Enlaces accesibilidad

Sauli Niinistö, reelegido presidente de Finlandia para un segundo mandato

  • Finalizado el escrutinio, Niinistö ha logrado el 62,7% de los sufragios
  • Es el primer presidente de Finlandia elegido directamente en la primera vuelta
  • Pekka Haavisto, diputado de Los Verdes, segundo más votado con el 12,4%

Por
El actual presidente de Finlandia, Sauli Niinistö
El actual presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

El actual presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, ha sido reelegido para los próximos seis años al obtener una histórica victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Finalizado el escrutinio, Niinistö, de 69 años, ha logrado el 62,7% de los sufragios, logrando una mayoría absoluta que hace innecesaria una segunda vuelta.

El segundo candidato más votado ha sido el diputado de Los Verdes, Pekka Haavisto, con el 12,4% de los sufragios, seguido de la populista Laura Huhtasaari, de la formación ultranacionalista Verdaderos Finlandeses, con el 6,9%.

Tras convertirse hace seis años en el primer presidente conservador desde 1956, Niinistö ha conseguido ser el primer candidato elegido directamente en la primera ronda de las presidenciales, algo que ni siquiera consiguió el premio nobel de la Paz Martti Ahtisaari.

"Estoy muy agradecido, el apoyo de los ciudadanos es conmovedor", ha dicho un Niinistö visiblemente emocionado ante la prensa, aunque ha reconocido que el hecho de ser el actual presidente ha contribuido a su victoria.

Niinistö decidió no presentarse a estas elecciones como candidato de su partido, la formación conservadora Kokoomus, y concurrir como independiente para aparecer ante el electorado como un hombre de Estado más allá de las políticas partidistas, una estrategia que le ha dado buenos resultados.

Buenas relaciones con Rusia durante su primer mandato

Niinistö es un político pragmático que ha logrado mantener buenas relaciones durante su primer mandato tanto con la Rusia del presidente Vladímir Putin como con la OTAN, de la que Finlandia no es miembro pero con la que tiene estrechos vínculos.

El presidente finlandés defiende las sanciones europeas contra Moscú a raíz de la anexión de Crimea y la guerra en el este de Ucrania, pese a que Finlandia fue uno de los países más afectados por las contrasanciones rusas a la Unión Europea (UE), al ser uno de sus principales socios comerciales.

Los analistas le reconocen también el mérito de haber conseguido una invitación para visitar la Casa Blanca y entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pese a tratarse de un pequeño y lejano país europeo no alineado con la OTAN.

Reconocido europeísta, Niinistö es partidario de que Finlandia continúe formando parte de la UE y de la zona euro, pese al debate sobre una posible salida del club comunitario a raíz del Brexit.

La figura del presidente sigue siendo la más valorada en el panorama político finlandés, pese a que sus atribuciones fueron recortadas hace dos décadas para dar más poder al Gobierno y al Parlamento. Representa al país ante el mundo y lidera las Fuerzas Armadas y dirige la política exterior y de seguridad de acuerdo con el Gobierno y el Parlamento, aunque no tiene competencias en cuestiones internas como la economía y las políticas sociales.