Enlaces accesibilidad
Día Internacional de la Mujer

CC.OO. y UGT convocan paros laborales de dos horas para el 8 de marzo

  • Serán en las "horas centrales de la mañana y la tarde"
  • Critican la discriminación de las mujeres en el mercado laboral

Por
Manifestación del 8 de marzo de 2017
Manifestación del 8 de marzo de 2017.

Los sindicatos CC.OO. y UGT han anunciado este lunes la convocatoria de "paros laborales" de dos horas para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y fecha para que las organizaciones sociales han convocado una huelga feminista que afecte al empleo, el consumo y la educación.

Lo han explicado en rueda de prensa la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas; el secretario General de este sindicato, Pepe Álvarez; la responsable de Igualdad en Comisiones Obreras, Elena Blasco; y el secretario general del sindicato, Unai Sordo.

Según ha concretado Blasco, los paros serán de dos horas "en las horas centrales de la mañana y la tarde", fórmula que se ha adoptado para "garantizar el éxito de la convocatoria", darle "cobertura legal", facilitar la negociación de los trabajadores que quieran consensuarlo con las empresas para sumarse, y "dar impulso político a la reivindicación".

En su intervención, Antoñanzas ha ido desgranando las razones que motivan la convocatoria, como la persistencia de las violencias de corte machista o el hecho de que el desempleo es un 3,5% más alto entre las mujeres, quienes además desempeñan el 74% de los empleos a tiempo parcial y tienen una tasa de actividad 11,5 puntos por debajo de la masculina.

"CC.OO. y UGT consideramos que este 8 de marzo tenemos que dar un paso más. Hemos hecho siempre movilizaciones manifestaciones concentraciones. Pero este año convocamos un paro para dar visibilidad a todos estos problemas que se están produciendo en nuestro país y todas las discriminaciones que están sufriendo las mujeres para acceder al mercado laboral y una vez en él, la brecha de oportunidades que existe", ha añadido la responsable de UGT.

Ley de igualdad salarial

La lucha por la igualdad no termina el día 8 de marzo y van a instar al Gobierno a que desarrolle una ley de igualdad salarial, porque "a las mujeres nos están robando en sueldos y en pensiones".

Consideran necesario que el acceso al empleo se lleve a cabo en función de las capacidades y no del sexo, mejorar los planes de igualdad y bajar el umbral en la obligación de contar con uno, que actualmente afecta a empresas de más de 250 empleados, de forma que también se vean implicadas las medianas empresas.

Asimismo, reclaman más políticas activas de empleo para la reinserción sociolaboral para las víctimas de violencia de género.

Para Blasco, la desigualdad es la base de la brecha salarial, porque las mujeres tienen una mayor tasa de paro, un empleo de baja calidad, con mayor temporalidad y parcialidad, a lo que se une la violencia de género o acoso sexual, y todo ello repercute en las diferencias salariales.

Menos trabajo a jornada completa

"Nos parece extemporánea la contratación a tiempo parcial, que tiene nombre y cara de mujer", ha indicado Antoñanzas, ya que una de cada cuatro trabajadoras tiene un contrato a tiempo parcial, una modalidad que está copada mayoritariamente por mujeres (64% del total).

Además, el 92% de las excedencias y reducciones de jornada para cuidado de hijos o mayores fueron solicitadas por mujeres, "con lo que implica en trayectoria laboral y en las cotizaciones para jubilación".

La brecha salarial entre hombres y mujeres asciende al 23,5%, según los últimos datos del INE relativos a 2015, ha dejado claro Antoñanzas. Según Eurostat, que no tiene en cuenta a empresas de menos de 10 trabajadores, la brecha se reduciría al 14,9%, por debajo de la media de la UE (16,3%) pero muy alejada de la de países como Italia (5,5%).

La actual brecha salarial implica que el salario medio de las mujeres tendría que aumentar un 30% para equipararse al de los hombres, ha zanjado Blasco.