Enlaces accesibilidad
Brasil | Corrupción política

La defensa de Lula recurre la retirada de su pasaporte y la prohibición de salir de Brasil

  • El juez considera que el expresidente podría buscar asilo en otro país
  • La defensa pide reconocer la "ilegalidad" de impedir la libre circulación de Lula

Por
Lula, junto a la expresidenta Dilma Rousseff, destituida en 2016, en un acto del PT
Lula, junto a la expresidenta Dilma Rousseff, destituida en 2016, en un acto del PT.

La defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha presentado un recurso de habeas corpus en un tribunal de segunda instancia contra la orden de un juez de retenerle el pasaportedebido a la condena que pesa contra él por corrupción. El recurso, interpuesto en el Tribunal Regional Federal de la 1ª Región (TRF1), con sede en Brasilia, pide reconocer "la ilegalidad" de restringir "indebidamente" el derecho de "ir y venir" del exmandatario, según ha informado el equipo de abogados que lo representa, el bufete Teixeira Martins.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), condenado el pasado miércoles en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, entregó el viernes su pasaporte a las autoridades en cumplimiento de la orden emitida por el juez de Brasilia.

El magistrado Ricardo Leite, responsable de uno de los siete procesos penales que afronta Lula, la mayoría por sospechas de corrupción, tomó la decisión al considerar que cabía la posibilidad de que Lula no regresara a Brasil tras un viaje que tenía planeado para este viernes a Etiopía, donde iba a participar en un acto sobre la lucha contra el hambre en el mundo organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco de una Cumbre de la Unión Africana.

El juez ve indicios de que Lula busque asilo en otro país

Según argumentó Leite, además de la condena por corrupción por su papel en la trama de la petrolera estatal Petrobras, "es público" que "algunos aliados políticos del expresidente, que buscan politizar los procesos judiciales, han pensado hasta en una eventual petición de asilo" en otro país.

No hay una decisión condenatoria definitiva

Por su parte, los abogados del expresidente alegan que "no hay una decisión condenatoria definitiva" y que las autoridades ya conocían el viaje. "Pedimos que se decida la inmediata suspensión de los efectos de la decisión impugnada restableciendo su pleno derecho de ir y venir, la restitución de su pasaporte y la cancelación de la inclusión de su nombre en el Sistema de Buscados y Prohibidos", ha manifestado la defensa. A su juicio, "no hay ningún dato concreto para justificar la decisión de que habría la posibilidad de que Lula piedese asilo político".

El expresidente entre 2003 y 2010 encabeza todos los sondeos de opinión para las elecciones presidenciales del próximo octubre, y, a pesar de la condena, sigue determinado a presentar su candidatura, ratificada por su partido el pasado jueves. No obstante, sus opciones a la carrera presidencial se ven drásticamente reducidas, si bien la última palabra sobre la impugnación de su candidatura -que solo podrá ocurrir a partir del 15 de agosto-, la tendrá el Tribunal Superior Electoral. Con todo, Lula podría ser encarcelado si el tribunal de segunda instancia que ratificó su sentencia decide hacer efectivo el cumplimiento de la pena una vez agotados los recursos en esa corte.