Enlaces accesibilidad
Libia | Crisis de los refugiados

Desaparecen 90 migrantes tras naufragar su barco frente a las costas de Libia

  • La Organización Internacional de Migraciones ha dado la alerta
  • A la costa libia han llegado 10 cádaveres y hay tres supervivientes
  • La mayoría de quienes viajaban en el barco eran paquistaníes

Por
Un barco de los guardacostas libios con inmigrantes a bordo, el pasado 31 de enero
Un barco de los guardacostas libios con inmigrantes a bordo, el pasado 31 de enero

Al menos 90 migrantes habrían muerto este viernes al volcar el barco en el que viajaban frente a las costas de Libia, según ha informado la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en base a testigos de la tragedia.

La portavoz de la OIM, Olivia Headon, ha indicado que a la costa de Zuwara han llegado los cuerpos de ocho paquistaníes y dos libios, así como tres supervivientes, aunque los guardacostas libios siguen trabajando en busca de más migrantes con vida.

Son estos supervivientes los que han explicado a las autoridades que en el barco viajaban al menos 90 personas, en su mayoría de nacionalidad paquistaní, y que todas han muerto al volcar la nave. "Nos han dado un número estimado de 90 personas que se habrían ahogado, pero todavía tenemos que verificar el número exacto de personas que han perdido la vida en la tragedia", ha dicho, y ha añadido que la organización "todavía tiene que verificar las nacionalidades y de qué países provenían".

"La OIM está trabajando para tener más detalles y para ver cómo ayudar mejor a los supervivientes", ha afirmado Headon. "Según los datos de OIM, unos 29 libios han sido rescatados o interceptados en todo 2017 pero estimamos que la cifra real es mucho mayor", ha añadido.

Mueren ocho inmigrantes y rescatan a 84 que llevaban horas en una barca neumática frente a las costas de Libia

La atracción por una vida mejor que no llega

Según ha indicado otro portavoz de la OIM, Leonard Doyle, la organización cree que la embarcación zarpó el jueves. La tragedia, según Doyle, demuestra la continua atracción por Europa de migrantes desesperados que huyen de los conflictos y la pobreza.

"Son atraídos por las redes sociales. Acceden a un teléfono, les prometen El Dorado, creen que la vida va a ser maravillosa. Y, antes de darse cuenta, acaban en manos de criminales extorsionadores: contrabandistas y traficantes de personas", ha dicho.

Creen que la vida va a ser maravillosa, y acaban en manos de traficantes

En los dos últimos años, miles de migrantes han zarpado de la costa de Zuwara, cercana a la frontera de Libia con Túnez, aunque el número de intentos ha disminuido desde julio ante el bloqueo de las autoridades libias e italianas, presionadas por la Unión Europea, lo que obligó entonces a varias ONGs a abortar las operaciones de rescate.

Varias organizaciones de activistas han criticado la medida y han denunciado los abusos a los que se enfrentan los migrantes en Libia, entre trabajos forzosos e incluso la trata de personas.

Un reportaje de la CNN ha dejado al descubierto que en Libia se venden inmigrantes en situación irregular como esclavos... Por unos 400 euros se venden y compran hombres y mujeres.. Todos ellos inmigrantes subsaharianos que recalan en Libia en su desesperado camino a Europa....España ha expresado su preocupación y ha instado a Libia a cumplir la convención de la ONU contra el crimen transnacional organizado.

En 2017, 3.138 paquistaníes llegaron a Italia tras cruzar el Mediterráneo desde Libia, según la OIM.

La tragedia frente a las costas de Libia se ha registrado el mismo día en que la OIM ha informado de que hasta el 28 de enero han llegado a Europa 6.624 migrantes y 246 han muerto, frente a los 5.983 que lo hicieron en el mismo periodo de 2017.