Enlaces accesibilidad

Unidos Podemos asegura que su alternativa a los presupuestos sube el gasto público sin disparar el déficit

  • El gasto se incrementaría en 24.500 millones en 2018 y el déficit quedaría en 3%
  • Sus cuentas se basan en aumentar los ingresos mediante más impuestos y cotizaciones
  • Propone una renta garantizada que costaría 3.100 millones en su primera fase
  • También apuesta por conseguir la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años

Por
Unidos Podemos: si no cambia la política económica "no se reconectará el crecimiento económico con el progreso social"

Unidos Podemos plantea aumentar el gasto público en 24.555 millones de euros en 2018 y adoptar medidas fiscales y sociales que ayudarían a obtener un incremento de ingresos de unos 14.805 millones, con lo que asegura que el objetivo del déficit público quedaría en un 3% este año, una décima por debajo del fijado por el Gobierno del PP.

Este aumento del gasto público es superior al de 19.500 millones que se planteo en las cuentas alternativas de esa formación del año pasado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su equipo económico -encabezado por Nacho Álvarez- han explicado este lunes su propuesta alternativa a los Presupuestos Generales de 2018, que aún no han sido aprobados y contra los que esta formación va a presentar enmiendas a la totalidad.

Según el documento "Cuentas para un nuevo país", Unidos Podemos pide un aumento del gasto centrado en 15 medidas urgentes que ayudarían a la modernización y cambio del modelo productivo de la economía, a la igualdad de género y cierre de la brecha salarial y a políticas sociales.

Esas propuestas persiguen "consolidar el crecimiento", pero sobre todo, "transformarlo, cambiarlo de forma profunda", ha destacado Nacho Álvarez, quien ha advertido: "Sin cambiar la propuesta económica que nos hace el Gobierno, difícilmente podremos volver a reconectar el crecimiento económico con el progreso social".

Nuevos impuestos y supresión de bonificaciones y desgravaciones

Esa batería de medidas llevaría a la economía española a crecer un 3,5% este año y permitiría incrementar la recaudación en 11.475 millones de euros. Ese aumento de los ingresos se conseguiría directamente de impuestos (4.745 millones) y de cotizaciones de la Seguridad Social (6.730 millones).

Según sus cuentas, a esos 11.475 millones se sumarían unos ingresos adicionales de 3.300 millones de euros indirectos vinculados a la expansión de la economía derivada de ese aumento del gasto.

Unidos Podemos aboga por un impuesto verde que recaude 1.650 millones, otro de solidaridad sobre las grandes fortunas (1.000 millones), la modificación del Impuesto de Sociedades para eliminar las desgravaciones de los grandes grupos (700 millones), un incremento en el IRPF (600 millones) y un gravamen a las transacciones financieras (550 millones).

Además, plantea la eliminación de las deducciones de planes de pensiones privados -que supondría 170 millones más de ingresos- y un plan de lucha contra el fraude fiscal que redundaría en ingresos adicionales de 350 millones.

La formación morada también propone reducir el IVA de suministros al 10% y el de la cultura y otros productos de primera necesidad al 4%. Ambas medidas supondrían dejar de recaudar cerca de 1.625 millones de euros.

Por otra parte, en su propuesta incluyen el destope de las cotizaciones de la Seguridad Social, que aportaría 7.250 millones y la eliminación de las bonificaciones (1.700 millones).

"No se justifica" la reducción del déficit hasta el 2,2%

Podemos considera que una vez alcanzado el objetivo de déficit del 3% en 2017 (la previsión del Gobierno está en el 3,1% del PIB) "no se justifica el objetivo de seguir reduciéndolo hasta el 2,2% tras los fuertes recortes registrados en los servicios públicos".

"Las necesidades sociales y económicas deben ser cubiertas", señala el plan presupuestario del Unidos Podemos, que afirma que el verdadero problema fiscal es la insuficiencia de ingresos públicos.

El aumento del gasto público de 24.555 millones planteado por el grupo parlamentario se repartiría en 13.850 millones para el Estado, 5.700 millones para la Seguridad Social, 4.050 millones para repartir entre las comunidades autónomas y 955 millones para distribuir entre ayuntamientos.

Al respecto, las diferentes administraciones tendrían mayor margen en el objetivo de déficit y, mientras que el de las autonomías aumentaría en 0,3 puntos, el del Estado lo haría en 0,65 puntos y el de los ayuntamientos, en 0,05 puntos.

Asimismo, Unidos Podemos insiste en la necesidad de reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para modificar los criterios de aplicación de la regla de gasto y permitir a los ayuntamientos invertir el superávit generado.

Unidos Podemos confía en el efecto "expansivo" que generará el aumento del gasto público sobre el crecimiento de la economía y la actividad, que permitiría elevar el crecimiento hasta el 3,5% del PIB en 2018 frente al 2,3% previsto por el Gobierno, lo que también haría aumentar el empleo en un 3,2%.

Una Renta Garantizada y más dinero a Dependencia y escuelas infantiles

Además, el grupo político insiste en la necesidad de acometer un Plan de Renta Garantizada que costaría 3.100 millones de euros en su primera fase de aplicación, cuando se destinaría a los colectivos más vulnerables con rentas inferiores al umbral de la pobreza.

Según los cálculos de Unidos Podemos, la financiación de este plan se elevaría a más de 12.000 millones de euros en los próximos tres años, cuando se extendiese al total de 9 millones de personas que viven en la pobreza (según el INE).

También defiende un Plan de Empleo para la Juventud, que supondría 1.100 millones y que implicaría la transformación de la garantía juvenil (ayudas procedentes de Bruselas) y que facilite el retorno de los jóvenes emigrados a otros países.

También propone destinar 3.000 millones de euros a escuelas infantiles de 0 a 3 años para que sean gratuitas, tanto con subvenciones a las familias como con la creación de más escuelas públicas.

Su propuesta destinaría a la política de Dependencia 2.500 millones de euros a través de un fondo estatal que iría transfiriendo el dinero a las comunidades autónomas.

Otras medidas serían revalorizar las pensiones según el IPC (con un coste de 2.200 millones), implementar un Plan Nacional de Eficiencia Energética (1.300 millones), impulsar la digitalización de la economía (1.240 millones) y un plan de Rescate de la Ciencia y de la I+D+i (1.100 millones).

Más y mejor empleo público y viviendas sociales

Por otra parte, Unidos Podemos apuesta por un plan de erradicación de la violencia machista (1.050 millones), la gratuidad del material escolar (950 millones) y por un plan de choque para acabar con el empleo precario en la Administración pública, así como por una Oferta Pública de Empleo de 20.000 nuevas plazas en 2018 (800 millones de euros).

Frente al alquiler, abogan por un plan de viviendas a precios sociales que partiría de un parque de 120.000 viviendas de grandes tenedores que lleven cerradas más de dos años (700 millones de ingresos).

La igualdad en los permisos de maternidad y paternidad, así como un plan para impulsar la movilidad eléctrica y el transporte público y otro para potenciar el desarrollo rural se incluyen entre las propuestas de este presupuesto alternativo.