Enlaces accesibilidad

El Gobierno rechaza que Puigdemont sea "presidente simbólico" y emplaza al Parlament a buscar un candidato

  • Concluye que Puigdemont "se va a quedar" en Bélgica tras alquilar una casa
  • Cree que si la Mesa del Parlament no decide, será ella la responsable del bloqueo
  • El Ejecutivo espera otra candidatura y la decisión de los letrados del Parlament

Por
Gobierno emplaza al Parlament a buscar un nuevo candidato y rechaza que Puigdemont sea "presidente simbólico"

El Gobierno da por muerta la 'vía Puigdemont' para que, de una forma u otra, el líder de JxCat sea investido presidente de la Generalitat. La última posibilidad apuntada por ERC de que Carles Puigdemont sea una especie de "presidente simbólico" designado junto a un presidente efectivo también la rechaza de plano el Ejecutivo, que ha emplazado a la Mesa del Parlament a abrir una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas para buscar una solución y proponer un candidato que pueda ser investido.

"El único reconocimiento que el Gobierno cree que debe hacer el señor Puigdemont es ponerse a disposición de la justicia y no entorpecer ya el proceso normal de investidura del presidente de la Generalidad (sic)", ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de este viernes.

Para el ministro, los mensajes conocidos esta semana en los que Puigdemont reconocía que el proceso "ha terminado" son "muy reveladores" de la situación en la que se encuentran las fuerzas independentistas y él mismo, huido y reclamado por la justicia, "no merece otro reconocimiento". "Otros comentarios -ha añadido-, no tienen ningún viso de realidad".

"Sensación" de que Puigdemont se quedará en Bélgica

Méndez de Vigo ha subrayado el contraste de los mensajes que enviaba el expresidente catalán al exconsejero de ERC Toni Comín con el vídeo en el que "a la misma hora" seguía "exhortando" a continuar vulnerando la ley y las decisiones del Tribunal Constitucional, lo que deja claro la "diferencia" entre su actuación y "lo que piensa".

"Lo que marca la responsabilidad, el interés común de todos los catalanes, es que si piensa que todo ha terminado, pongamos los medios para restaurar la normalidad constitucional y estatutaria en Cataluña, que es lo que quiere la gente", ha razonado el ministro portavoz.

Para el Gobierno, se puede deducir que Puigdemont "se va a quedar" en Bélgica, tras conocerse que ha alquilado una vivienda de lujo en Waterloo, y sentenció que su investidura para volver a ser presidente de la Generalitat es "imposible" tras las medidas cautelares ordenadas por el Tribunal Constitucional. El ministro portavoz se ha permitido incluso comparar la situación de Puigdemont con la caída del imperio napoleónico, tras la batalla de Waterloo, con la que se cerró el breve retorno de Napoleón tras su exilio y fuga de la isla de Elba.

La solución, en manos de Roger Torrent

Por ello, el portavoz del Ejecutivo ha subrayado que "está en manos" del presidente del Parlament buscar un candidato a la Presidencia de la Generalitat que "no tenga cuentas con la justicia" y proponer un Gobierno que dé la estabilidad necesaria a Cataluña, aunque Roger Torrent haya insistido en que Puigdemont "es y seguirá siendo" el candidato a la Presidencia.

Méndez de Vigo ha recordado que el Constitucional ya ha aclarado que no es posible investir a un candidato de forma no presencial o telemática, y ha insistido en que es la Mesa del Parlament la que debe "buscar otra solución", porque si no, pasará a ser la responsable del bloqueo.

Otra pelota en el tejado en este momento la tienen los letrados del Parlamento catalán, que han de decidir si tras la convocatoria de un pleno de investidura que no se ha llegado a celebrar, corre el plazo de dos meses que se habría iniciado con la primera votación de investidura para elegir al presidente de la Generalitat o, en caso contrario, convocar elecciones.

El Gobierno, frente a las "opiniones para todos los gustos" de si ese plazo ha empezado o no, se ha limitado a afirmar que espera el dictamen de los letrados y que lo respetará. "Estaremos a lo que digan los letrados del Parlamento, que son los que mejor conocen la cuestión y dirán cuál es el camino a seguir, y sería bueno que todos siguieran ese dictamen", ha dicho.

No habrá un nuevo refuerzo policial

Por lo demás, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no quiere arbitrar sobre esta cuestión ni sobre los posibles candidatos, y ha señalado que el artículo 155 de la Constitución, "gracias" al cual "la situación en Cataluña es de completa normalidad", se seguirá aplicando "hasta que haya un gobierno constituido de acuerdo a la legislación".

También ha descartado enviar un nuevo contingente policial de refuerzo a Cataluña, tras las escenas de tensión que afrontaron los Mossos el martes ante manifestantes independentistas que intentaban entrar en el Parlament, que Méndez de Vigo ha circunscrito a grupos "extremistas" y "radicalizados".

Sí que ha opinado, en cambio, en la línea del Partido Popular, que "lo lógico es que Cs hiciera algo" para contribuir a desbloquear la situación política, y ha animado al partido de Inés Arrimadas a dar pasos para tratar de mover alianzas políticas. "Ya que han hablado con UP (Unidos Podemos) para cambiar la ley electoral, lo lógico sería que también hablaran en Cataluña" para desbloquear la situación, ha dicho Méndez de Vigo. Este viernes, Arrimadas ha vuelto a rechazar esta iniciativa, aduciendo que una investidura fallida suya "solo puede beneficiar al independentismo".