Enlaces accesibilidad

ERC apoya a Puigdemont pero avisa de que "por encima de todo está el país"

  • Los republicanos critican el "embate feroz del Estado" y su "demofobia"
  • Acusa al Gobierno de "ganar en los tribunales lo que no gana en las urnas"
  • Los comunes participarán en el pleno "sea cual sea el formato"

Por
Sergi Sabrià, portavoz de ERC.
Sergi Sabrià, portavoz de ERC.

Sin salirse del guión de las últimas semanas, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha reiterado este lunes su apoyo a la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat en el pleno de este martes y ha pedido "firmeza", si bien ha coincidido con su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, en que "por encima de todo está el país". No ha ido tan lejos como el propio Tardà, que abogó por "sacrificar" a Puigdemont.

En la rueda de prensa posterior a la permanente de ERC, y después de que Puigdemont haya pedido "amparo" al presidente del Parlament, Roger Torrent, para asistir al pleno de investidura sin ser detenido, Sabrià ha indicado que "ante el embate más feroz que nunca del Estado contra los derechos de los diputados catalanes y la demofobia del Estado español, ERC pide a todos los partidos firmeza en defensa de las instituciones de Cataluña".

Según el portavoz de ERC, la resolución del Tribunal Constitucional en la que se "condiciona" la validez de la investidura de Puigdemont es "esperpéntica" y transmite la voluntad implícita del Gobierno central "de ganar en los tribunales lo que no gana en las urnas".

Frente a esto, ha recalcado Sabrià, "hace falta firmeza porque sabemos que nos jugamos colectivamente con inteligencia tirar adelante" y, en este sentido, ha reiterado que Puigdemont "es nuestro candidato" a presidente de la Generalitat.

Cuando quedan horas para el inicio de ese pleno- convocado para el martes a las 15:00- sigue todo en el aire y se desconoce si Torrent se saltará la resolución del Constitucional, que impide una investidura que no sea presencial, y dará el visto bueno a una sesión telemática o delegada con Puigdemont desde Bruselas; o saldrá un candidato a última hora sin cuentas pendientes con la Justicia o, incluso, si el propio Puigdemont acude al Parlament, extremo que no se ha descartado.

"Nosotros estaremos allí para votar a Puigdemont"

"No cederemos a las presiones del Estado, nosotros estaremos allí en el Parlament para votar la investidura de Puigdemont, -ha confirmado- puesto que hay que defender los derechos de todos los diputados y buscar la mejor forma de oponernos a las resoluciones que tratan de impedir que se haga efectiva la voluntad democrática de los catalanes".

Sobre la posibilidad de que la investidura de Puigdemont sea anulada de forma inmediata por el TC, el portavoz de ERC ha indicado que "para nosotros la prioridad absoluta es tener un Govern de forma inmediata que pueda poner fin al 155", con lo cual para su partido "en ningún caso es una opción" aceptable "ir a unas elecciones".

Los comunes participarán en el pleno, aunque sea telemático

Por su parte, la portavoz de los comunes, Elisenda Alamany, ha avanzado este lunes que su grupo participará y votará en el pleno de investidura independientemente de cuál sea su formato, y ha advertido a JxCat y a Puigdemont de que "lo primero es el país" y no los nombres.

"El debate debe producirse en términos políticos y permaneceremos en el hemiciclo para poder debatir modelos de país con el candidato que sea. No abandonaremos el pleno en ningún momento y votaremos en consecuencia", ha aclarado la portavoz de los comunes.

Alamany ha reiterado que su grupo está en contra de una investidura telemática, pero ha recalcado que es "legítimo" que Puigdemont pueda presentarse a la investidura, puesto que fue elegido candidato democráticamente en las elecciones del pasado 21 de diciembre.

En este sentido, ha defendido que el Tribunal Constitucional "no tiene derecho a decidir en qué términos debe producirse un debate" de investidura puesto que es un órgano judicial y no político.