Enlaces accesibilidad

Un temporal tendrá en alerta a 38 provincias por fuertes vientos, fenómenos costeros y nevadas

  • Tráfico recomienda extremar la precaución y consultar las carreteras afectadas
  • Habrá fuertes fenómenos costeros en el noroeste, Mediterráneo y Canarias
  • La nieve se centrará en el tercio norte; también hay aviso por lluvias en el este
  • La DGT avisa de que 11 careteras estatales podrían verse afectadas por la nieve

Por
38 provincias de España en alerta por fuertes vientos, fenómenos costeros y nevadas

Un total de 38 provincias estará este viernes en alerta por fuertes vientos, fenómenos costeros o nevadas, que irán acompañados por un descenso generalizado de las temperaturas, según prevé la AEMET. La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda extremar la precaución y consultar el estado de las carreteras antes de viajar, ya varias de la zona norte se verán afectadas, entre ellas la AP-61, entre San Rafael y Segovia, que dejó el día de Reyes a miles de personas atrapadas por el colapso de la nieve.

Las nevadas afectarán a Lugo, Orense, Asturias, Cantabria, Alava, Navarra, La Rioja, a todas las provincias de Castilla y León menos a Valladolid y Salamanca, a Huesca, Teruel, Castellón, Guadalajara, Albacete, Jaén, Barcelona, Gerona y Lérida. Precisamente, en Lérida el aviso será de color naranja, ya que se espera que nieve en cualquier cota, aunque la acumulación de hasta 20 centímetros de nieve se producirá a partir de 800 o 900 metros.

Además, el viento ha motivado los avisos de riesgo en buena parte del este de la Península y Canarias. En concreto, tendrán aviso amarillo las tres provincias aragonesas, Gerona, Lérida, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Almería, Melilla, y las islas de Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife. Castellón tendrá riesgo importante por vientos del noroeste que alcanzarán una velocidad de 100 kilómetros por hora.

Fenómenos costeros en el noroeste, Mediterráneo y Canarias

En cuanto a los fenómenos costeros, afectarán a toda la costa noroeste, buena parte de la Mediterránea y Canarias. El fuerte oleaje mantendrá con aviso amarillo a Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Tarragona, Castellón, Alicante, Melilla, Almería, Granada, así como a las islas baleares de Mallorca y Menorca, y a todas las islas de Canarias menos a Fuerteventura. Por su parte, La Coruña, Lugo y Gerona tendrán riesgo importante por fuerte oleaje, con olas de 5 a 6 metros y en Gerona, viento del norte con fuerza 7 u 8 y olas de 3 metros.

Además,se prevén nevadas en la mitad norte peninsular y vientos fuertes o con intervalos de fuerte en Canarias, litorales y zonas altas del norte, este y sureste peninsulares.

Precipitaciones en forma de granizo y nieve en el tercio norte

La Agencia Estatal de Meteorología ha pronosticado también que el tercio norte peninsular y Baleares tendrá cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que podrían ser localmente persistentes y de cierta intensidad en el Cantábrico y Pirineos, así como en el litoral central de Cataluña y Baleares.

Estas precipitaciones irán acompañadas de tormentas ocasionales y granizo en Galicia aunque tenderán a remitir y serán en forma de nieve en el Cantábrico, Pirineos y amplias zonas del interior este peninsular. En el norte de las islas Canarias de mayor relieve también hay probabilidad de lluvias débiles. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos.

La cota de nieve se situará entre 800 a 1.000 metros y ocasionalmente entre 500 y 700 en el centro y tercio norte y en torno a 1000 metros en Baleares y sobre 800 a 1.000 en el sureste.

Carreteras afectadas por las nevadas

El temporal ha afectado a un total de 102 carreteras en todo el país, de las cuales ocho se encuentran cerradas y en 58 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, según la Dirección General de Tráfico.

Las regiones más afectadas son Asturias, Aragón y Castilla y León. Entre otras vías, la nieve ha obligado a cerrar el puerto de Fonte da Cova (LE-126) en la provincia de León; en Salamanca, la DSA-180 y DSA-191; en Navarra, la NA-2011 y la NA-2012; y en Cantabria, el Puerto de Lunada (CA-643). En Barcelona se ha interrumpido la cirvulación por la BV.5301, en Granada se ha cortado la A-395 (Sierra Nevada) y la A-4025 (Monachil).

La DGT ha pedido además precaución para circular por las carreteras de la Sierra de Madrid, pese a que ha levantado las restricciones al tráfico aplicadas durante la madrugada en la M-601, en el Puerto de Navacerrada.

Ya este viernes a primera hora Tráfico avisó de que hasta once carreteras de la Red Estatal --entre ellas la AP-6 y sus 'afluentes'-- podrían verse afectadas a lo largo del día por la previsión de nevadas en algunas zonas de España, por lo que pidió a los conductores que planifiquen su viaje y consulten el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras antes de salir.

Entre las vías de la red de alta capacidad que la DGT estima que se podrían ver afectadas se encuentran cinco autovías: la A-52 desde A Gudiña (Ourense) a Puebla de Sanabria (Zamora); la A-6 desde Castelo (Lugo) hasta pasado Pedrafita do Cebreiro (Lugo), ya en la provincia de León, afectando especialmente a la vertiente gallega, así como en el entorno del Puerto del Manzanal (León); la A-67 entre Palencia y Cantabria; la A-1, carretera que une Madrid con Segovia, Burgos, Alava y Guipúzcoa; y la A-2 de Guadalajara a Soria.

Asimismo, la DGT alertaba del riesgo de circular por cuatro autopistas de peaje, entre ellas la AP-6, la AP-51 y la AP-61.