Enlaces accesibilidad

Jorge Volpi, Premio Alfaguara de Novela 2018 por 'Una novela criminal'

  • A esta edición del certamen se han presentado 580 manuscritos
  • El premio está dotado con 142.000 euros y una escultura de Chirino
  • El jurado califica la obra como "fascinante relato sin ficción" del caso Cassex-Vallarta

Por
El escritor mexicano Jorge Volpi (imagen de archivo)
El escritor mexicano Jorge Volpi (imagen de archivo)

El escritor mexicano Jorge Volpi (1968) ha sido galardonado este miércoles con el Premio Alfaguara de novela 2018, dotado con 142.000 euros y una escultura de Martín Chirino, por la obra Una novela criminal, presentada con el mismo título y bajo el seudónimo G. Fuchs. Así lo ha anunciado el presidente del jurado, Fernando Savater, en un acto celebrado en el Casino de Madrid.

El jurado, que lo ha elegido por mayoría, ha destacado "el fascinante relato sin ficción" del caso Cassex-Vallarta, que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México.

A esta edición se han presentado 580 manuscritos, de los que 261 han sido remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay.

Un certamen de la literatura hispanoamericana

Volpi es autor de novelas como La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, El jardín devastado y Memorial del engaño, así como de la Trilogía del siglo XX, y de los ensayos La imaginación y el poder, Una historia intelectual de 1968 y El insomnio de Bolívar.

En su XXI edición, Fernando Savater ha presidido un jurado compuesto también por los escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi (México), Emilio Achar, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

El Premio Alfaguara nació en 1965 y fue relanzado en 1998 por el periodista y escritor Juan Cruz, que ocupó la dirección literaria del sello editorial entre 1992 y 1998. Esta novela será editada de manera simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara de novela Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Angeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera y Elena Poniatowska.