Enlaces accesibilidad

Ciudadanos reclama a Torrent que deje de ser "abogado" de Puigdemont y presentará un recurso de amparo

  • Arrimadas presenta un recurso de amparo al presidente del Parlament
  • No tiene que ser solo el representante, el abogado o el emisario de Puigdemont"
  • Iceta reclama al candidato de JxCat que "reflexione" y "dé un paso al lado"
  • Domènech aplaude la decisión "acertada" de Torrent y pide un candidato "viable"
  • Toda la información de la jornada en Cataluña, en vivo y en directo

Por
Arrimadas presentará un recurso de amparo a Torrent para que "defienda a todos los parlamentarios"

Los partidos no independentistas han acogido en general con satisfacción la decisión del presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura del presidente de la Generalitat, con la justificación de "poder darle garantías" al candidato, Carles Puigdemont, al que el Tribunal Constitucional dijo que no podía ser investido sin estar presente en el pleno previsto este martes.

Aunque no todos, porque la líder de Ciudadanos y ganadora de las pasadas elecciones del 21-D, Inés Arrimadas, ha lamentado que Torrent siga "insistiendo en el error" y "alargando la agonía del procés. A su juicio, lo que ha hecho es emprender una "huida hacia delante". "No se ha solucionado el problema; ha dicho 'aplacemos el problema, y ya veremos después las consecuencias'".

Por eso, el partido naranja ha anunciado que va a presentar un recurso de amparo a Torrent, denunciando que el presidente de la Cámara, de ERC, está "trabajando para eludir y esquivar" el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional.

"No tiene que ser solo el representante, el abogado o el emisario de un diputado que está huido y no ha dado la cara ante los tribunales", ha dicho Arrimadas en referencia a Puigdemont. "Los partidos del Parlament estamos sin información de lo que va a pasar, enterándonos por la prensa de cuáles van a ser los acontecimientos", ha lamentado.

La líder de Ciudadanos ha subrayado que "el 'procès' no tiene escapatoria”, que no tiene "mayoría social", que "el independentismo está fracturado por la mitad" y no tiene plan, ni apoyo internacional ni cobertura legal. "Lo único que tiene es una mayoría parlamentaria que le da una ley electoral injusta", y ha acusado a PP y PSOE de "cobardía" por no haber querido cambiarla.

"Puigdemont no va a volver a ser presidente de la Generalitat, que lo reconozcan públicamente al igual que algunos lo reconocen en privado", ha reclamado Arrimadas.

Torrent aplaza el pleno de investidura y mantiene a Puigdemont como candidato

Un "paso a un lado" de Puigdemont

Por su parte, PSC y PPC consideran que se ha abierto una oportunidad para el reinicio del proceso político iniciado con la postulación del líder de Junts per Catalunya, huido a Bélgica y reclamado por la justicia española. También los 'comunes' celebran el aplazamiento pero piden un candidato "efectivo y viable".

Así, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado la "prudencia" de Torrent y ha reclamado a Puigdemontque "reflexione" y "dé un paso al lado".

En rueda de prensa en el Parlament, Iceta ha insistido en que se debe "respetar la legalidad, formar un gobierno estable y no elegir a personas que no puedan desarrollar con plenitud sus funciones de gobierno", y ha afirmado que los socialistas catalanes no contemplan que mantener la candidatura de Puigdemont a la Presidencia sea "buena" opción.

"Independientemente de cuestiones jurídicas, no se puede confiar la más alta magistratura del país a una persona que no está en Cataluña y que puede ver limitada su capacidad de actuar por cuestiones judiciales", ha dicho Iceta. "Cuando un responsable político considera que su capacidad de actuar está limitada, debe dar un paso al lado. Esperamos que en algún momento se produzca esta decisión por parte de Puigdemont o los grupos parlamentarios que le han dado apoyo".

Invitación del PP a Arrimadas: "A lo mejor no hay otra oportunidad"

También en rueda de prensa, desde la sede del PP en Madrid, el vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, ha pedido a Inés Arrimadas que "no deje hueco" y presente su candidatura a presidir la Generalitat: "Es la oportunidad de oro para quienes queremos devolver la legalidad a Cataluña", ha expresado. "Sólo hay una alternativa, esta es una oportunidad de verdad y, a lo mejor, no hay otra".

En la misma línea, el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha reclamado a Cs que "deje de ser una estatua" y aproveche la "división" que la suspensión del pleno de investidura haya podido provocar dentro del independentismo. "Parece que algunos han ganado solo para ponerlo en el currículum", ha espoleado.

Albiol ha admitido que "sobre el papel" no hay una mayoría suficiente para investir a un candidato alternativo a Carles Puigdemont, pero ha defendido que la celebración de un pleno de investidura puede servir para que el constitucionalismo dé un "golpe sobre la mesa", aunque finalmente no prospere la alternativa.

Sin embargo, Arrimadas ha rechazado de plano esta oferta y ha aprovechado a su vez para criticar a los 'populares'. "En lugar de hacer autocrítica por haber sacado cuatro escaños, presionan a Ciudadanos. Ojalá hubieran querido sumar con nosotros para una moción de censura antes del 1-O", ha dicho.

En cualquier caso, la lectura del PP del aplazamiento del pleno en el Parlament de Cataluña es que demuestra que fue "acertada" la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de impugnar la investidura.

Domènech pide un candidato "efectivo y viable"

El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha celebrado también la decisión del presidente del Parlament pero ha reclamado "construir una candidatura efectiva y viable" para recuperar el autogobierno porque la de Puigdemont no lo es.

Domènech ha considerado que la decisión "correcta" y "acertada" de aplazar el debate demuestra la "solidez" de Torrent en defensa de una institución como el Parlament, y para la "preservación de la dignidad" de esta.

Pese a ello, el líder de los comunes ha advertido a los independentistas de que el "dilema no es Puigdemont o Puigdemont", sino si se mantiene la intervención de las instituciones catalanas o se supera la aplicación del artículo 155 de la Constitución, opción esta última que debe ser para los soberanistas "la absoluta prioridad del país".

Por ello, ha defendido que debe construirse "una candidatura efectiva y viable a la Presidencia de la Generalitat para poder salir del 155, porque la de Puigdemont no es viable", más allá "del debate sobre sus derechos" para postularse, porque las instituciones de autogobierno están en Cataluña: "No se puede gobernar desde Bruselas". Además, ha alertado ante estrategias que pueden ser "especialmente graves", como la de "presionar con un: o Puigdemont o elecciones".