Enlaces accesibilidad
Colombia | FARC

'Timochenko' presenta su candidatura con el partido de las FARC como renovadora de la política colombiana

  • Londoño se presenta a las presidenciales con el partido de la antigua guerrilla
  • El líder arremete contra los "viejos y corruptos partidos" que han gobernado
  • Presenta un proyecto con el lema "Timo presidente - con la fuerza del común"
  • El partido de Uribe denunciará la candidatura ante la Corte Penal Internacional

Por
'Timochenko', durante la presentación de su candidatura con el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria el Común
'Timochenko', durante la presentación de su candidatura con el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria el Común.

Bajo el lema "Timo presidente - con la fuerza del común", el líder del partido político de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como 'Timochenko', presentó el sábado su candidatura a las elecciones de este año como un proyecto renovador de "la vieja clase política" colombiana.

En un acto celebrado en la popular localidad bogotana de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital colombiana, Londoño afirmó que siempre se han alternado "viejos y corruptos partidos" en la política, a los que sucedieron otros movimientos "siempre encabezados por reconocidos caudillos".

Para el candidato de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), nombre del partido que conformaron tras desarmarse como guerrilla, la sustitución de los partidos Liberal y Conservador, que monopolizaron la política colombiana hasta 2002, por otros movimientos apenas supuso una renovación "en apariencia", puesto que considera que "en realidad la hundieron aún más en el fango" de la podredumbre.

"Timo presidente, con la fuerza del común"

"Timo presidente, con la fuerza del común" AFP / Raúl Arboleda

Un partido "común" para la mayoría social

En su discurso ha recordado el asesinato de varios líderes políticos colombianos que considera que trabajaron "por las clases más desfavorecidas" como el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán y el también liberal y candidato presidencial Luis Carlos Galán, así como el izquierdista aspirante a la jefatura del Estado Bernardo Jaramillo o del líder la desmovilizada guerrilla del M-19 Carlos Pizarro. Sin embargo, también ha admitido que no puede presentarse "como la fórmula mágica de salvación".

Venimos a proponer un despertar general, una toma de conciencia

"Venimos a proponer un despertar general, una toma de conciencia, en el sentido de que cambiar las cosas es posible", ha señalado. Durante su discurso, Londoño también ha apelado en numerosas ocasiones "al común", nombre con el que han bautizado en su partido a la mayoría social.

También ha pedido su unidad para poder llegar al poder, aunque las encuestas apenas prevén que consiga un muy bajo número de votos. Por último, Londoño se ha referido a la corrupción, que considera que ha supuesto una merma de 50 billones de pesos (unos 14.799 millones de dólares) que "deben obtenerse los recursos que los pobres requieren para vivir con dignidad".

El Centro Democrático denunciará la candidatura a la Corte Penal Internacional

El partido del expresidente Álvaro Uribe, el Centro Democrático, denunciará ante la Corte Penal Internacional la candidatura de 'Timochenko' al considerar que es "una afrenta".

El representante del partido en la Cámara de Colombia, Edward Rodríguez, ha indicado a los periodistas que presentarán una denuncia internacional "para que se revoque" su candidatura. Rodriguez cree que la campaña del líder del partido político FARC atenta contra lo establecido en el Estatuto de Roma, pues los excombatientes no han acudido ante la justicia por los crímenes que cometieron.

Además, Rodríguez, que buscará en las elecciones legislativas de marzo un escaño en el Senado, ha asegurado también que le pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Unión Europea y al Centro Carter una "veeduría especial" sobre la campaña presidencial del 2018 en el país.