Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría asegura que "en absoluto" se siente cuestionada por la gestión del conflicto catalán

  • Después del informe negativo del Consejo de Estado
  • Y de que el TC haya aplazado la admisión a trámite del recurso
  • La vicepresidenta asegura que el Gobierno está "satisfecho"

Por
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que "en absoluto" se siente cuestionada en su gestión frente al desafío independentista en Cataluña después del informe negativo del Consejo de Estado al recurso del Ejecutivo a la investidura de Carles Puigdemont y de que el Tribunal Constitucional, que suspenderá una investidura no presencial, haya aplazado la decisión de admitir o no a trámite el recurso del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"En absoluto. En el Gobierno nos sentimos satisfechos todos los días de cumplir con nuestra obligación. Gobernar es pensar primero en el futuro de tu país y luego en el tuyo", ha remarcado.

En declaraciones a su llegada a un desayuno informativo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñeez Feijóo, Saénz de Santamaría ha defendido la plena independencia del Tribunal Constitucional y ha destacado los tres aspectos principales de las medidas cautelares acordadas por el Tribunal Constitucional: la prohibición de una investidura sin la presencia física del candidato, la obligación de presentarse primero ante la Justicia para tratar de ser investido de forma presencial y el rechazo al voto delegado de los diputados huidos en Bruselas.

"Es una buena noticia para la Justicia y para los españoles de bien que respetan la ley y a quienes les sonroja como otras se la saltan alegremente", ha proclamado.

Tras avanzar que el Gobierno irá recurriendo cualquier nuevo paso que puedan ir dando los independentistas y que vaya en contra de la Constitución y las leyes, Sáenz de Santamaría ha recordado a Puigdemont que el TC ya le ha dicho con claridad lo que tiene que hacer si regresa a España: ponerse inmediatamente a disposición del Tribunal Supremo.