Enlaces accesibilidad

El PSOE afirma que Elósegui falseó su currículum y estudia pedir que se revoque su nombramiento como juez en Estrasburgo

  • El PSOE niega que la magistrada participara en la Ley de Igualdad de Zapatero
  • Elósegui fue elegida miembro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
  • Pablo Iglesias pide al TEDH que "mande a su casa" a Maria Elósegui

Por
La juez María Elósegui, miembro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
La juez María Elósegui, miembro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El PSOE ha asegurado que la juez María Elósegui falseó el currículum que envió para ser elegida magistrada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ya que no participó en la elaboración el anteproyecto de la Ley de Igualdad, impulsada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo ha asegurado este lunes el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, quien ha afirmado que el PSOE estudia pedir su revocación.

"No conocemos el trabajo de esta jueza en ninguna de las fases de la redacción de la ley pionera en igualdad que puso en marcha el Gobierno de Zapatero", ha afirmado Gil, que ha subrayado que a los socialistas les parece "rechazable" que "haya mentido en su currículum alguien que aspira a ese puesto".

Eldiario.es avanzó en una información publicada este domingo que Elósegui nunca participó en la Ley de Igualdad de Zapatero, tal y como se señala en el documento que envió a Estrasburgo. El portavoz del PSOE ha aclarado que en la preparación de esa ley se empleó una técnica legislativa consistente en la puesta en marcha de un grupo interministerial, por lo que la juez María Elósegui no pudo participar como experta en este equipo.

Gil ha advertido de que elección de Elósegui, que también ha generado polémica por sus pronunciamientos públicos respecto a la homosexualidad supone una "vergüenza y un bochorno para la imagen exterior de España". Por todo ello, los socialistas están estudiando "si cabe instar" a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a revocar su nombramiento.

El portavoz socialista ha denunciado que el Gobierno, a su juicio, "se ha empeñado a fondo para conseguir situar" en Estrasburgo a "un juez de su cuerda ideológica", según recoge Europa Press.

Elósegui formaba parte de la terna de candidatos que el Gobierno español propuso para el puesto y que completaban el expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos y el jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Martín y Pérez de Nanclares.

Unidos Podemos pide al TEDH que "mande a su casa" a Elósegui

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos debería "mandar a su casa" a la jueza María Eloségui. "Es de chiste que estemos teniendo este debate. La tendrían que mandar inmediatamente a su casa", ha asegurado Iglesias.

En una rueda de prensa, recogida por Efe, en la que Podemos ha presentado su proyecto de Presupuestos Generales del Estado, Iglesias ha comparado el caso de Eloségui con la situación de un hipotético estudiante que solicita una beca y no la recibe por falsear en su currículum.

El secretario general de Podemods ha preguntado si, de ser real ese supuesto, habría "un debate nacional" o si directamente quitarían la beca al alumno en cuestión: "Muchos estudiantes tienen que estar flipando".

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, es una de las instituciones del Consejo de Europa, organización diferente a la Unión Europea (UE). El TEDH garantiza a más de 800 millones de europeos el derecho a un último recurso, una vez que hayan agotado todas las vías judiciales en su país.