Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

Juanjo Oliva gana el premio a la mejor colección tras los desfiles de Isabel Nuñez y Miguel Marinero

Por
La top Lucía López, galardonada como mejor modelo, entre Jeff Bargues y Juanjo Oliva, premio a la mejor colección.
La top Lucía López, galardonada como mejor modelo, entre Jeff Bargues y Juanjo Oliva, premio a la mejor colección.

Juanjo Oliva se lleva el premio L´Oreal a la mejor colección. Un premio muy merecido porque el trabajo presentado es fantástico. “Estoy muy contento, sobre todo porque sea con Oliva que es una apuesta muy personal, por eso me hace tanta ilusión”. Oliva es una de las divisiones de su trabajo, una línea que vende en su propia tienda y con la que experimenta con todo lo que pasa a su alrededor difuminando las barreras que separan las estaciones y los géneros.

“También cuenta el haber salido de la zona de confort para explorar otros caminos y para ello ha sido necesario el parón de septiembre”, dice recordando que no estuvo en el calendario de la edición anterior. “A veces hay que parar para reflexionar y saber qué quieres hacer”. Este es su cuarto premio pues ya ganó en 2005, 2008 y 2011. “¡El cuarto!, ¡quién me lo iba a decir!; y todos muy bien otorgados porque son colecciones muy especiales que marcan momentos importantes de mi vida y de mi carrera, como el de 2008 que coincidió con mis cinco años y me décima colección”, cuenta muy emocionado.

Los colores de Tamara de Lempicka pasan a la colección de Isabel Nuñez. EFE noticias

El premio a la mejor modelo es para Lucía López, que ha arrasado en Madrid después de una espléndida temporada en la alta costura de París. Y todo ha ocurrido tras el desfile de Isabel Nuñez que se inspira en la obra de Tamara de Lempicka y de paso hace una revisión de algunos códigos de los maravillosos años 20. La colección está marcada por el color, extraído de la paleta cromática de la artista polaca.

Rojos, verdes y amarillos tiñen rasos de seda que acarician ligeramente el cuerpo y destaca el trabajo que ha hecho la joven diseñadora trasladando las geometrías de los cuadros de lempicka a patrones y detalles de los vestidos.

Isabel Nuñez revia los años 20. EFE noticias

Esta prenda es la estrella de la colección y los vemos en distintas versiones que se mueven en torno a una misma idea, siempre en tonos lisos lo que hace resaltar la estructura de cada uno de los diseños y también cada una de sus costuras. Hay vestidos asimétricos y otros simétricos, algunos en tejidos suaves y otros con grandes lentejuelas.  Destacan sobre todo los que tienen una textura de lienzo, rugosa, y otros con detalles nervados que recuerdan a las hojas de las calas de los cuadros de Lempicka.

No podían faltar los tonos pastel, más en una colección tan pictórica, y los tejidos más trabajados que recuerdan a las mezclas intensas de óleo. Las modelos desfilaban acompañadas por los acordes de violines y violonchelos instalados en la pasarela, a la que asistieron diseñadores como Ángel Schlesser y Juanma Capón, director creativo de LexDeux.

Propuestas de Miguel Marinero. EFE noticias

Miguel y Nicolás, padre e hijo al frente de la casa Miguel Marinero, cuentan que la colección mantiene un fuerte vínculo con la naturaleza pero en realidad se trata de una lección de costura centrada en el tratamiento de las texturas y el color.

Los recuerdos de los viajes familiares se trasladan como fotografías y postales a prendas de fuerte carga estética pero que están trabajadas “para una mujer joven”, dice Nicolás. “Son prendas versátiles y fáciles de combinar entre sí, para que se puedan llevar por la mañana o por la tarde según se combinen”. Pero enseguida Miguel, el padre, añade: “somos una firma de lujo, somos 100% lujo”.

La naturaleza inspira a Miguel Marinero. EFE noticias

En la colección destacan las prendas en tweed que han logrado hacer “en los talleres en los que trabajó Coco Chanel”, dicen con orgullo. “Hemos trabajado este tejido con mohair y lúrex. “Para las prendas día hemos sacado hacía afuera el primero y para las de noche hemos hecho que destaque el segundo”.

Hay combinaciones muy atractivas, como los abrigos de cordero cepillado a mano para lograr una textura delicada que se funde con los terciopelos de los pantalones. No faltan las prendas de cuero y las camisas, “son nuestra pieza icono”, dicen mientras enseñan una con estampado de lluvia sobre vegetación que lleva coquetos lazos en el puño.

Miguel Marinero ha colaborado con Lander Urquijo. EFE noticias

Vemos vestidos largos cortados al bies “que parecen un patchworth”, un abrigo que parece estar pintado a brochazos pero en realidad esconde una potente labor de taller, abrigos guateados y trajes y vestidos en terciopelo rojo vintage un tanto setenteros.

Se ha apostado por la sastrería para mujer y por primera vez presentan propuestas para hombre. “Hemos hecho una colaboración con Lander Urquijo que nos ha hecho dos looks con los colores de la colección”, dice Nicolás. Piezas que venderá Urquijo pero que marcan un punto de inflexión en la casa Marinero porque, según cuenta, “queremos comenzar a hacer prendas para hombre”.

Cuenta que entre su clientela hay hombres que les piden piezas clásicas pero también abrigos de astracán y cosas más atrevidas. “El otro día nos pidieron un abrigo de chinchilla, algo que yo solo me imagino puesto en un rapero”, dice sonriendo Nicolás.

Carrusel de Miguel Marinero. EFE noticias