Enlaces accesibilidad

La comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid aplaza la comparecencia de Cifuentes

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, asiste a un desfile de la Mercedes-Benz Fashion Week
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, asiste a un desfile de la Mercedes-Benz Fashion Week.

La mesa de la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid ha acordado aplazar la comparecencia de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, prevista el próximo viernes 2 de febrero para informar sobre el caso Lezo en calidad de consejera del Canal de Isabel II entre 2012 y 2014.

La decisión se ha adoptado por consenso tras analizar el auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que determina que "no ha lugar la entrega de la documentación requerida por la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid" relativa al caso Lezo por estar en fase de instrucción.

El portavoz de Ciudadanos en la comisión de corrupción, César Zafra, ha indicado que, a tenor de las últimas informaciones, lo más lógico era aplazar la comparecencia de la presidenta Cifuentes, quien, al final, "parece que se sale con la suya y no va a venir a dar explicaciones, por ahora".

Cs: "Esta es una zancadilla más"

"Una vez que tengamos claro todo el asunto y sepamos cómo está la situación porque, al final, estamos viendo informaciones de un lado y de otro, podremos poner una fecha para que Cifuentes venga a dar las explicaciones que tiene que dar", ha apuntado Zafra, que ha expresado el deseo de los portavoces de la comisión de "hacer las cosas bien" desde el minuto uno, "incluso cuando el PP nos pone zancadillas, día sí y día no".

"Esta es una zancadilla más, algo que llevamos viendo en los tres últimos años. Al final, cualquier excusa, ya sea política o ya sea jurídica, es válida para no dar las explicaciones que tienen que dar a los madrileños", ha agregado.

Tras conocer el auto del juez que investiga el caso Lezo, el portavoz de Podemos en la comisión de corrupción, Miguel Ongil, ha indicado que "esto nos llega por sorpresa, con una filtración, nos faltan documentos y no tenemos una imagen completa", por lo que ha reconocido que hoy tiene más dudas jurídicas de las que tenía ayer.

Ongil ha mantenido que lo que se deniega en el auto es que el juez García Castellón tenga que entregar nada a la comisión de investigación de corrupción, pero no que el Gobierno regional no tenga que entregar documentación a los grupos parlamentarios. El diputado de Podemos ha explicado que la comparecencia de la presidenta regional estaba pedida a la luz de la documentación que tenían los grupos, que, según Ongil, no disponen de una información completa, ya que parte de los datos proceden de la prensa.

La portavoz del PSOE en la comisión de corrupción, Encarnación Moya, ha afirmado que "todo esto necesita un tiempo de reflexión", y ha atribuido el aplazamiento al rigor con el que debe trabajar la comisión.

"Ciudadanos tiene una neurona y hoy se ha apagado"

El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha manifestado que ya no sabe qué adjetivos utilizar para la comisión de corrupción y ha apuntado que la sesión del 2 de febrero, primero era de los campos de golf, luego la comparecencia de la presidenta por el envío de información, luego la comparecencia de la presidenta por el tema de Emissao y ahora sale un auto judicial, que los obliga a suspenderla.

"Ya no tengo calificativos. Ciudadanos realmente tiene una neurona y esa neurona hoy se ha apagado porque que digan que esto es una zancadilla del PP es una vergüenza", ha afirmado Ossorio.

El portavoz del PP ha resaltado que hay un auto de un juez y se ha preguntado si César Zafra cree que ese juez habla por boca o actúa en favor del PP, por lo que se mostrado "alucinado". Ha instado a los grupos de la oposición a pedir perdón a Cristina Cifuentes y su Gobierno por haber dicho durante meses que ocultaban información, que la escondían, que la retrasaban y que protegían a los corruptos.

A través de Twitter, Cristina Cifuentes ha recordado que su Gobierno denunció en la Fiscalía las irregularidades del Canal de Isabel II en cuanto tuvo conocimiento de ellas y ha recalcado: "Jamás ocultamos nada".

Además, la presidenta madrileña ha acusado al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, de "mentir" y atribuye al "tripartito de oposición" la decisión de frenar "in extremis" su comparecencia en la comisión de corrupción de la Asamblea. Así ha respondido a un mensaje de Aguado en el que el portavoz de la formación naranja aseguraba que Cifuentes había logrado frenar 'in extremis' su comparecencia.