Enlaces accesibilidad

Junqueras, tras los mensajes de Puigdemont: "90 noches en Estremera, 107 en Soto"

  • El PDeCAT "no va a variar" su posición tras los mensajes de Puigdemont
  • Cs pide valentía a los soberanistas para asumir en público la farsa del 'procés'
  • Iceta atribuye los mensajes del expresidente a un "estado de ánimo momentáneo"
  • El PP ve un "triunfo" que Puigdemont reconozca que su desafío ha terminado
  • Los mensajes de Puigdemont a Tomi Comín (ERC): "Esto se ha terminado"

Por
Manifestantes con máscaras de Puigdemont, en las inmediaciones del Parlament
Manifestantes con máscaras de Puigdemont, en las inmediaciones del Parlament.

Con solo unas palabras y un breve tuit, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha intervenido en mitad de la implosión que para el independentismo ha supuesto la difusión de los mensajes que Carles Puigdemont enviaba este martes al republicano Toni Comín, asumiendo que el procès "se ha terminado" y que le habían "sacrificado" políticamente. Junqueras, en prisión provisional en Madrid, ha publicado un mensaje en el que recuerda el tiempo que llevan encarcelados los exmiembros del Govern y líderes independentistas que se quedaron en España tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

No dice más que recordar las 90 noches que lleva preso en la cárcel madrileña de Estremera, en prisión preventiva acusado de delitos de rebelión, sedición y malversación, compartiendo la misma suerte que el exconseller Joaquim Forn (JxCat), así como las 107 que han transcurrido en la prisión de Soto del Real para los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, pero se abre a todo tipo de interpretaciones en el día en que se ha conocido el lamento personal de Puigdemont por haber sido "sacrificado" por los suyos.

En esta línea se ha pronunciado también la diputada de ERC Ester Capella, que en los pasillos del Congreso ha asegurado que el "procés" no ha terminado y que su partido "no ha sacrificado a nadie", subrayando que los independentistas tienen "un mandato" tras las elecciones "y dos millones de votos".

El PDeCAT no se mueve de su posición

Unas palabras a las que en las filas del partidode Puigdemont ha contestado también el portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, para asegurar que la "posición política" del partido y del grupo parlamentario "no va a variar por estos mensajes".

Unos mensajes que se escribieron en medio de la tensión provocada por el aplazamiento de su investidura en el Parlament catalán y las disensiones entre los independentistas, y antes de que Puigdemont difundiera un vídeo grabado en el que persistía en ser "el único candidato posible" a la Presidencia de la Generalitat y reclamaba la "unidad y coordinación" de los soberanistas en favor de su causa.

“Estamos hablando de unos mensajes privados que se han filtrado, al parecer, sin el consentimiento de los implicados, cosa que no me parece demasiado correcta; es lamentable”, ha declarado Campuzano en los pasillos del Congreso.

Según Campuzano, las personas implicadas “dirán lo que deban de decir”, pero destacó que es “muy evidente” que “el proceso soberanista de que los catalanes decidan su futuro como país ha llegado para quedarse y que la aspiración de que Cataluña tenga un Estado propio ha llegado también para quedarse, esto es lo relevante”.

“Lo otro”, sobre los mensajes, “tiene el valor que las personas implicadas quieran darle”, ha apuntado el portavoz del PDECat minutos antes de que Puigdemont reconociera su autoría y dijera que es humano y, a veces, también duda.

Campuzano indicó que Puigdemont, “hasta el día que se muera, va a ser el presidente Puigdemont”, porque así lo contempla la ley, y que “la gente del PDECat está al lado del presidente Puigdemont, porque los anhelos que defiende el president Puigdemont, de libertad y democracia, son los anhelos que defiende un parte muy amplia de la sociedad catalana”.

Arrimadas reclama "valentía" a los independentistas

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reclamado "valentía" a los dirigentes independentistas para que reconozcan públicamente la "farsa" del 'procés', que "está muerto desde hace mucho tiempo", como "muchos de ellos admiten en privado desde hace mucho tiempo".

Aunque la líder de la formación naranja ha explicado que no ha visto los mensajes en cuestión, ha considerado que "el primero que sabe que no va a ser president es el propio Puigdemont". Y ha añadido que mientras "se mantenga la farsa" del proceso independentista y "una república imaginaria que no existe", se seguirá "haciendo mucho daño" a Cataluña y a sus instituciones.

La también portavoz nacional de Ciudadanos ha recriminado de nuevo a estos partidos que hayan generado "unas ilusiones y unas esperanzas" en parte de la sociedad catalana que no se van a materializar.

Hernando celebra "un triunfo" del Estado de derecho

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado "un triunfo" que Puigdemont viniese a admitir el final del 'procès' en su intercambio de mensajes con Comín, uno de los exconsejeros fugados en Bélgica.

Asimismo, Hernando ha señalado que lo que tiene que hacer ahora el presidente del Parlament, Roger Torrent, es "tomar nota y proponer a otro candidato". "Yo creo que es evidente que Puigdemont, aunque él no lo sepa, es un zombi político desde hace mucho tiempo", ha opinado.

Además, ha insistido en que estos mensajes evidencian "el triunfo del Estado de derecho", merced a la acción del Gobierno al aplicar el artículo 155 de la Constitución y el recurso a la investidura del candidato de JxCat en el Tribunal Constitucional, contemplado en el artículo 161.

Iceta: "No va a cambiar el curso de la historia"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha atribuido los mensajes de Puigdemont a un "estado de ánimo momentáneo" y ha dicho comprender su "decepción" tras "chocar con la realidad", ya que ha insistido en que su investidura es "imposible" y no está "en condiciones de ejercer" como presidente, aunque también ha considerado que no provocarán un "giro político": "El conocimiento de estos mensajes no va a cambiar el curso de la historia".

"Antes que políticos somos personas y puedo entender la decepción personal que ayer pudo sentir Puigdemont cuando estaba convencido que se iba a producir una investidura a distancia y vio que no se producía. Y en ese momento de desánimo pudo trasladarlo a otras personas", ha opinado.

A su juicio, "es perfectamente comprensible que el estado de ánimo de una persona y su discurso político a veces no coincidan. Pero probablemente hay momentos en los que el deseo político choca con la realidad". Pero sí ha considerado que demuestra en todo caso que la investidura de Puigdemont es "imposible" y que "lo más razonable" es proponer otro candidato, algo que "bastante gente en el mundo independentista está diciendo con la boca pequeña y en voz baja".

Iglesias cree que esto "no puede sorprender a nadie"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que los mensajes entre el expresidente catalán y el exconseller Comín "no pueden sorprender a nadie", y ha reafirmado su convicción de que no se puede gobernar Cataluña desde Bruselas.

Por lo demás, el líder de Podemos ha preferido esquivar esta cuestión para insistir en que la obligación política actual de su partido es dar visibilidad a los problemas sociales que sufren los españoles y los catalanes.

"Creo que ya está bien de que la guerra de banderas tape los problemas sociales" de los ciudadanos, ha dicho Iglesias en el Congreso ante la insistencia de los medios de comunicación por conocer su opinión sobre la situación en Cataluña tras los mensajes de Puigdemont, cuyo contenido no ha querido valorar.