni "transparentes", y varios de sus miembros, incluidos Henrique Capriles y Leopoldo López, no validarán sus tarjetas electorales. Además, la ANC no es reconocida por la oposición, que la acusa de fraudulenta.

La fecha y las condiciones de las elecciones son algunos de los puntos más complicaods en las negociaciones que mantienen el Gobierno venezolano y la oposición en República Dominicana para buscar una salida a la crisis que vive el país desde hace meses.

Este viernes, Maduro ha instado a la oposición a firmar el acuerdo, porque considera que ya se ha hablado todo. El presidente ha lanzado además una amenaza durante el acto de su partido: "Nosotros vamos a ir a las elecciones, con o sin ustedes".

El adelanto electoral ha sido rechazado y cuestionado tanto por Estados Unidos, como por varios países europeos y el Grupo de Lima.