Enlaces accesibilidad

Merkel califica de "vergüenza" que en Alemania "ninguna institución judía pueda existir sin protección policial"

  • La canciller cree que es "muy importante" preservar la voz de los supervivientes
  • Este sábado se celebra el Día de las Víctimas del Holocausto
  • El canciller de Austria, que gobierna con la ultraderecha, pide no caer en el olvido

Por
La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado este sábado, Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, de "vergüenza" que en su país "ninguna institución judía pueda existir sin protección policial, sea un colegio, una guardería o una sinagoga". "Es difícil de entender y una vergüenza", ha señalado Merkel en su habitual vídeo-mensaje de los sábados y que ha sido recogido por Efe.

La canciller ha afirmado que es para ella una "tarea diaria" posicionarse "con todas sus fuerzas contra el antisemitismo, la xenofobia y el odio al otro", cuestiones a su juicio cada vez más en el orden del día. En su opinión, es "muy importante" preservar la voz de los supervivientes del Holocausto -cuando ya la mayoría ha muerto- e incluirla en la "cultura del recuerdo" con un "concepto pedagógico razonable".

"Solo podemos estructurar un buen futuro si contamos con el pasado y no ponemos en duda que lo seguimos necesitando. Por eso es para mí muy importante que tenga lugar este día", ha indicado antes de añadir que "el antisemitismo no tiene lugar" en la sociedad alemana, cuyos "valores fundamentales" deben ser la "apertura y la tolerancia".

Muchos políticos alemanes se posicionaron en este mismo sentido con motivo del Día de las Víctimas del Holocausto, celebración que ha cobrado un especial sentido este año ante el auge de la ultraderecha y las recientes quemas de banderas israelíes que han tenido lugar en el país por parte de grupos de inmigrantes de Oriente Medio.

El Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto fue establecido por Naciones Unidas en 2005 para rememorar el día en que en 1945 el complejo de campos de concentración y exterminio de Auschwitz fue liberado por el ejército soviético.

Unos seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nacionalsocialista en campos de concentración durante la II Guerra Mundial, según estimaciones de los historiadores.

Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto

El Día Internacional de 2018 tiene por lema La educación y el recuerdo del Holocausto: nuestra responsabilidad compartida, que pone de relieve, según este organismo, la labor constante por recordar el Holocausto y ampliar los conocimientos sobre este acontecimiento.

El canciller de Austria pide no olvidarse del Holocausto

El canciller federal austríaco, el democristiano Sebastian Kurz, ha destacado que "también austríacos fueron autores" del genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial. "En nuestra sociedad no debe haber lugar para el antisemitismo, racismo y la incitación al odio. Por eso es tan importante actuar en contra de estas tendencias", ha señalado Kurz, para quien luchar contra el antisemitismo es una de las prioridades de su Gobierno, según recoge Efe.

"Este Día de conmemoración nos recuerda lo importante que es nunca olvidarse de la Shoá (Holocausto en hebreo)", ha agregado el canciller, quien gobierna desde diciembre pasado en una coalición con la extrema derecha austríaca (FPÖ), que precisamente estos días es sacudido por un escándalo antisemitas en sus filas.

En concreto, el FPÖ está bajo presión al conocerse esta semana que Udo Landbauer, líder regional de ese partido en el estado de Baja Austria, donde este domingo se celebran elecciones, formó parte durante 15 años de una cofradía estudiantil en la que se cantaban canciones antisemitas y racistas. El dirigente ultraderechista se ha negado dimitir hasta ahora.