Enlaces accesibilidad

Matan a 11 soldados en un ataque contra el Ejército afgano en Kabul

  • En la refriega han muerto cuatro atacantes
  • Han resultado heridos al menos 16 militares
  • El Estado Islámico ha reivindicado la acción

Por
Ataque suicida contra una unidad del Ejército afgano en Kabul
Fuerzas de seguridad afganas están de pie cerca de la academia de militares de Marshal Fahim después de una serie de explosiones en Kabul, Afganistán, el 29 de enero de 2018.

Al menos 11 soldados afganos y cuatro insurgentes han muerto y 16 militares más han resultado heridos en un ataque suicida perpetrado este lunes a las instalaciones de una unidad del Ejército afgano en Kabul.

Hacia las 5.00, hora local (1:30 hora española),  cinco insurgentes penetraron en las instalaciones de un batallón del Ejército afgano situado cerca de la Academia Militar Marshal Fahim en el área de Oargha, en el oeste de Kabul.  Iban armados con chalecos explosivos, granadas de mano, lanzamisiles, rifles de asalto AK-47 y bombas para incendiar el recinto, según ha indicado el Ministerio de Defensa afgano en un comunicado.

Dos insurgentes murieron durante el ataque al detonar los explosivos que portaban, y otros dos fallecieron durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que se prolongaron durante cerca de cinco horas. Un quinto yihadista fue capturado con vida, ha dicho a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa, Dawlat Waziri. "Confirmamos que 11 soldados del Ejército han muerto y hay 16 heridos", agregó.

Aunque el Estado Islámico ha reclamado la autoría, las autoridades afganas consideran que sólo la red Haqqani, vinculada a los talibanes y que presuntamente tiene su base en Pakistán, ha podido perpetrar una acción de estas características. Los hechos tienen lugar dos días después de la matanza del pasado sábado, reivindicada por los talibanes, cuando 103 personas murieron y más de 200 resultaron heridas al estallar una ambulancia bomba en la captal afgana.

Una semana más, de terror en Afganistán

El Ministerio de Defensa ha vinculado la acción de este lunes contra el Ejército con los ataques de la última semana y ha anotado que fueron llevados a cabo bajo las órdenes de las agencias de inteligencia de los países de la región, en aparente referencia a Pakistán.

El pasado sábado fueron 103 muertos y más de 200 heridos, a pesar de que no suelen reclamar la autoría de acciones con bajas civiles. Las fuerzas de seguridad afganas han detenido este lunes a un conductor de ambulancia por presunta complicidad con los autores de este atentado, informaron a Efe fuentes oficiales.

El 24 de enero, un asalto contra una oficina de la organización humanitaria Save the Children en el este del país causó once muertos, mientras que la noche del 20 al 21 más de una veintena de personas fallecieron en el ataque a un hotel de lujo en Kabul.

De los cuatro ataques sucedidos la última semana en el país, dos fueron reivindicados por los talibanes y otros dos por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, ha prometido "extensas y prontas" represalias contra los insurgentes después de la reciente oleada de ataques, que en conjunto se saldó con casi 150 fallecidos.

El conflicto afgano se ha cobrado la vida de 3.498 civiles

De acuerdo con la UNAMA, el conflicto afgano se cobró la vida de 3.498 civiles y causó 7.920 heridos en 2016.

Durante los nueve primeros meses de 2017 se ha registrado una reducción del 6 % con relación al mismo periodo del año anterior, con 2.640 fallecidos y 5.379 heridos, según la UNAMA, que también señaló que cada vez pierden la vida más civiles en enfrentamientos de los actores armados sobre el terreno.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final de la misión militar de la OTAN, que continúa en el país en tareas de adiestramiento y capacitación de las fuerzas afganas.

Waziri ha advertido de que "la venganza de nuestra nación será extensa y pronta", y llamó a los insurgentes que se consideran "afganos" a apoyar a su gente durante un discurso junto a su homólogo indonesio, Joko Widodo, de visita en Kabul.