Enlaces accesibilidad
Temporal de nieve

Las nevadas dificultan el tráfico en más de 1.300 kilómetros del norte y en zonas del sur

  • Hay 87 carreteras afectadas, 15 cortadas y en 34 es obligatorio el uso de cadenas
  • Las cadenas, obligatorias en Cantabria, Asturias, Aragón, C. León y País Vasco
  • La DGT recomienda extremar la precaución ante la alerta en toda España
  • Consulta el estado de las carreteras en el mapa de la DGT

Por
Las fuertes nevadas complican la circulación en 1.300 kilómetros del norte

Más de 1.300 kilómetros de carreteras y puertos de la mitad norte peninsular están afectados por el temporal de nieveEn las próximas horas, la nieve tenderá a acentuarse, ya que podrá bajar a cotas inferiores a 400 metros en puntos del Cantábrico, donde este jueves se han alcanzado los 700 metros. El temporal estará presente en España hasta este domingo, y será especialmente fuerte en Asturias y Cantabria, que están en alerta roja por nevadas.

Según informa la DGT, a las 23:30 horas había un total de 87 carreteras y puertos de montaña afectados, 15 cortadas y es obligatorio llevar cadenas en 34 carreteras [consulta el estado de las carreteras actualizado en el mapa de la DGT]. Las más afectadas están en el norte, en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, aunque también hay riesgo en la A1 y la AP-6 entre Madrid, Burgos y Segovia.

Además hay una decena de comunidades con aviso naranja por nieve o fuerte oleaje, como Galicia, donde se podrían alcanzar olas de 6 metros de altitud, debido a un frente frío que ha recorrido la Península hasta Baleares con un descenso brusco de las temperaturas y un aumento progresivo de la inestabilidad.

El riesgo previsto para los próximos días ha llevado a la compañía Autopistas a activar el dispositivo de seguridad en la AP-6, Ap-61 y AP-51, para lo que contarán con 170 profesionales y 34 máquinas quitanieves para esparcir un total de 4.430 toneladas de sal y 246.000 litros de salmuera en las carreteras.

Cadenas obligatorias en el norte y zonas del sur

Entre las carreteras afectadas por la nieve, la DGT obliga a usar cadenas y ha restrigido el tráfico para camiones y vehículos pesados en carreteras y puertos montañosos de zonas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Palencia, Burgos, Madrid, Segovia y en zonas del sur, en Granada y Almería, en zonas de Sierra Nevada.

Además, Tráfico ha advertido de que por el temporal podrán verse afectadas por la nieve seis autovías, cuatro autopistas de peaje y dos nacionales: la A-1 entre Burgos, Álava, Navarra y Gipuzkoa, así como de Madrid a Segovia; la A-2 de Guadalajara a Soria; la A-6 de Lugo a León, sobre todo desde Castelo hasta pasado Pedrafita do Cebreiro; la AP-15 de Guipúzcoa a Navarra, y en el entorno del Puerto del Manzanal, en la provincia de León.

También pone en aviso a los conductores que vayan a circular por la A-10 del municipio navarro de Irurtzun hacia Alava; la A-52 de A Gudiña, en Orense, a Puebla de Sanabria, en Zamora; la A-67 desde Palencia a Cantabria; la AP-66 en tramos que conectan León con Asturias y las nacionales N-230, de Huesca a Lleida y la N-121 en Navarra, que también pueden presentar problemas.

Extremar la precaución

La DGT recomienda extremar la precaución cuando se circule por dichas áreas, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad. Además, los usuarios deberán prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Igualmente, ha aconsejado a los conductores que planifiquen el viaje antes de salir este fin de semana a la carretera consultando el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las vías.

Ante el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de nevadas, Tráfico ha procedido a la activación de la Unidad Técnica de Valoración de Riesgos y del Procedimiento de Coordinación establecido entre sus miembros.

Alerta en toda España

En el marco del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado, también queda activado a nivel estatal la fase de Alerta.

En el caso de que los desplazamientos transcurran por alguna de estas vías, así como otras incluidas en las zonas con aviso rojo, naranja o amarillo por nevadas, la DGT avisa de que las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento.

Algunas de las medidas que podrá tomar son restricciones a la circulación de vehículos pesados; restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; cortes totales preventivos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.