Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump matiza en Davos que "América primero" no significa "América sola" e invita a apostar por EE.UU.

  • Está dispuesto a negociar acuerdos comerciales beneficiosos para todo el mundo
  • Saca pecho por su reforma fiscal, los récords bursátiles y las cifras de empleo

Por
Trump anima a invertir en EE.UU. y apuesta por un comercio mundial abierto y equilibrado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que "América primero" no significa "América sola" y que el país está en el "mejor momento" para recibir a los inversores y hacer negocios.

En su primera gran intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, ha matizado su postura: "Yo creo en América. Como presidente de EEUU, siempre pondré a América primero. Al igual que los líderes de otros países deberían poner a sus países primero. Pero que América sea lo principal para mí, no quiere decir que quiera una América sola".

El presidente se ha justificado ante las críticas hacia su política exterior caracterizada por el proteccionismo, al tiempo que ha indicado que se perseguirán las prácticas comerciales desleales. Además ha aprovechado para sacar pecho de su gestión, con su reforma fiscal que servirá para repatriar "miles de millones de dólares". Trump afirma que Wall Street encadena récords desde su llegada a la Casa Blanca y que las cifras de empleo son mejores que nunca.

Acuerdos comerciales

Trump se ha mostrado dispuesto a negociar acuerdos comerciales que beneficien a toda la comunidad internacional, entre los que incluye los países del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés).

No obstante, ha explicado que EE.UU. aplicará sus propias leyes comerciales y restaurará "la integridad del sistema". "Solo insistiendo en un intercambio justo y recíproco podemos crear un sistema que funcione no solo para Estados Unidos, sino para todas las naciones", añadió.

Asimismo, ha explicado que no volverá a tolerar las malas prácticas comerciales. "EE.UU. no volverá a cerrar los ojos ante las prácticas de comercio desleal, pues necesita ser justo y recíproco", aseveró, ya que considera que estas prácticas estaban "distorsionando el mercado".

Por último, agregó que no se puede tener un comercio libre y abierto si algunos países "explotan el sistema a expensas de otros".

Trump se considera una cheerleader

Trupp ha apuntado que se considera "un animador", (cheerleader en inglés) de su país, un papel que le encanta desempeñar pues ama "profundamente su país" y que todo gran líder debería asumir.

Ha presumido de su experiencia en el mundo de los negocios - "he sido muy bueno ganando dinero", creando y construyendo, dijo- le ha facilitado desarrollar su trabajo. Ha vuelto a arremeter contra la prensa, que durante sus años como empresario le trataba muy bien pero que, como político, no ha dejado de acosarle y de publicar toda clase de falsedades sobre él.

Nunca hubiera imaginado "cuán falsa y mentirosa puede ser la prensa", indicó Trump, tras lo cual se escucharon tímidos aplausos y algunos abucheos en Davos.

En otro orden de cosas, Trump ha instado a los socios de Estados Unidos a "invertir en su propia defensa", al tiempo que les anima a hacer frente al apoyo de Irán al terrorismo y a "bloquear su camino hacia un arma nuclear".

Con respecto al terrorismo yihadista, asegura que la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico (EI) ha recuperado "casi el cien por cien" del territorio que esos "asesinos" controlaron en Irak y en Siria.