Enlaces accesibilidad
Arabia Saudí

Arabia Saudí libera al príncipe Alwaleed y otras personalidades detenidas por orden del príncipe heredero

  • El Gobierno detuvo a centenares de altos cargos por corrupción en noviembre
  • Varios políticos y empresarios han alcanzado acuerdos secretos para su libertad
  • Las autoridades aseguran que destinarán las fianzas a ayudas para los saudíes

Por
Una imagen de archivo del príncipe Alwaleed bin Talal
Una imagen de archivo del príncipe Alwaleed bin Talal.

Las autoridades saudíes han liberado a uno de los príncipes más ricos del país, varios empresarios y políticos, detenidos desde noviembre en una supuesta operación anticorrupción ordenada por el príncipe heredero, Mohammed bin Salman.

Entre las personalidades, que han estado retenidas en una lujosa cárcel en el hotel Ritz-Carlton de Riad, acusadas de corrupción -según el Supremo de Arabia Saudí se habrían desviado más de 100.000 millones de dólares (84.000 millones de euros) durante décadas-, figuran el empresario Waleed al Ibrahim, propietario del grupo de comunicación Middle East Broadcasting Company (MBC), una de las más influyentes en el mundo árabe. También han sido puestos en libertad el exjefe del Tribunal Real, Khlaed Tuwaijiri y Turki ben Nasser, el que fuera dirigente de la agencia de meteorología del país.

Las condiciones de la liberación de Waleed se desconocen por el momento, si bien según señala el diario Financial Times, Waleed habría aceptado abandonar el control de la MBC, que emite en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Horas antes de la liberación, el Gobierno saudí había afirmado que la mayoría de las personas puestas en libertad habrían aceptado un acuerdo económico.

Arabia Saudí detiene a decenas de príncipes, ministros y empresarios acusados de corrupción

El príncipe Alwaleed, liberado

En las últimas semanas, otras personalidades han sido excarcelados, como el príncipe Miteb bin Abdullah, hijo del difunto rey Abdullah y antiguo jefe de la Guardia Nacional, que fue destituido en vísperas de su detención.

También ha sido liberado el multimillonario príncipe Alwaleed bin Talal, la personalidad más alta absuelta hasta el momento, que además figura en el puesto 45º de los más ricos del mundo, según la lista de Forbes. Horas antes de conocerse su puesta en libertad, Alwaleed, que posee el 95% de la sociedad Kingdom Holding Co., con negocios con los gigantes americanos Citigroup, Twitter y Apple, se reafirmó en su inocencia y aseguró que estaba ultimando los detalles del acuerdo con el Gobierno para liberación.

Entrevistado por Reuters, el príncipe también desmintiólos rumores sobre su supuesto maltrato por las autoridades, que le acusan de extorsión y blanqueo de dinero; y explicó que no tiene ninguna intención de ceder el control de su empresa.

El Gobierno saudí, acusado de hacer una "purga" para mantener el control y reafirmarse en su autoridad, pretende financiar un plan de ayuda a los ciudadanos frente a la subida del coste de vida con el dinero que recauden con las fianzas de los detenidos, según explicó el miércoles el ministro saudí de Finanzas a la cadena Al-Arabiya. Las autoridades saudíes insisten en que la "purga" únicamente tenía el objetivo de acabar con la corrupción endémica.