Enlaces accesibilidad
'Brexit'

La economía británica puede repuntar cuando se aclare su futura relación con la UE, según el Banco de Inglaterra

  • El gobernador de la entidad admite que el país no ha notado la aceleración mundial
  • Cree que es un efecto a corto plazo que se remontaría con un buen acuerdo con la UE
  • Reino Unido creció un 1,8% en 2017, el incremento más bajo en cinco años

Por
Transeúntes cruzan el río Támesis por el Puente de Londres
El gobernador del banco central británico asegura que, cuanto más profunda sea la relación con la UE, mejor será para Reino Unido.

La economía de Reino Unido tiene la posibilidad de repuntar cuando quede más claro cuál será el resultado de las actuales negociaciones sobre el Brexit, ha señalado este viernes el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. Estas declaraciones han coincidido con la publicación del dato de crecimiento del PIB británico el año pasado (1,8%), que ha sido el más bajo de los últimos cinco años.

En unas declaraciones a Radio 4 de la BBC, Carney ha indicado que Reino Unido puede sumarse a la actual aceleración del crecimiento mundial una vez se haya superado el primer efecto de la salida del país de la Unión Europea (UE), prevista para marzo de 2019.

El gobernador ha subrayado que muchas de las empresas que han suspendido inversiones por la incertidumbre del Brexit, pueden empezar a invertir otra vez cuando se aclare cómo va a ser la relación de Reino Unido con el bloque europeo tras esa retirada.

Carney: cuanto más profundo sea el vínculo con la UE, mejor para Reino Unido

"Lo que está pasando en Reino Unido es, efectivamente, el efecto del Brexit a corto plazo. Y subrayaría a corto plazo", ha añadido.

"La economía mundial se está acelerando y nosotros aún no lo hemos notado. Pero hay perspectivas este año, cuando haya una mayor claridad sobre la relación con Europa y después, con el resto del mundo", ha puntualizado el gobernador del banco emisor británico.

En su opinión, cuanto más profundo sea el vínculo con la UE después del Brexit, más beneficiosa será la situación para la economía británica.

"Cuanto más profunda sea la relación con Europa, cuanto más profunda sea la relación con el mundo -y las dos están obviamente vinculadas, pues es un conjunto complicado de negociaciones-, mejor estará con el tiempo la economía de Reino Unido", ha indicado.

No obstante, Carney ha subrayado que el Banco de Inglaterra ha tomado medidas para asegurar que el sector financiero del país está preparado para hacer frente a cualquier resultado de las negociaciones sobre el Brexit.

Reino Unido se prepara para iniciar la segunda etapa de las negociaciones sobre el Brexit, que se centrará en la relación comercial y de seguridad entre Londres y Bruselas, una vez que el mes pasado alcanzaron un acuerdo para cerrar la primera fase donde, entre otras cosas, se garantizan los derechos de los comunitarios que viven en Reino Unido.

Además, Londres se comprometía a pagar una suma considerable a la UE por su salida del club y a poner todos los medios necesarios para que la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda siga siendo invisible.

En 2017 creció poco, pero más de lo esperado

El gobernador hizo estas declaraciones al tiempo que la Oficina Nacional de Estadísticas publicaba que el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido creció un 1,8% el año pasado, su avance más pequeño de los últimos 5 años, pero que mejora las previsiones de los organismos internacionales y del propio Gobierno británico.

El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó el impacto del Brexit en la economía británica al reducir del 1,7% al 1,6% su pronóstico del crecimiento para 2017.

No obstante, el FMI mantuvo sin cambios su predicción para 2018 (del 1,5%), debido a una caída del poder adquisitivo de la población por el alza de la inflación.

En cuanto al comportamiento del PIB trimestral, se incremento un 0,5% entre octubre y diciembre del año pasado, una décima por encima del repunte del 0,4% registrado en el trimestre previo.

"Crecimiento más lento y desequilibrado"

La oficina estadística británica se ha mostrado cautelosa ante ese dato positivo del cuarto trimestre y ha alertado de una ralentización económica en cuanto a las tendencias de ese indicador a largo plazo.

"Pese a un ligero repunte en este último trimestre, la imagen subyacente es de un crecimiento más lento y desequilibrado de la economía", ha avisado el responsable del PIB de la citada oficina, Darren Morgan.

Ese experto considera que "el impulso en la economía a finales de año procede de una serie de servicios, entre ellos las agencias de reclutamiento de personal, de los agentes de inmobiliarias y de la gestión de oficinas". Otros, en particular los servicios relacionados con el consumidor, registraron un crecimiento "mucho más lento",  al tiempo que el sector manufacturero aumentó "de manera sólida, pese a que la construcción volvió a caer".

En concreto, la industria manufacturera se expandió un 0,6% entre octubre y diciembre, si bien esa expansión quedó compensada por la "significativa" caída en la extracción petrolera y gasística motivada por el citado incidente del pasado mes en el Mar del Norte.

El mayor impacto que ha influido en el aumento del PIB llegó del sector servicios -responsable del 79% de la economía británica-, que creció un 0,6% frente al trimestre previo.

De esa industria, fueron los negocios y los servicios financieros -que engloban los trabajos de abogados, arquitectos o administradores empresariales- los que contribuyeron principalmente al crecimiento económico.

Por contra, según esto, el sector de la construcción se contrajo por tercer trimestre consecutivo un 1%, mientras que la agricultura también decreció un 0,4%.