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La UE destina 578 millones de euros a financiar la interconexión eléctrica entre España y Francia

  • Supone la mayor dotación europea a una infraestructura energética hasta el momento
  • Permitirá duplicar el intercambio de energía eléctrica entre ambos países
  • Se prevé que entre en funcionamiento entre los años 2024 y 2025

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Interior del túnel de interconexión entre España y Francia por debajo del Golfo de Bizkaia

La Unión Europea destinará 578 millones de euros a la construcción de la interconexión eléctrica entre España y Francia a través del Golfo de Bizkaia. Esto supone la mayor dotación destinada hasta ahora por el club a una única infraestructura energética. Esa conexión quiere dar salida al exceso de energía renovable producida en España y poner fin de este modo a uno de los peores "cuellos de botella" de las redes europeas.

Esta obra absorbe el 66% de los 873 millones de euros adjudicados este jueves a 17 proyectos, ocho de los cuales pertenecen al sector de la electricidad (obtienen 680 millones de ayuda) y nueve, al del gas (193 millones). Además, sólo cuatro de los elegidos están ya en construcción, mientras que los otros 13 reciben la financiación para los estudios previos.

Según el comunicado de la UE, la nueva interconexión permitirá aumentar la capacidad de intercambio de electricidad entre España y Francia hasta los 5.000 MW -casi el doble de los 2.800 MW que pasan en la actualidad- y aproximará a España al objetivo de interconexión del 10% fijado por la UE para 2020, frente al nivel actual del 6%.

Sobre la decisión de los Veintiocho, el comisario de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, ha destacado que la construcción de esa interconexión "supone un importante paso adelante para acabar con el aislamiento de la Península Ibérica respecto del resto del mercado europeo de la energía".

"La plena interconexión del mercado es indispensable para aumentar la seguridad del suministro en Europa, reducir la dependencia de los proveedores únicos y ofrecer a los consumidores más posibilidades de elección", señala el comisario, que añade que al disponer de infraestructuras energéticas adecuadas "resulta también esencial para que las fuentes de energía renovables se desarrollen y podamos cumplir el Acuerdo de París sobre el cambio climático".

Un túnel de 370 kilómetros, la mayor parte, bajo el mar

El nuevo enlace eléctrico por el Golfo de Bizkaia, de 370 kilómetros de longitud (280 de ellos, submarinos), reforzará esa interconexión al mejorar la seguridad y garantía de suministro, aumentar la eficiencia de ambos sistemas eléctricos y permitir una mayor integración de energías renovables.

El proyecto se declaró de Interés Común (PIC) en 2013 y representa "un desafío importante" para Europa "en la consecución de sus objetivos hacia la transición energética europea", según fuentes de Red Eléctrica Española (REE).

La nueva interconexión entre la subestación de Gatika (cerca de Bilbao) y la subestación de Cubnezais (en la región francesa de Aquitania) se compone de cuatro cables, dos por cada enlace. Este doble enlace submarino y subterráneo será de corriente continua y contará con una capacidad de transporte de 2x1.000 MW.

En la actualidad, este proyecto se encuentra en fase de consultas y se prevé que empiece a funcionar entre 2024 y 2025.

Los fondos asignados este jueves pertenecen al mecanismo "Conectar Europa", el programa europeo de apoyo a las infraestructuras transeuropeas.