Enlaces accesibilidad

Rajoy felicita al rey por su 50 aniversario: "Se ha ganado a los españoles con el ejemplo"

  • En un artículo que ha publicado a través de Facebook y Twitter
  • Señala su "firme defensa de la legalidad y de la Constitución"
  • Considera que "ha sabido mostrar la importancia de la Corona" en el "difícil 2017"

Por
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la entrada del Palacio de Marivent
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la entrada del Palacio de Marivent.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado al rey en un artículo con motivo del 50 aniversario del monarca en el que señala el "trabajo y esfuerzo diario" con los que Felipe VI "se ha ganado a los españoles", así como su "firme defensa" de la legalidad y la Constitución.

Rajoy, que ha publicado en su cuenta de Twitter un día antes del cumpleaños del monarca, asegura que los españoles tienen muchos motivos para estar orgullosos de su monarca que ha dado muestras constantes en su tres años y medio de reinado de los elementos que componen "la alquimia de un buen monarca".

Los elementos que para el jefe del Ejecutivo componen al "buen monarca" y de los que ha dado muestras el rey, los detalla a continuación: "la cercanía, la prudencia, la dignidad, la enseñanza de los padres, el ejemplo para los hijos, la ejemplaridad, el compromiso, el sentido del deber y la responsabilidad por la alta tarea que tiene encomendada".

"Firme defensa de la legalidad y de la Constitución"

"En el difícil 2017", el rey ha sabido mostrar a todos la importancia de la Corona, ha señalado Rajoy, que considera que lo hizo con su presencia en la manifestación del 26 de agosto en Barcelona en repulsa por los atentados terroristas del día 17, en la que ambos participaron.

También ha mostrado "su firme defensa de la legalidad y de la Constitución", señala en referencia a su actitud ante los pasos de los independentistas, como el discurso que pronunció desde su despacho de la Zarzuela tras el referéndum independentista del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional.

En su artículo, el presidente del Gobierno repasa una serie de momentos clave en la vida de don Felipe que coinciden con el camino de España hacia la democracia, la modernidad y el progreso.

Entre ellos, la proclamación y coronación de don Juan Carlos que supuso el arranque de la Transición, la renuncia de don Juan a sus derechos dinásticos, la sanción de la Constitución en el Congreso y la jornada del 23F.

Momentos de la vida del monarca

Esa noche Rajoy resalta que don Felipe, a quien su padre hizo que la pasara despierto, tuvo oportunidad de aprender "lo frágil que puede ser la democracia y lo fuertes que son las instituciones democráticas cuando se cumple con el deber y con la ley".

Su figura como abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 es otro de los momentos que destaca.

"Las imágenes de Barcelona aquellos días mostraron al mundo una Cataluña y una España abiertas, vibrantes y hospitalarias. Demostramos lo mucho que nuestra gran nación puede conseguir cuando trabajamos juntos", asegura el presidente del Gobierno en su artículo.

Rajoy cita también su boda con doña Letizia, el nacimiento de sus dos hijas y su proclamación, momento que cree que demostró la normal sucesión en la Corona acreditando la solidez de las instituciones españolas y la madurez de su democracia.