Enlaces accesibilidad
Rusia

Putin asegura que la publicación de la 'lista del Kremlin' perjudica las relaciones con Washington

  • Incluye a personas cercanas al presidente ruso que se habrían enriquecido
  • En la misma figuran Medvedev, Lavrov, Abramovich o Prokhorov, entre otros
  • El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anuncia sanciones "el próximo mes"

Por
Putin interviene en una reunión con activistas de su campaña electoral
Putin interviene en una reunión con activistas de su campaña electoral

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este martes que la publicación de la llamada 'lista del Kremlin', que incluye a decenas de personalidades que se habrían enriquecido gracias al dirigente ruso, perjudica las relaciones las relaciones entre Moscú y Washington y las deja en punto muerto.

La lista, elaborada por el Departamento del Tesoro, identifica a 96 oligarcas y 114 altos funcionarios del Kremlin que han ganado poder o riqueza gracias a Putin y forma parte de nuevas sanciones acordadas por el Congreso de EE.UU..

En una reunión con activistas de su campaña electoral, Putin ha declarado que es "una auténtica tontería llevar nuestras relaciones a cero. Esperábamos esta lista, no lo voy a ocultar, y estábamos decididos a dar pasos en respuesta, bastante serios, que llevarían nuestras relaciones al punto cero. Pero de momento vamos a abstenernos de dar este paso".

El presidente ruso ha ironizado diciendo que se sentía triste por el hecho de no aparecer en esa lista, en la que están sus principales colaboradores.

Fortunas de más de 1.000 millones

Entre los oligarcas que aparecen en la relación, a los que el Tesoro señala por amasar fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares, figuran el magnate petrolero Roman Abramovich, dueño del Chelsea; o los empresarios Oleg Deripaska y Mikhail Prokhorov.

Mientras que en la lista de 114 altos funcionarios destacan nombres como el primer ministro, Dmitri Medvédev, o el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, además de otros asesores, gerentes de empresas estatales o jefes de la inteligencia rusa.

La lista no acarrea sanciones económicas ni diplomáticas para sus integrantes, pero aumenta la presión de Washington sobre Moscú por la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Nuevas sanciones "el próximo mes"

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, ha subrayado este martes que se impondrán "sanciones" en el futuro próximo a varios de los incluidos en la lista. En una comparecencia ante el comité bancario del Senado, Mnuchin recalcó que "habrá sanciones que surjan de esa lista" y señaló que podrían ocurrir tan pronto como "el próximo mes", sin ofrecer más detalles al respecto.

"De ninguna manera debería interpretarse que no vamos a poner sanciones a nadie en esa lista", dijo Mnuchin al responder a los legisladores que criticaron la falta de contundencia del gobierno del presidente Donald Trump, después de que el Congreso votase a favor de legalizar nuevas sanciones por la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016.

La elaboración de la lista forma parte de la ley mencionada, aprobada por el Congreso en julio del año pasado, en la que se contemplan nuevas sanciones contra Rusia y también se requiere la aprobación del Legislativo para levantar las existentes.

Esta ley, conocida como CAATSA (siglas en inglés), también contempla sanciones contra Corea del Norte e Irán. La aprobación de CAATSA en el Congreso enfrentó durante semanas al Legislativo con la Casa Blanca por la voluntad de Trump de mejorar las relaciones diplomáticas con el Kremlin.

Precisamente este lunes, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que no iba a hacer efectivas más sanciones contra Rusia contempladas en CAATSA porque considera que la sola promulgación de la ley ha causado miles de millones en pérdidas para Moscú.