Enlaces accesibilidad

Expertos en salud infantil arremeten contra Messenger Kids, la aplicación de Facebook destinada a menores

  • Más de 100 expertos y educadores de EE.UU. piden su retirada inmediata
  • Lo han hecho mediante una carta abierta a Marck Zuckerberg
  • "Los niños no están preparados para usar redes sociales", argumentan

Por
Los niños "no tienen la edad suficiente para navegar por las complejidades de las relaciones en línea", dicen los expertos.
Los niños "no tienen la edad suficiente para navegar por las complejidades de las relaciones en línea", dicen los expertos.

Un centenar de expertos en salud infantil y educadores han publicado una carta abierta a Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, para pedirle que la retirada inmediata de la aplicación Messenger Kids, dirigida a usuarios menores de 13 años. "Los niños no están preparados para tener cuentas en redes sociales", aseguran en la misiva, al mismo tiempo que advierten de que esta nueva aplicación "puede perjudicar al desarrollo saludable de los menores".

Messenger Kids es una versión recortada de la aplicación Messenger de Facebook. Según sus creadores, ha sido diseñada para proporcionar mayor seguridad a los menores en el uso de las redes sociales. Requiere la aprobación de los padres antes de su uso, quienes tienen que validar los contactos de sus hijos a través de su propia cuenta en Facebook, y los datos que genera no se utilizan para publicidad.

Sin embargo, la carta sostiene que "cada vez más estudios científicos demuestran que el uso excesivo de dispositivos digitales y redes sociales resulta perjudicial para niños y adolescentes [...]. No tienen la edad suficiente para navegar por las complejidades de las relaciones en línea, lo que a menudo conduce a malentendidos y conflictos incluso entre usuarios más maduros".

Facebook se ha defendido argumentando que, desde el lanzamiento de la herramienta, han escuchado a numerosos padres asegurar que "Messenger Kids les ha ayudado a mantenerse en contacto con sus hijos y a sus hijos les ha permitido mantenerse en contacto con otros familiares". A este respecto, los expertos en salud infantil responden que "hablar con familiares y amigos a larga distancia no requiere una cuenta de Messenger Kids. Los niños pueden usar Facebook, Skype u otras cuentas de los padres para chatear con parientes. También pueden simplemente utilizar un teléfono".

Criar niños en la era digital

Respecto a los planes públicos de Mark Zuckerberg de "arreglar Facebook" en 2018, la carta abierta concluye que "hacer las cosas mejor es dejar solos a los niños y permitir su desarrollo sin las presiones que conlleva el uso de las redes sociales. Criar niños en la era digital es difícil. Le pedimos que no use el alcance e influencia de Facebook para hacerlo aún más difícil".